SUSCRIBITE por $49
lunes 1 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interés de Putin en Bolivia

Rusia y su avance en Latinoamérica

Recientes declaraciones del embajador de Rusia en Bolivia explican las razones de esta relación bilateral en el corazón de Sudamérica. El interés por el litio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de marzo de 2023 - 21:14 Por Uriel Salamon

Las recientes declaraciones de Laura Richardson, jefa del comando sur de los EEUU, refiriéndose a la preocupación de su país por la creciente influencia china y mencionando a América Latina como "nuestro patio trasero", motivó la respuesta del embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev. Al respecto, el represente diplomático en La Paz afirmó: "América Latina no es ningún patio trasero y realmente tenemos ahora muchos ejemplos de la política independiente, soberana. Precisamente La Paz está mostrando esta voluntad política para decidir por su propia cabeza qué políticas tiene que aplicar”.

ledenev.jpg
Mikhail Ledenev, embajador de Rusia en Bolivia

Mikhail Ledenev, embajador de Rusia en Bolivia

Sin embargo, las declaraciones de Ledenev no se limitaron a una reivindicación de soberanía, también al solapado interés de Rusia en la región. En ese sentido, el embajador de Rusia en Bolivia apuntó a un tema sobre el cual su país posee intereses: el litio (www.elarchivo.com). Bolivia posee la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo: 21 millones de toneladas métricas solo en el Salar de Uyuni (Potosí). Está por encima de Argentina (19 millones de toneladas métricas) y Chile (9 millones de toneladas métricas).

Ledenev, quien impulsa una posible visita del canciller de Vladimir Putin, Sergei Lavrov, a la región. dijo que le desea a Bolivia "es seguridad y desarrollo. Para que ningún país provoque a Bolivia porque también hay unos grandes atractivos para otros (países). Realmente es un país muy rico, Bolivia, y realmente tienen que estar atentos y desarrollarse unidos”.

Por supuesto que detrás de estas declamaciones de rigor, se puede leer entrelíneas que Rusia tampoco desea la intervención de EEUU en el mercado del litio de Bolivia para aprovecharlo en su propio beneficio. No es casual que esto se haya dado apenas unos días después de que el propio embajador declaró para la Agencia Rusa de Información Nóvosti que la cooperación comercial entre Bolivia y Rusia se habría desarrollado activamente el año pasado, por lo que se abrieron cuentas corresponsales directas en rublos y bolivianos. Las cuentas que manejan estas transacciones se encontrarán en el Banco Unión y en Gazprombank o GPB, el tercer mayor banco de la Federación Rusa, medida altamente beneficiosa para Rusia en tanto que facilita una vía comercial pese a las sanciones económicas impuestas por Occidente, generadas por la invasión a Ucrania.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar