SUSCRIBITE por $49
viernes 19 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una eterna novela

China en la terna para vender aviones de combate a Argentina

El Ministro de Defensa de Argentina Jorge Taiana confirmó al JF 17 de China entre los aviones evaluados en etapa previa a la firma de un contrato de compra.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2023 - 09:16 Por Uriel Salamon

En Marzo de 2022, en una de nuestras primeras publicaciones, en EL ARCHIVO habíamos analizado la idea del gobierno argentino de proveerse para sus Fuerzas Armadas 12 aviones Caza fabricados en China, los JF-17 Thunder Bloque III. En esa nota, y en las sucesivas que tocamos el tema, opinábamos que una posible hipótesis de defensa territorial, que implique la compra de aviones supersónicos, debería ser descartada de plano.

En ese sentido, si seguimos en la línea de de defensa y seguridad, las necesidades argentinas pasan por el cuidado de sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas. Es decir, termina siendo más relevante vigilar los posibles caminos del contrabando que pasan sin mayores controles por la enormidad de pasos fronterizos terrestres que tiene la República Argentina, la actuación del narcotráfico, con diversos medios y vías de transporte desde lo terrestre hasta pequeñas avionetas con pistas clandestinas o la necesidad de controlar la presencia de barcos pesqueros en el Mar Argentino que arrasan con la riqueza marítima de forma ilegal. En ninguna de estas tres posibilidades se vislumbra la necesidad de la utilización de un avión de estas características.

Sin embargo, la "novela" con idas y vueltas por la compra de este avión siguió, e incluso se presentaron otras posibles candidaturas de otros modelos para no quedar "tan pegados" a una operación con implícitas relaciones con el vínculo entre Argentina y China. Incluso en alguna de esas notas habíamos destacado como el nombre del avión chino figuraba entre el presupuesto aprobado por el ministerio de defensa, información que luego se " borro" aduciendo errores técnicos.

presupuesto 2022.webp

A menos de dos meses del cambio de gobierno en Argentina, cuestión que no es un dato menor, el ministro de defensa, Jorge Taiana volvió a incluir al JF de China dentro de los ternados que deben pasar por la última evaluación antes de una decisión de compra, decisión que no sabemos a cargo que quien quedará, porque el vínculo con China será muy diferente si en el ballotage de Noviembre, vence el oficialismo con Sergio Massa o el opositor Javier Milei.

Al respecto Taiana afirmó que : F-16, avión probado por sus 40 años, no es un avión moderno; Avión de la India, nuevo, poco probado; un avión más probado y nuevo, que es el JF-17 de China. Probamos cinco aviones, algunos los descartamos por veto o por la situación internacional”, sintetizó el ministro sobre lo que fue parte del proceso de selección que derivó en la actual situación, donde la cartera sigue considerando las opciones de la India, EE.UU. y China. F-16, avión probado por sus 40 años, no es un avión moderno; Avión de la India, nuevo, poco probado; un avión más probado y nuevo, que es el JF-17 de China. Probamos cinco aviones, algunos los descartamos por veto o por la situación internacional”, sintetizó el ministro sobre lo que fue parte del proceso de selección que derivó en la actual situación, donde la cartera sigue considerando las opciones de la India, EE.UU. y China.

Si bien Taiana insiste con la terna de candidatos, afirmar que el más probado y más nuevo es el de fabricación China induce al lector a pensar que se podrían indicar por esa aeronave. Estados Unidos ha manifestado preocupación por el asunto y buscó intervenir en la intención argentina de robustecer sus FFAA, al punto que en el reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso correspondiente al mes de julio publicó la Notificación del Congreso sobre la transferencia de seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 por un monto aproximado de USD 338.695.634 de dólares.

Como contrapartida a ello, China le habría ofrecido a Argentina un contrato de armas por el cual no solo adquiere el sistema de armas, sino también la instalación de una fábrica de piezas y componentes que integrarían al país al circuito industrial, ofrecimiento que se dio durante reunión entre Taiana y los ejecutivos de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation)

taiana catip.jpg
El ministro de defensa de Argentina Jorge Taiana y el titular de  CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation)

El ministro de defensa de Argentina Jorge Taiana y el titular de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation)

El temor de Estados Unidos no resulta infundado si se tiene en cuenta que Taiana también se había interesado por los vehículos blindados 8x8 fabricados por la firma china North Industries Corporation (Norinco) para “satisfacer las necesidades de los militares argentinos para mantener la unidad y la estabilidad”, según un comunicado en Weibo, que es una de las redes sociales más difundidas en China, similar a X. En total, el plan consiste en la adquisición de unos 40 vehículos blindados 8x8 y unos 12 aviones JF-17 por un valor estimado de 664 millones de dólares. Los aviones cuestan 50 millones de dólares cada uno y el gobierno de Xi Jinping ofrece una financiación de hasta 15 años.

aviones chinos.webp

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar