SUSCRIBITE por $49
miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La nueva política exterior

Argentina y su viraje ideológico en el plano internacional

La canciller Mondino anunció que Argentina buscará regresar al " club" de las economías desarrolladas, aspirar a la OCDE en lugar de los BRICS

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de diciembre de 2023 - 11:00 Por Uriel Salamon

La política exterior impulsada en Argentina por el nuevo gobierno encabezado por Javier Milei ha dado muestras no solo de cambio de orientación, sino de cambio radical a las intencionalidades mostradas por lo llevado adelante por la presidencia de Alberto Fernández. A las fuertes declaraciones del Milei candidato respecto de China, de mencionar la posibilidad de romper relaciones, luego morigeradas, al congelamiento de los vínculos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, al punto que el gobierno de Daniel Ortega decidió retirar su embajador en Buenos Aires, la invitación a la asunción al presidente de Ucrania Volodomyr Zelensky, marcando una fuerte impronta en el vínculo con Ucrania, ahora se suma la decisión de un fuerte viraje ideológico en relación a que " club" de países pertenecer, abandonando la pretensión de ser parte de los países BRICS y buscar sumarse a la OCDE.

¿Pero que implica pertenecer a uno u otro grupo? Los BRICS es una asociación, grupo y foro político y económico, que disputa y desafía de facto, al grupo político y económico opuesto, el G7 Es conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y fue creado en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la ya existente organización BRIC. El nombre de la formación son las iniciales de sus Estados miembros, si bien a partir del 1 de enero de 2024 se incorporarán al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre, celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica. Por otra parte la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París (Francia). En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros y es conocida como «club de los países ricos.

Pero más allá de alineamientos políticos, que es lo que busca Milei y la canciller Mondino con este anuncio, la OCDE es organización internacional en sentido estricto – no de un foro político -, de carácter más bien técnico que determina, entre otras cosas, estándares internacionales de buenas prácticas en materia de desarrollo económico y calidad institucional.

Por otra parte, si bien el 24 de agosto, Alberto Fernández había anunciado la solicitud de adhesión de Argentina a los BRICS, afirmando que : “nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”. “nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

Lo cierto es que el mensaje presidencial había sido anunciado a pesar que en las elecciones primarias de apenas 9 días antes, el candidato más votado en esa instancia y asentando las posibilidades de triunfo que luego se consumó en el ballotage de Noviembre, fue Javier Milei, actual presidente de Argentina desde el último 10 de diciembre, de un discurso claramente contrario a la asociación con estos países. El entonces presidente grabó un mensaje sobre una medida que sería díficil implementar, sobre todo si el gobierno cambiaría de signo político, que fue finalmente lo que ocurrió.

MONDINO.jpg
La canciller de Argentina Diana Mondino junto al director de la OCDE, Andreas Schaal.

La canciller de Argentina Diana Mondino junto al director de la OCDE, Andreas Schaal.

Entonces, si desde lo discursivo, la nueva gestión apunta a desregulación y liberalización económica, democratización interna y una nueva vinculación con el mundo, la OCDE grupo al que se invitó a participar a Argentina en el 2017, parece más acorde al nuevo programa de gobierno, porque su pertenencia otorga una especie de “sello de calidad” al país en cuestión. Al respecto, la canciller Diana Mondino expresó que : " el ingreso a la OCDE “va a ser un procedimiento extremadamente largo y difícil. Pero tenemos que respetar las reglas de países que están mucho más desarrollados que nosotros“ En el caso de los BRICS, “La invitación ha sido enviada, no hay fecha límite. No tenemos que hacer nada, ni rechazar ni aceptar en este momento”, " el ingreso a la OCDE “va a ser un procedimiento extremadamente largo y difícil. Pero tenemos que respetar las reglas de países que están mucho más desarrollados que nosotros“ En el caso de los BRICS, “La invitación ha sido enviada, no hay fecha límite. No tenemos que hacer nada, ni rechazar ni aceptar en este momento”,

La OCDE esta integrada En su mayoría, se trata de países desarrollados: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Hay otro grupo de países europeos más relegados,como Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y la República Eslovaca. Entre los emergentes no europeos, están Chile, Colombia, Costa Rica, México y Turquía y a su vez mantienen tratativas para su ingreso Brasil, Bulgaria, Perú, Croacia y Rumania.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar