SUSCRIBITE por $49
viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hermetismo y negaciones

¿Vladimir Putin tuvo un paro cardíaco?

Diversos medios mundiales aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, habría tenido un paro cardíaco, lo cual fue negado por el Kremlin.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de octubre de 2023 - 18:14

El Kremlin se vio obligado a negar los crecientes rumores de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un paro cardíaco hace apenas unos días, y se rio de las afirmaciones de que utiliza “dobles” para reemplazarlo en apariciones públicas. "Todo está bien con el presidente, es absolutamente otro [rumor] falso", insistió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre la información según la cual Putin había sufrido un grave problema de salud el domingo por la noche. Peskov se rio en respuesta a otra pregunta sobre los dobles corporales y negó que Putin tuviera alguno.

A las pocas horas de una única publicación no verificada en Telegram por parte de un autoidentificado "conocido en el Kremlin" alegando que el líder de Rusia sufrió un "paro cardíaco", la blogósfera y los tabloides del mundo pusieron manos a la obra informando con narraciones especulativas y analizando el impacto de la supuesta emergencia médica. Los principales diarios argentinos no fueron la excepción.

image.png
Medio argentino reflejando el posible ataque cardíaco de Putin.

Medio argentino reflejando el posible ataque cardíaco de Putin.

Una publicación de media mañana ayer en el canal GeneralSVR Telegram afirmó el lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había sufrido un ataque cardíaco mientras cenaba en su apartamento del Kremlin el domingo por la noche y tuvo que ser reanimado.

La publicación de Telegram describe de manera gráfica, algunos dirían detalles cinematográficos, del presunto incidente:

“…los miembros del servicio de seguridad que estaban de guardia en la residencia escucharon sonidos y ruidos de caídas provenientes del dormitorio del presidente. Dos agentes de seguridad acudieron inmediatamente al dormitorio del presidente y vieron a Putin tirado en el suelo junto a la cama y en el suelo tiradas mesa con comida y bebidas. Probablemente, cuando el presidente cayó, golpeó la mesa y los platos y los tiró al suelo, lo que provocó el ruido”.

Continúa el posteo de Telegram:

“Putin se arqueó convulsivamente mientras yacía en el suelo, poniendo los ojos en blanco. Los médicos que estaban de guardia en la residencia… realizaron los primeros ejercicios de reanimación, habiendo determinado previamente que el presidente se encontraba en paro cardíaco… [Él] fue trasladado a una habitación especialmente equipada en su residencia, donde ya se había instalado el equipo médico necesario para la reanimación. Prácticamente una sala de cuidados intensivos equipada con la última tecnología”.

El bloguero dice que ha informado repetidamente sobre el deterioro de la salud de Putin, pero que este último incidente “…alarmó seriamente al círculo íntimo del presidente, a pesar de que los médicos que lo atendieron ya habían advertido que Putin estaba muy enfermo… varias personas cercanas a Putin se pusieron en contacto entre sí. por teléfono y acordó realizar consultas el lunes sobre posibles acciones si el presidente muere en los próximos días”.

El canal Telegram en cuestión está dirigido por alguien que utiliza el alias “Viktor Mikhailovich”, quien supuestamente es un ex conocedor del Kremlin y que afirma mantener vínculos con el círculo íntimo de Putin. También ha sido uno de los principales defensores de la idea de que el presidente ruso sufre una serie de problemas médicos graves y recurre al uso de "dobles del cuerpo" para encubrir la gravedad de su enfermedad.

A media tarde ayer, varios medios de comunicación europeos, particularmente los tabloides del Reino Unido, comenzaron a publicar la historia. El Daily Mirror llegó incluso a incluir un vídeo que pretendía mostrar “una inexplicable carrera hacia el Kremlin a última hora de la tarde... por parte de la caravana de Putin el domingo por la noche”.

image.png

El lunes por la tarde, la historia se había extendido hasta Australia, donde fue titular en Sky News del país, así como en Breaking News Network, con sede en Estados Unidos, e incluso en el Economic Times de India.

Pronto los medios de comunicación comenzaron a alimentarse unos de otros, citando informes de los demás cuando no tenían acceso de primera mano a la publicación original de GeneralSVR.

Las redes sociales rápidamente entraron en acción con los usuarios de X (antes Twitter) y Telegram transmitiendo y comentando la confiabilidad e importancia del evento con la mezcla habitual de quienes creen y quienes no creen en todo y quienes se toman la noticia con entusiasmo. de humor. La cobertura tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales varió desde aquellos que tomaron las noticias al pie de la letra y apoyaron su veracidad con referencia a informes anteriores sobre los problemas de salud de Putin; aunque muchos de estos artículos vinculados también parecían provenir de la misma fuente de Telegram que provocó esto.

Otros, tal vez con un elemento de ilusión, estaban dispuestos a creer los informes, pero se cubrieron con las advertencias "no verificadas" o "no confirmadas".

Gran parte de los principales medios de comunicación que sí lo informaron no parecían estar dispuestos a descartarlo de plano. Una excepción fue el sitio de noticias Daily Kos que, después de haber publicado la historia el lunes por la tarde, emitió una retractación el lunes por la noche que decía: “Corrección del administrador: esta historia, originalmente titulada 'Putin pudo haber sufrido un ataque al corazón', ha sido retractada. por desinformación basada en fuentes deficientes”.

El hecho de que ninguno de los medios de comunicación “serios” se hiciera cargo de la historia original o del hecho de que sus colegas menos respetables hubieran reaccionado subraya el hecho de que pudo haber sido falsa.

Sin embargo, como dijo un usuario de X: "¡Solo creeré que es cierto cuando el Kremlin emita una declaración que diga que el presidente Putin goza de buena salud!".

Las afirmaciones fueron cubiertas por The Sun, New York Post, Daily Mail, Gawker y Newsweek, entre otros. Los atribuyeron a una única fuente anónima: la misteriosa cuenta de Telegram conocida como General SVR. El canal es un ejemplo sorprendente del ecosistema mediático salvaje que ha florecido desde la invasión rusa de Ucrania.

image.png

El General SVR surgió en 2020 y afirma estar dirigido por miembros anteriores y actuales del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, o SVR, así como por otros organismos estatales.

En una declaración a Insider, un portavoz del General SVR se negó a identificar las fuentes de la cuenta, citando seguridad personal, pero dijo que tiene "plena confianza" en ellas. "Nunca nos han decepcionado", afirmó el portavoz. Desde su creación, la cuenta ha generado un flujo constante de afirmaciones no demostradas pero fascinantes sobre el funcionamiento interno del Kremlin y la supuesta mala salud de Putin. Van desde alegar en mayo que Putin entregaría temporalmente el poder para someterse a una cirugía contra el cáncer; a decir que Putin tuvo un ataque de tos justo antes de su discurso de septiembre anunciando la movilización de los reservistas. La afirmación escatológica más reciente provocó una rara negación pública por parte del Kremlin, que dijo a Newsweek: "Esto es completamente falso".

Las propias afirmaciones del Kremlin son en sí mismas muy poco fiables. Pero el hecho de que el epicentro del poder ruso se viera obligado a asegurar al mundo que Putin no se hizo caca es testimonio del enorme poder del general SVR. Entre aquellos acostumbrados a una documentación más rigurosa de los secretos de Rusia, el general SVR provoca abierta burla. Aric Toler, del respetado equipo de investigación Bellingcat, dijo a sus seguidores de Twitter en mayo que "ignoren todo lo que provenga de" la cuenta.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar