30 de abril de 2024 - 14:22 La gestión de Javier Milei en política exterior,ha virado decididamente a convertir a la Argentina en el principal socio en seguridad y estrategia de Estados Unidos en América Latina. El arribo del Cutter James (WMSL 754), uno de los buques más importante de la guardia costera así lo confirma.
La continuidad del afianzamiento en las relaciones entre Argentina y EEUU
El buque con su tripulación fue recibido porr el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el director de la Prefectura Naval, prefecto nacional Naval Guillermo Giménez Pérez. La embarcación permanecerá anclada en la ciudad hasta el viernes por la mañana. La propia web de la embajada de EEUU en Buenos Aires destaca que la llegada del buque Cutter James (WMSL 754) de la Guardia Costera de EE.UU se da un momento significativo en la continua colaboración entre Estados Unidos y Argentina, orientada a mejorar la seguridad marítima y combatir actividades ilícitas en el mar. Durante esta visita, la tripulación también realizará actividades conjuntas en alta mar con sus contrapartes argentinas, enfatizando el espíritu de cooperación de esta misión.
Por otra parte se trata de un paso mas en la vinculación de Argentina con EEUU que se suma a la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, y a la compra a Dinamarca de 24 aviones caza F-16, con equipamiento militar norteamericano por 650 millones de dólares
Con una dotación de 150 hombres y mujeres, el USCG Cutter James, es uno de los barcos más grandes y tecnológicamente avanzados de la flota de la Guardia Costera de Estados Unidos y se dedica a misiones que incluyen el combate al tráfico de drogas y la vigilancia de actividades de pesca ilegal. En este punto es necesario entonces hacer un análisis más puntual. El Cutter James llega a Argentina justamente en un momento donde claramente la política exterior ha cambiado de rumbo rotundamente y el gobierno ha comenzado a ser más riguroso con el control de los barcos que pescan en el Mar Argentino, justamente en un mayoría provenientes de China. Hace unas semanas, en EL ARCHIVO, justamente nos referimos a este punto, en relación a una inspección realizada por la Armada Argentina.
Acerca del Cutter James
Con base en Portsmouth, Virginia, y operando bajo el comando del Área Atlántica de la Guardia Costera de Estados Unidos, el Guardacostas Cutter James participa en una variedad de operaciones desde contra narcóticos hasta el cumplimiento de la ley marítima. El Cutter James es un buque de seguridad nacional clase Legend de 418 pies, con puerto base en North Charleston, Carolina del Sur. Su diseño proporciona un mejor comportamiento en el mar, mayores velocidades de tránsito sostenidas, mayor resistencia y alcance, y la capacidad de botar y recuperar de popa embarcaciones pequeñas, así como también proporciona instalaciones de apoyo a la aviación y una cubierta para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.
:
Embed - National Security Cutter James (WMSL 754) Builder's Sea Trials