20 de junio de 2025 - 13:14 Por Uriel Salamon La presencia de China haciendo negocios y participando de forma indirecta en diversos conflictos bélicos es una realidad desde hace tiempo. Un reciente informe del Wall Street Journal reveló no solo su conocido vínculo con Irán sino sobre su participación en el conflicto de Medio Oriente.
El vínculo comercial bélico de China e Irán
Un informe reciente del Wall Street Journal revela Irán ha ordenado a China grandes cantidades de materiales para la producción de misiles balísticos porque está buscando restablecerse y su red de grupos afines militarmente, lease lo que queda de Hezbolá en Líbano y los Huties en Yemen.
El informe se produce en medio de las conversaciones nucleares entre Irán y EE. UU., que comenzaron en abril. Israel ha informado a la Casa Blanca que no atacará sitios nucleares iraníes a menos que las conversaciones fracasen, según un informe separado de Axios.
En la parte más técnica se analiza que Teherán había ordenado suficiente perclorato de amonio para potencialmente fabricar hasta 800 misiles. El material se utiliza para producir misiles de combustible sólido. El perclorato de amonio El perclorato de amonio fue pedido por una entidad iraní llamada Pishgaman Tejarat Rafi Novin Co. a la empresa Lion Commodities Holdings Ltd., con sede en Hong Kong, informó el Journal.
Sanciones de EE.UU. y crecientes preocupaciones
Estados Unidos ha sancionado recientemente a varias personas y entidades en Irán y China relacionadas con la adquisición de propulsor de misiles. Un funcionario del Departamento de Estado dijo al Journal que el apoyo chino al programa de misiles de Irán y sus aliados regionales sigue siendo una preocupación.
Los envíos, que se espera que lleguen en los próximos meses, podrían usarse para producir cientos de misiles, y es probable que parte del material sea transferido a grupos alineados con Irán, como los hutíes en Yemen, según el informe.
El pedido fue realizado por una empresa iraní a través de una firma con sede en Hong Kong. Las autoridades estadounidenses estiman que el material podría respaldar la producción de hasta 800 misiles. Irán tiene uno de los programas de misiles balísticos más grandes de la región y ha rechazado cualquier límite a sus capacidades de misiles como parte de las conversaciones nucleares.
Estados Unidos ha sancionado recientemente a varias personas y entidades en Irán y China relacionadas con la adquisición de propulsor de misiles. Un funcionario del Departamento de Estado dijo al Journal que el apoyo chino al programa de misiles de Irán y sus aliados regionales sigue siendo una preocupación.
Envíos anteriores relacionados con el combustible para misiles
La medida sigue a envíos anteriores de perclorato de sodio, utilizado para fabricar perclorato de amonio, también enviados desde China a Irán a principios de este año, a bordo de dos buques de carga iraníes. Según funcionarios occidentales citados por CNN, Financial Times y Associated Press, estos cargamentos estaban destinados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y podrían alimentar cientos de misiles de alcance medio.
image.png
La alianza de China e Irán
La explosión en el puerto de Shahid Rajaei sigue sin explicación
En abril, se produjo una explosión mortal en el puerto iraní de Shahid Rajaei, donde se habrían entregado algunos de los materiales importados. Las autoridades iraníes no han confirmado la causa de la explosión. Sin embargo, según la firma de seguridad privada Ambrey, la explosión fue "supuestamente el resultado de un manejo inadecuado de un cargamento de combustible sólido destinado a ser utilizado en misiles balísticos iraníes". Meses después, las autoridades no han dado públicamente una explicación detallada.