SUSCRIBITE por $49
domingo 18 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No habrá nueva constitución

Chile: El "No" venció en el plebiscito constitucional

De forma aplastante, le negativa a la aprobación al texto constitucional venció en Chile. Ahora se deberá analizar una nueva opción para elaborar una nueva.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 10:39 Por Uriel Salamon

Cuando en Octubre de 2020, Chile había decidido con el 80% de los votos la Reforma Constitucional, la idea preponderante era que el texto original de 1980, parte del legado de la dictadura de Augusto Pinochet, estaba caduco. El estallido social de 2019 reclamaba un Chile con cambios desde lo social y lo político y en ese sentido se convocó a la realización de una convención constituyente que genere un nuevo texto. No obstante, el trabajo realizado por la misma no fue de la preferencia de los chilenos que ayer lo rechazaron de forma contundente. Entonces las preguntas que se plantean son : ¿ Cuál es el cambio que se reclama? ¿Se puede interpretar el triunfo del NO como un voto castigo al Presidente Gabriel Boric? ¿Por que fracasó este propuesta?

Si bien, la gestión del Presidente Gabriel Boric luce desgastada, a pesar de llevar poco tiempo en la Casa de la Moneda, cuestión que hemos analizado en EL ARCHIVO, y que su base electoral más importante coincide con quienes promovían la reforma constitucional, las razones del rechazo a la misma, van un poco más allá de una gestión hasta ahora deslucida que está quedando a medio camino entre encarnar la demanda de cambios exigidos por el estallido social de 2019 y lo que está pudiendo hacer en la realidad.

Es necesario entender una cuestión básica que diferencia ésta de las otras elecciones vinculadas a la reforma constitucional, el plebiscito para determinar la aprobación de la misma, fue obligatorio, lo cual llevó a un % de votación histórico, superando un 85% de asistencia, lo que generó que mucha gente que no había participado ni en la aprobación de la necesidad de una reforma constitucional ni en la elección de convencionales constituyentes, asista a votar y se volcara masivamente en contra del nuevo texto que permitía aprobar.

Por otra parte, la apatía que había generado la elección de convencionales constituyentes, junto a la grave crisis de representación de los partidos políticos tradicionales, llevaron a que el cuerpo colegiado esté constituido en su mayoría por personas de escasa experiencia política, independientes, referentes de movimientos sociales, de grupos de izquierda marginales en elecciones generales y del cupo especial asignado a representantes de pueblos originarios, con la cual el texto presentado terminó siendo un reconocimiento y una extensión de una cantidad innumerable de derechos que al buscar dar espacio a grupos postergados, terminó avanzado sobre la mayoría de la población, de ideas más moderadas. De hecho el slogan más fuerte del rechazo fue " ASI NO" , dando cuenta de la necesidad de reforma constitucional de otra forma

CHILE NO.webp
Campaña del Rechazo en Chile

Campaña del Rechazo en Chile

Por otra parte, si bien, las encuestas marcaban un posible triunfo del Rechazo, las imágenes grotestas de un acto de campaña del Apruebo en Valparaíso, cuando un grupo de travestis, llamadas “Las Indetectables”, se introdujo la bandera chilena entre las nalgas en pleno escenario, ante una multitud, pudo haber generado aún más decisión de que la reforma constitucional estaba mal encarada, en el sentido que otorgando derechos a grupos marginados, avanzaba sobre los derechos de la mayoría de la población.

En dialogo con www.elarchivo.com, Michelle Hafemann, cientista política y miembro de la red de politólogas de Chile, explicó que :

Es una elección inédita en cuanto a participación, de un universo de 15 millones, votaron 13 millones, comparándose con la asistencia en las primeras elecciones post dictadura. Si bien las encuestas previas hablaban de un triunfo del Rechazo, pero con un rango del 10%, fue abrumante la diferencia final de 62% contra 38% para el Apruebo. Eso puede explicarse en el 40% de la gente que no participaba en las elecciones, que va más allá del eje izquierda-derecha, dinámica que no estuvo en juego en estas elecciones. Lo que terminó pasando es que se gestó una constitución que no terminaba de representar la cosmovisión de la mayoría de la ciudadanía de Chile. Las discrepancias fuertes se daban en la reforma del sistema político, con la eliminación del Senado y la creación de una Cámara de las regiones que desembocaba en un sistema asimétrico, con sobrerepresentación de las regiones, tendía a una mayor regionalización, con mayor fiscal y administrativa de las unidades regionales, tendía a una representación de los pueblos originarios y el establecimiento de un sistema de justicia que podía crear tribunales especiales para pueblos originarios Es una elección inédita en cuanto a participación, de un universo de 15 millones, votaron 13 millones, comparándose con la asistencia en las primeras elecciones post dictadura. Si bien las encuestas previas hablaban de un triunfo del Rechazo, pero con un rango del 10%, fue abrumante la diferencia final de 62% contra 38% para el Apruebo. Eso puede explicarse en el 40% de la gente que no participaba en las elecciones, que va más allá del eje izquierda-derecha, dinámica que no estuvo en juego en estas elecciones. Lo que terminó pasando es que se gestó una constitución que no terminaba de representar la cosmovisión de la mayoría de la ciudadanía de Chile. Las discrepancias fuertes se daban en la reforma del sistema político, con la eliminación del Senado y la creación de una Cámara de las regiones que desembocaba en un sistema asimétrico, con sobrerepresentación de las regiones, tendía a una mayor regionalización, con mayor fiscal y administrativa de las unidades regionales, tendía a una representación de los pueblos originarios y el establecimiento de un sistema de justicia que podía crear tribunales especiales para pueblos originarios

Lo que Hafemann describe tiene que ver con el temor de la mayoría de la población de la conversión en Chile en un estado plurinacional, como es Bolivia, con la diferencia, que en el Altiplano existe una composición étnica de la población que así lo puede establecer, sobre todo teniendo en cuenta, que para mucha de la población chilena, la postura Mapuche es violenta y puede conducir a la división del país. Por otra parte, agregó que muchos de los reclamos surgidos en el estallido de 2019, no fueron bien plasmados en la idea de la reforma, porque no convencía la idea de imponer en el texto constitucional, el derecho al aborto, ni tampoco lo que implicaba el cambio de la gestión privada de salud y la administración de pensiones por una gestión estatal, más allá que ambos sean sistemas cuestionados fuertemente.

Chile deberá comenzar nuevamente a desandar el proceso de la reforma constitucional, existe el consenso de reformarla, pero se deberá tener en cuenta a los deseos de la mayoría de la ciudadanía y no caer nuevamente en el facilismo de solo ampliar los derechos de las minorías, la sociedad así lo manifestó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar