SUSCRIBITE por $49
domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios en el Kremlin

Vladimir Putin mueve las fichas en su gabinete

Con la salida de Serguéi Shoigú y la entrada de Beloúsov, Vladimir Putin busca que el Kremlin se adapte a nuevos desafíos geopolíticos y económicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de mayo de 2024 - 15:41 Por Sarai Avila

El martes 7 de mayo, el presidente ruso Vladimir Putin asumió su quinto mandato presidencial. Unos días después, el domingo 11, propuso una nueva candidatura para el cargo de ministro de Defensa. El candidato propuesto es Andréi Beloúsov, un experto en desarrollo económico que ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Gobierno ruso.

El reemplazante designado por Vladimir Putin

Beloúsov sustituirá en el cargo a Serguéi Shoigú, quien ha sido designado secretario del Consejo de Seguridad y también ejercerá como adjunto de Putin en la Comisión Militar-Industrial, supervisando el trabajo del Servicio de Cooperación Técnico-Militar, relevando así a Nikolai Patrushev. La destitución llega después de recibir críticas de expertos sobre la gestión de las Fuerzas Armadas en el campo de batalla en Ucrania.

rus.png

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, explicó que Putin eligió designar a Beloúsov porque "hoy en día, en el campo de batalla, gana el que está abierto a la innovación, más dispuesto a su rápida incorporación. Por lo tanto, es natural que en la etapa actual el presidente haya decidido que un civil dirija el Ministerio de Defensa" y subrayó que el candidato "dirigió con gran éxito el Ministerio de Desarrollo Económico, durante mucho tiempo fue ayudante del presidente en cuestiones económicas. Y en el anterior Gabinete, fue primer viceprimer ministro. El Ministerio de Defensa debe estar absolutamente abierto a la innovación, a la introducción de todas las ideas avanzadas".

La débil economía de Rusia

La situación económica del Kremlin, tras dos años de guerra, ha empeorado, por lo que Peskov señaló que “debido a circunstancias geopolíticas bien conocidas, nos estamos acercando gradualmente a la situación de mediados de la década de 1980, cuando la proporción de gastos del bloque de seguridad en la economía era del 7,4%. No es crítico, pero es extremadamente importante. En la actualidad, el presupuesto asciende al 6,7% del PIB”.

rus2.png

Por su parte, el portavoz estadounidense, Vedant Patel, declaró que la decisión es “un indicador más de la desesperación de Putin por mantener su guerra de agresión contra Ucrania, a pesar de ser una sangría importante para la economía rusa y las grandes pérdidas de tropas rusas, con algunas estimaciones de hasta 315.000 bajas”.

El futuro de la invasión a Ucrania

Mientras Putin cambia a su ministro de Defensa, se prepara para continuar con la guerra, que no parece tener un fin próximo. El lunes, un día antes de asumir, declaró que llevaría a cabo "en un futuro próximo" ejercicios nucleares cerca de Ucrania, advirtiendo que su ejército podría atacar equipos militares británicos en ese país, en respuesta a las declaraciones realizadas por Emmanuel Macron. Putin afirmó que "no hay nada inusual" en el ejercicio planeado para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas ya que “este es un trabajo planificado. Un entrenamiento”. Desde Estados Unidos, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, declaró que "este es un ejemplo del tipo de retórica irresponsable que hemos visto por parte de Rusia en el pasado. Es completamente inapropiada dada la actual situación de seguridad".

Durante el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el jueves 9 de mayo, Putin dijo que “Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento mundial", pero aclaró que frente a una amenaza, las “fuerzas estratégicas están siempre listas para el combate”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar