SUSCRIBITE por $49
sábado 11 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El lobby chino sigue volando

China insiste con la venta de los F17 a la Argentina

El ministro de defensa de Argentina recibió al embajador de China con la nunca ni definida ni descartada venta de aviones de combate como tema top de la agenda

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2023 - 17:55 Por Uriel Salamon

En Marzo de 2022, desde EL ARCHIVO nos hacíamos la pregunta si la compra por parte de Argentina de una partida de 12 aviones supersónicos JF-17 Thunder Bloque III a China respondía a necesidad real de las Fuerzas Armadas o si era parte de un entramado que incluía negocios y el desarrollo de una vinculación política con China. Esa relación la profundizó el Kirchnerismo desde la firma de los primeros acuerdos de cooperación en 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La llegada de los aviones de China parecía tan concreta que incluso en la propia página web del ministerio de economía, el nombre de los mismos aparecía en las partidas del presupuesto de defensa por un total de US$ 664 millones. Después lo atribuyeron a un "error de carga". Hasta una comitiva encabezada por el propio jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, había viajado a China para "observarlos en acción".

presupuesto 2022.webp

Sin embargo, cuando parecía que las enormes dificultades de la economía argentina tiraba por tierra el proyecto, la cuestión volvió a agenda cuando en su último informe de gestión del entonces jefe de gabinete Juan Manzur, reconoció que analizaba cuatro ofertas de aviones para incorporar a la FFAA que la propuesta de China “cumple con los requisitos” solicitados. Teóricamente los requisitos van más allá de lo puramente técnica. La ventaja de la aeronave asiática tiene que ver con que tras la guerra de las Islas Malvinas el país sufrió un bloqueo por parte del gobierno inglés y no puede adquirir armas con elementos de esa nación. El JF-18 chino-pakistaní está íntegramente diseñado con elementos del país asiático, incluidos los motores, el asiento eyector y los repuestos.

aviones chinos.webp

Unos meses más tarde el tema volvió a la carga de la mano de las insistentes gestiones del embajador argentino en China, Camilo Vaca Narvaja. Parecía un " lobbista" más del régimen chino. Desde la cuenta de la sede diplomática de Weibo, el equivalente chino a Twitter inhabilitado en ese país, el embajador volvió a referirse al tema tras una reunión con el ministro de defensa Jorge Taiana

Vaca-Narvaja-aviones-combate-1 (1).jpg

El texto dice: "Niu Wangdao (que no es otro que Vaca Narvaja, que decidió utilizar además un nombre chino) sostuvo recientemente en Buenos Aires una reunión de trabajo con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y su equipo para impulsar de manera conjunta el plan de cooperación con China en el campo de la defensa. El Embajador Niu Wangdao participó en la 13 Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China (denominada Zhuhai Air Show) el año pasado sostuvo conversaciones con personas relevantes a cargo de la Corporación Internacional de Ingeniería de Tecnología de Aviación de China y analizó conjuntamente las propuestas de Argentina sobre el avión de tercera generación, desarrollado por China y la Fuerza Aérea de Pakistán. La posibilidad de programa de adquisición de aviones FJ-17, la cooperación de defensa entre Argentina y China, además de la posibilidad de adquisición de aviones JF-17, también incluye la adquisición de vehículos blindados 8x8 por parte de China North Industries Co., Ltd., para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas argentinas para mantener la unidad y estabilidad. El Ministro Taiana y el Embajador Niu Wangdao analizaron los avances del convenio marco de cooperación e intercambio entre la Universidad de la Defensa Nacional de Argentina y la Universidad de la Defensa Nacional de China, así como los avances del convenio académico y de cooperación de intercambio de personal militar y mantenimiento de la paz firmado por los dos ministerios de defensa."

A comienzos de este año el asunto pareció empantanarse por la presión política de Estados Unidos que veía con preocupación el avance del gigante asiático en cuestiones de seguridad y defensa y el "recalculando" del gobierno argentino tras la reunión de Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden. Sin embargo, el lobby chino sigue tejiendo con paciencia oriental los vínculos necesarios para seguir avanzando en la concreción de la operación.

El pasado 31 de mayo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió con el embajador de China en Buenos Aires, Xiao Li Zou, con quien dialogó detenidamente sobre la premura de la Argentina de adquirir equipamiento militar con financiamiento y tecnología chinos, puntualmente de los aviones supersónicos JF-17 Thunder. Por otra parte, no se trata de la primera reunión al respecto en el último tiempo. Hace menos de dos meses el ministro de Defensa recibió en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El encuentro tuvo como objetivo "profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa", según dijeron oficialmente en el Gobierno.

taiana.webp
Reunión del ministro de defensa Jorge Taiana con el embajador de China en Argentina

Reunión del ministro de defensa Jorge Taiana con el embajador de China en Argentina

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar