SUSCRIBITE por $49
domingo 18 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras la gira de Massa

China busca su puerto en Tierra del Fuego

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, firmó la autorización que le abre las puertas a la construcción un puerto de China en la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2023 - 13:24 Por Uriel Salamon

Como habíamos mencionado en EL ARCHIVO, un convenio firmado entre China y la provincia de Tierra del Fuego, podría abrir las puertas a la construcción de un puerto multipropósito financiado, construido y operado por el gigante asiático. Entonces lo que parece una mera inversión comercial toma otros ribetes porque corre riesgo de que el tan mentado puerto termine siendo como la famosa estación de observación del espacio profundo ubicada en Neuquén, donde el acceso esta vedado a personal de Argentina y los únicos que operan son los chinos.

Por otra parte, Tierra del Fuego constituye una zona estratégica en pleno Atlántico Sur y de cercanía al estrecho de Magallanes, conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, algo no menor para China, que de esta forma acorta distancias hacia sus puertos y evita el control del otro paso interocéanico: El canal de Panamá.

estrategia.webp
El interés estratégico de China por Tierra del Fuego

El interés estratégico de China por Tierra del Fuego

El convenio alcanzado con Shaanxi Chemical Group establece que los chinos invertirán en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW” y tiene una validez por tres años. Si bien el mismo había sido firmado el año pasado y ratificado por el gobernador Melella en Diciembre, el mandatario recientemente reelecto en el cargo, firmó el decreto provincial 3312/22 y dio giro a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, para que sea tratado por sus diputados, el último 31 de mayo.

decreto TDF.webp

La potestad de establecer puertos reside en la Administración Nacional de Puertos y no en la potestad del gobernador. por eso sería imposible avanzar sin la anuencia de ese ente estatal que, cabe recordar, está bajo la órbita del Ministerio de Transporte, hoy en manos del Frente Renovador, agrupación del ministro de Economía, Sergio Massa. Massa acaba de viajar a China donde firmó numerosos acuerdos por futuras inversiones, muchas de ellas vinculadas a infraestructura. ¿Habrá recibido Melella un guiño para avanzar en este proyecto? El memorándum de entendimiento fue firmado en agosto del año pasado y, casualmente, tras la gira oficial por China, se suscribe el decreto ratificando el mismo y solicitando su tratamiento en la legislatura provincial.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar