SUSCRIBITE por $49
sábado 7 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Quién es Uranium One?

Vladimir Putin pisó Salta en busca del "oro blanco"

Vladimir Putin mira el 85% de las reservas de Litio que se encuentran en el triple límite entre Chile, Bolivia y Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2022 - 14:18 Por Redacción El Archivo

¿Cuál es el origen del interés de Vladimir Putin en salta y otras regiones del triple límite?

El desarrollo mundial de vehículos eléctricos ha puesto el foco en un mineral, hasta el momento, poco atractivo (o atractivo para pocos): el litio. El 85% de las reservas de este mineral se encuentra en América del Sur, en el triple límite entre Chile, Bolivia y Argentina, en lo que se conoce como el “Triángulo de litio”.

En el caso de Argentina, las reservas se encuentran en las provincias de Catamarca, Salta y, en menor medida, Jujuy. Los salares del Hombre Muerto, de Antofalla y de Arizaro, junto con salares de menor envergadura que se encuentran en la zona, le han dado a Argentina, tan rica y atractiva en otros recursos naturales y commodities, protagonismo mundial en un nuevo ámbito. Y una nueva oportunidad.

El desarrollo mundial de vehículos eléctricos ha puesto el foco en un mineral, hasta el momento, poco atractivo (o atractivo para pocos): el litio El desarrollo mundial de vehículos eléctricos ha puesto el foco en un mineral, hasta el momento, poco atractivo (o atractivo para pocos): el litio

Argentina tiene el doble de recursos que Chile y la misma cantidad que Estados Unidos, Australia y China juntos. El país cuenta con dos minas de litio operativas y casi dos decenas de proyectos en desarrollo, totalizando casi 100 millones de toneladas disponibles para la extracción. Sin embargo, desde la Secretaría de Minería de la Nación se animan a ir por más: según estimaciones, podrían llegar a extraerse más de 300 toneladas anuales. Como si fuera poco, desde el Servicio Geológico de Estados Unidos estiman Argentina producirá cuatro veces más litio para 2025.

Argentina tiene el doble de recursos que Chile y la misma cantidad que Estados Unidos, Australia y China juntos. El país cuenta con dos minas de litio operativas y casi dos decenas de proyectos en desarrollo, totalizando casi 100 millones de toneladas disponibles para la extracción.

En este marco, el foco de las grandes empresas y de los gobiernos del mundo que quieren hacerse de este material está puesto en la región. Y particularmente en el país. Rusia y China picaron en punta y rápidamente hicieron gestiones para explotar el litio argentino.

Rusia ya puso sus pies en el litio argentino: Quién es Uranium One

En los últimos meses de 2021, Uranium One, de capitales rusos, se sumó al proyecto encabezado por la canadiense Alpha Lithium en el salar Tolillar, una reserva de litio ubicada en la provincia de Salta, con 27.500 hectáreas de extensión. Uranium One adquirió el 15% del proyecto por 30 millones de dólares, con opción a sumar un adicional de 35 % a cambio de una inversión de 185 millones de dólares. De ejercer esta opción, Uranium One también se hará con los derechos para comprar el 100% de la producción del proyecto en el salar Tolillar. La sociedad entre Uranium One y Alpha Lithium es una de las diez concesiones que Salta otorgó para la explotación de litio en la zona.

image.png

Según su propia página web, se trata de “un grupo internacional de empresas, parte de TENEX (una organización de ROSATOM), y uno de los productores de uranio más grandes del mundo”, que también ejecuta proyectos que no son de uranio, como la extracción de tierras raras, entre las que se encuentran el litio y el cobalto. Por supuesto, como toda empresa del sector, pone el foco en la cuestión ambiental, y asegura desarrollar sus actividades en plena armonía con el medio ambiente, y la seguridad de sus empleados y de las comunidades en las que opera.

Profundicemos un poco y pongamos el foco en la madre de Uranium One, Rosatom. Se trata de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica. Es decir, una de las empresas públicas más relevante del gobierno que lidera Vladimir Putin, hoy al tope de la agenda internacional por la invasión a Ucrania. Nuevamente yendo a la fuente oficial, Rosatom se autodefine como “la única empresa del mundo que ofrece una oferta integrada a clientes internacionales” en materia de energía nuclear, incluyendo “la construcción de centrales nucleares, el desarrollo de infraestructura nuclear, la provisión de soluciones de financiación de proyectos nucleares, la formación del personal local, la localización de la producción de equipos, el suministro garantizado de combustible para todo el ciclo de vida de una central nuclear”.

Definitivamente el litio es una de las respuestas a la pregunta de por qué Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. Si bien sus 500.000 toneladas lejos la ubican del Triángulo de Litio de América del Sur, en Europa, Ucrania cuenta con un enorme potencial y poderío

Uranium One y Rosatom tuvieron un protagonismo muy activo durante la década pasada, cuando hicieron pie en América del Norte, primero en Canadá y luego en Estados Unidos. En 2013 se hicieron de una compañía canadiense con participaciones en la extracción de uranio que se extendía desde Asia Central hasta el Oeste americano. Con esto, Vladimir Putin lograba hacerse con el control del uranio de oeste a este, con las implicancias que esto tiene para la generación de energía nuclear. Además, según indica una nota de The New York Times de la época, los empresarios canadienses que vendieron las participaciones a Uranium One, fueron grandes benefactores de la fundación de Bill Clinton, lo que acercó estrechamente a Uranium One a las más altas esferas del poder estadounidense.

El litio también juega en la guerra en Ucrania

La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania conmovió al mundo entero, o casi. Excepto los servicios secretos de Estados Unidos e Israel, hasta pocas horas antes de la invasión, todos creían en el triunfo de la diplomacia. Dos semanas han pasado de la invasión. Los costos en términos humanos son muy altos, como así también los daños materiales. Pero la pregunta de por qué Putin decidió avanzar de semejante manera aún permanece latente.

Una parte de esa respuesta, es el litio. Ucrania tiene una de las mayores reservas de litio de Europa, quizá la más extensa, que se estima en 500.000 toneladas. Rusia, en cambio, no tiene recursos que le permitan extraer litio. Pero sí tiene el interés de hacerlo. Junto a China, son los dos países que más se han vinculado con los países que mandan en materia de litio.

Definitivamente el litio es una de las respuestas a la pregunta de por qué Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. Si bien sus 500.000 toneladas lejos la ubican del Triángulo de Litio de América del Sur, en Europa, Ucrania cuenta con un enorme potencial y poderío, que hoy está en disputa. Y que Vladimir Putin parece querer ganar. El precio del litio no ha parado de subir en el último tiempo y, definitivamente, cada vez más justifica su apodo de “oro blanco”. Además, Ucrania también cuenta con reservas de uranio, que podrían contribuir a fortalecer el desarrollo nuclear ruso.

image.png

Nada es casualidad

La presencia de Uranium One en Argentina, explotando las reservas de litio de Tolillar, sin duda es parte de la estrategia de Vladimir Putin por abastecerse de litio, en esta carrera que junto a China le vienen ganando con comodidad a Europa y Estados Unidos. Como siempre, dominar un recurso estratégico para la economía mundial da poder. Y eso es lo que Vladimir Putin está buscando en Salta, aunque seguramente este sea solo el lugar de aterrizaje de la Federación Rusa en el litio argentino.

https://www.bnamericas.com/es/noticias/compania-rusa-comprara-participacion-en-proyecto-argentino-de-litio

https://eleconomista.com.ar/economia/litio-oportunidad-argentina-n49953

https://litio.com.ar/una-empresa-controlada-por-el-estado-ruso-entra-al-negocio-del-litio-en-argentina/

https://litio.com.ar/elon-musk-en-busca-del-litio-de-argentina-representantes-de-tesla-visitaran-catamarca/

https://www.bloomberglinea.com/2022/02/04/china-y-rusia-en-argentina-4-de-los-negocios-mas-importantes-de-los-ultimos-tiempos/

https://theamericanreport.org/2021/08/05/the-uranium-one-deal-is-a-clear-and-present-danger-to-america/

https://www.nytimes.com/2015/04/24/us/cash-flowed-to-clinton-foundation-as-russians-pressed-for-control-of-uranium-company.html

https://www.republica.com/internacional/la-guerra-del-litio-la-cara-b-de-la-invasion-rusa-a-ucrania-20220304-15011405500/

https://rosatom.ru/about/

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar