27 de febrero de 2025 - 11:03 Por Uriel Salamon Raúl Domínguez Bastidas, jefe de división de Política Regulatoria y Estudios en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, utilizó una licencia médica para prolongar su estadía fuera de Chile. El escándalo, ya de por sí, por abusos de recursos del estado, se potencia porque Dominguez Bastidas es parte del grupo de amigos de Gabriel Boric, desde la época del colegio secundario.
Un abuso de recursos que roza la corrupción
Estando Domínguez en el cargo de jefe de la División de Fiscalización de la Subtel fue invitado por la la GSM Association (una organización internacional de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada a la estandarización técnica entre los países que implementan tecnologías de telefonía móvil), al encuentro Mobile World Congress. Atendiendo a esa invitación, Domínguez fue designado en comisión de servicio a la ciudad de Shanghái, República Popular China, desde el lunes 26 de junio al miércoles 5 de julio de 2023. La invitación incluía el costo de los pasajes aéreos, estadía y alimentación.
No obstante, de acuerdo al informe de Contraloría, fechado el 10 de diciembre de 2024, muestra la maniobra al Domínguez solicitar una licencia médica para los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio y, posteriormente, solicitar feriado legal entre los días lunes 10 y viernes 14 de julio. Sin embargo esto va en contrario a las normas ya que el numeral 21, del acápite V. -Viajes, cometidos y viáticos-, del Instructivo Presidencial GAB.PRES. N° 001, de 18 de abril de 2023, dispone que se deberá evitar hacer uso de feriados legales, permisos con o sin goce de remuneraciones o similares en forma inmediatamente anterior y/o posterior a una comisión de servicio en el país o extranjero. También aclara que en ningún caso se podrán comprar pasajes aéreos que consideren un periodo superior al de la comisión de servicio respectiva.
Más contundente es aún el dato que brinda la Policía de Investigaciones (PDI) que informó que el funcionario salió del país el lunes 26 de junio de 2023, pero regresó el domingo 16 de julio de 2023, 11 días después de terminada su misión oficial.
Un informe lapidario
El informe de Contraloría es lapidario y contundente, Dado que Domínguez presentó una licencia médica, emitida en Chile, con reposo total y en su domicilio, corresponde “que la Subtel disponga el inicio de un procedimiento disciplinario, a fin de investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudiesen corresponderle al señor Domínguez Bastidas”. Consta que el señor Domínguez Bastidas, no retornó al país al término de su comisión de servicio aprobada por decreto exento N° 109 de 2023 y que con posterioridad hizo uso de licencia médica por 3 días -emitida desde Chile- y 5 días de feriado legal -según informa la Subtel en su oficio N° 11.859, de 2024-, sin que tal permiso esté registrado en Siaper, correspondiendo que esa entidad actualice dicha información, lo cual además no armoniza con el acápite V, del referido Instructivo Presidencial GAB.PRES. N° 001, de 2023”,
Una amistad de larga data
No obstante, al margen de las condiciones profesionales para haber accedido al cargo, Raúl Domínguez Bastidas es un hombre cercano al presidente Gabriel Boric y no solamente desde lo político, sino también desde lo personal cuando ambos estudiaban en el British School de Punta Arenas. La siguiente imagen, que data de 2005, prueba la existencia de una amistad de 20 años que se ha convertido en acceso a puestos del estado y a algunos privilegios. Dominguez Bastidas ¿Utilizó esa amistad para transgredir las normas de funcionario? ¿Es solo un abuso de cuestiones administrativas o es un acto de corrupción? ¿Se mantendrá en el cargo luego de ser sumariado y analizada esta conducta impropia?
boric bastidas.webp
Gabriel Boric, presidente de Chile y Rodriguez Bastidas, su amigo funcionario. La foto data de 2005