SUSCRIBITE por $49
lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica participación

Uruguay se busca deslindar del referendum sobre Dombas

La participación como observador de un miembro del Frente Amplio (FA) de Uruguay en los referéndums de las zonas ocupadas por Rusia generó tensión diplomática.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de septiembre de 2022 - 16:31 Por Uriel Salamon

La guerra entre Rusia y Ucrania generó en las últimas horas, una tensión diplomática que va más allá de los enfrentamientos bélicos. La participación de un observador uruguayo en los autoconvocados referendum en la región de Dombas, llevados adelante por Rusia, ocasionó la molestia de Ucrania, quien a través de un comunicado expresó :

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania difundió un comunicado y reveló: "En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros. El Ministerio de Reintegración y todas las agencias interesadas, incluidas las fuerzas del orden, ya conocen sus nombres. Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay salieron rápidamente a despegarse de la presencia del supuesto observador, informando que la presencia allí de Sebastián Hagobian que integra la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio y es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-Juvenil (Copppal), es a título personal y no con la anuencia oficial del gobierno de Uruguay.

Comunicado de prensa Uruguay.pdf

Comunicado de prensa de la cancillería de Uruguay

Si bien es real que la presencia de Hagobian no fue una decisión oficial de Uruguay, sus declaraciones complicaron el escenario ya que el dirigente que pertenece a Asamblea Uruguay, una de las fuerzas que integra el Frente Amplio expresó que : " Esperamos que la población exprese su opinión libremente. Queremos que este evento sea una victoria de la democracia y que la población pueda determinar su propio destino, de forma libre e independiente”, Gracias a que estoy acá voy a poder dar información de primera mano al Frente Amplio para que tome una postura sobre el tema Esperamos que la población exprese su opinión libremente. Queremos que este evento sea una victoria de la democracia y que la población pueda determinar su propio destino, de forma libre e independiente”, Gracias a que estoy acá voy a poder dar información de primera mano al Frente Amplio para que tome una postura sobre el tema

Cabe destacar que su presencia en Rusia tenía que ver con otra cuestión y evidente se vio tentado de participar en lo que el declaró como una " oportunidad histórica" y por supuesto que a Rusia le sirve intentar legitimar estos referendum que buscan dar un viso legal a la total ilegalidad que implica la invasión. Ante el escándalo generado, el propio Frente Amplio también salió a deslindarse del tema publicando un comunicado en el cual informa que el dirigente Sebastián Hagobian «no se encuentra en Rusia en representación» de la fuerza política, cabe destacar que el dirigente, que también es integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio y de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo.

hagobian.webp
Sebastian Hagobian, protagonista de un extraño roce diplomático

Sebastian Hagobian, protagonista de un extraño roce diplomático

Un claro ejemplo de como una " gestión" personal, puede generar un roce innecesario, sobre todo en un país como Uruguay que ha mantenido una histórica posición de neutralidad.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar