SUSCRIBITE por $49
domingo 18 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica diplomática

Rafael Bielsa: el embajador opinólogo

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile volvió a opinar en cuestiones políticas internas. La cancillería de Chile ya lo notificó de la quejas recibidas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2022 - 10:32

El papel de los embajadores en las relaciones internacionales tiene que ver con la representación de un país en otro, Rafael Bielsa, parece no entenderlo así y se ha transformado en los últimos tiempos en un emisor de opiniones que no condicen con su papel diplomático.

La cuestión tiene que ver con la opinión del embajador, ex ministro de relaciones exteriores durante el gobierno de Néstor Kirchner, sobre el resultado del plebiscito en Chile sobre la aprobación o no de la nueva constitución, con el claro triunfo del NO, cuestión que hemos abordado en EL ARCHIVO. Al respecto Bielsa afirmó que : " la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso” " la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”

BIELSA.jpg
Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile

Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile

Las expresiones del embajador, basadas en sus expectativas de triunfo del APRUEBO, vulneró la imparcialidad que debe mantener su puesto respecto de las cuestiones internas del país y generó la queja, personificada en este caso por el senador Ivan Moreira de UDI, partido de la derecha chilena que afirmó que : " solicité a la canciller Antonia Urrejola que sea citado el embajador de la Argentina en Chile” para manifestar su “molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población”.

Al respecto, la Cancillería de Chile aceptó la solicitud realizada por parlamentarios de Chile Vamos (compuesta por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política) y llamó al embajador de la Argentina, Rafael Bielsa, para manifestarle la molestia por sus críticas a la derecha tras el triunfo del “rechazo” en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre pasado. Según trascendió, le informarán de lo inconveniente de sus declaraciones, que no se condicen con su función diplomática. Además, según dijeron fuentes diplomáticas, “no corresponde que un embajador opine sobre la política interna del país donde se encuentra”.

No es el primer incidente de este tipo que genera Bielsa, por opinar sobre la política interna, en noviembre al día siguiente de las elecciones presidenciales en Chile Bielsa calificó al candidato derechista José Antonio Kast como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que se propone desmantelar el Estado. En ese momento, Desde gobierno aún encabezado por Sebastián Piñera le advirtieron que esas expresiones “representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar