SUSCRIBITE por $49
martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nagorno-Karabaj

Armenia y Azerbaiyán y un eterno conflicto

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán transcurren desde hace décadas, transformando al dilema territorial en una situación que parece no tener fin.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2023 - 11:22 Por Sarai Avila

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán es un enfrentamiento territorial y étnico que existe hace más de 30 años. Tiene sus orígenes con el colapso del Imperio Ruso y el surgimiento de la República de Azerbaiyán y la República de Armenia en 1918. Ambos países reclamaron la región de Nagorno-Karabaj (Artsaj), ubicada en los límites de Azerbaiyán. Es un territorio donde conviven tres Estados independientes: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, y donde más del 80% de su población son armenios. En 1923, la Unión Soviética estableció que la región sería autónoma dentro de Azerbaiyán.

El enfrentamiento se intensificó a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990 cuando Azerbaiyán y Armenia se encontraban en el proceso de independizarse de la Unión Soviética. En 1988, el Consejo Popular de la región autónoma de Nagorno-Karabaj votó a favor de unirse a Armenia. Esto llevó a una escalada de tensiones y, eventualmente, a un conflicto armado en 1991. La guerra duró hasta 1994, cuando Rusia medio la paz. El Alto Karabaj permaneció como parte de Azerbaiyán, pero desde entonces ha estado gobernado la mayor parte del tiempo por Armenia.

image.png

Desde 2016 el enfrentamiento aumentó dando lugar a la “Guerra de cuatro días”. En 2020 nuevamente hubo enfrentamientos bélicos, hasta que Rusia intervino. Azerbaiyán retuvo varias zonas que conquistó. Sin embargo, una crisis fronteriza comenzó en mayo de 2021 y aún perdura, incluso cuando Rusia y sus fuerzas de paz tienen que controlar que los acuerdos se cumplan. En diciembre de 2022 el gobierno de Azerbaiyán decidió bloquear el corredor de Lachin, que une Armenia y Nagorno-Karabaj. En febrero de este año la Corte Internacional de Justicia exigió a Azerbaiyán que abriera el corredor “para aliviar la grave situación humanitaria que está atravesando la población”, que sufre de cortes de gas, agua y luz.

Durante las últimas semanas, las disputas han aumentado, y la comunidad internacional ha decidido intervenir para colaborar con la mediación de las tensiones. Varios actores han intentado negociar la paz, como lo son Estados Unidos, Francia, Rusia, que conforman la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Turquía, Pakistán y Afganistán respaldan a Azerbaiyán.

A principios de mayo, los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Washington mediados por los Estados Unidos. El domingo 14 de mayo, los gobernantes de los países en disputa, Nikol Pashinian y Ilham Aliyev, se reunieron en Bruselas mediados por la Unión Europea para conversar sobre los temas fronterizos, reanudar los encuentros bilaterales y establecer que la delimitación de la frontera será mediante negociaciones. También pactaron una reunión en julio y establecieron realizar reuniones cada vez que haga falta.

image.png

En este contexto, Pashinian declaró que su país estaría dispuesto a reconocer a la región de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán si se respetan los derechos y libertades de los más de 120.000 armenios que viven allí. Pero el jueves 18 de mayo, luego de la reunión llevada a cabo en Bruselas, 31 partidos políticos de Armenia y Artsaj emitieron un comunicado en el que rechazan abiertamente el intento del primer ministro de reconocer a Artaj como parte de Azerbaiyán.

Ese mismo día, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron el alto fuego contra las posiciones de combate armenias que se encontraban en la zona de Norbak. Según denunció el Ministerio de Defensa de Armenia, el ataque contra las posiciones del ejército armenio en el este del país supone una violación del alto el fuego. Azerbaiyán negó categóricamente haber realizado el ataque.

En los últimos días, el Primer Ministro armenio, el Presidente de Azerbaiyán y Vladimir Putin llevan adelante reuniones en que la que se “intentará por todos los medios garantizar que se cumplan los acuerdos para estabilizarla situación en el Cáucaso Sur.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar