SUSCRIBITE por $49
viernes 10 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Como un boomerang

Vladimir Putin: los efectos indeseados de su propia guerra

Vladimir Putin ha logrado unir a Ucrania y a la comunidad internacional para hacer frente a su invasión. También, logró el deterioro de su propia economía

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de abril de 2023 - 15:54

Hace poco más de un año, la Rusia de Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania. Un año de guerra no solo ha cambiado la vida de los ucranianos. La vida anterior ya no existe. Durante este año, los ucranianos han experimentado mucho dolor, ansiedad y pérdidas. Los rusos han atacado cínicamente infraestructuras civiles, han disparado y torturado a ucranianos, han deportado a niños y han cometido otros crímenes terribles. Millones de ucranianos han huido de sus hogares para salvar la vida, varios asentamientos han quedado reducidos a escombros, vidas enteras han sido destruidas. Pero el país ha sobrevivido y sigue defendiéndose de los invasores rusos.

Los ucranianos aprendieron a vivir con el calendario de cortes de electricidad regulares, compraron velas y generadores para calentar sus casas, para estudiar o trabajar sin electricidad ni calefacción. Aunque la guerra supuso un shock, también fue un gran impulso para la unidad de la sociedad civil ucraniana.

Los ucranianos se convirtieron en voluntarios, llevando cosas y alimentos a los cuarteles humanitarios y enviándolos a la línea del frente o a las zonas afectadas. Los estudiantes tejían redes de camuflaje en los edificios universitarios, instalaban refugios en los sótanos. Los niños vendían limonada, cantaban en las calles y jugaban al ajedrez para recaudar fondos para el ejército ucraniano. De este modo, los ucranianos consiguieron recaudar 600 millones de UAH (más de 16 millones de dólares) para cuatro Bayraktars en tres días, dinero para un satélite, entre otras cosas. Y todo esto es con las fuerzas de todos los ucranianos, empezando por los más jóvenes.

image.png
Ucranianos colaboran para convertir a una escuela en un centro camuflado.

Ucranianos colaboran para convertir a una escuela en un centro camuflado.

Además, el 69,5% de las ONG, no temían continuar sus actividades durante la invasión a gran escala. Entre ellas la ONG ucraniana – TDC (Centro de Dialogo Transatlántico). Desde los primeros días de la invasión, TDC ha contratado a más de 80 voluntarios para preparar informes sobre los acontecimientos en Ucrania y cubrirlos para la comunidad internacional en 9 idiomas. Además, TDC publica informes analíticos e infográficos, organiza viajes de sensibilización y visitas de políticos y periodistas extranjeros a Ucrania.

De hecho, el equipo de TDC se ha convertido en un reflejo de toda la sociedad ucraniana. Ha unido a personas de distintas partes de Ucrania, de todas las edades, a pesar de todos los retos a los que se han enfrentado. El equipo pasó por la experiencia de ser refugiado, los constantes apagones, cortes de electricidad y bombardeos rusos, pero no se detuvo y sigue informando al mundo sobre los acontecimientos en Ucrania.

Esta actividad se refleja en el manual que la organización publicó en el primer aniversario de la invasión rusa. Se ofrecen cifras clave del año de guerra, que demuestran que Rusia tiene objetivos e intereses mucho más amplios en su invasión a gran escala de Ucrania que las conocidas narrativas propagandísticas de "desmilitarización" y "desnazificación".

Ya se han registrado casi 70.000 crímenes de guerra cometidos por Rusia en el territorio de Ucrania, que se realizan de formas completamente diferentes. Los niños de Ucrania también han sufrido un impacto significativo. En total, Rusia disparó casi 5.000 misiles, el 62% de los cuales contra objetivos civiles. Como consecuencia de los constantes bombardeos y ataques rusos, unos 155.000 edificios y el 50% de las infraestructuras críticas de Ucrania resultaron dañados o destruidos.

putin_.jpg
Vladimir Putin, el responsable de todo.

Vladimir Putin, el responsable de todo.

Hoy en día, Rusia sigue destruyendo vidas y cometiendo horribles actos de terror contra los ucranianos. Como resultado, la agresión rusa se ha cobrado un gran número de vidas: 4.867.106 personas han convertido en desplazadas internas y más de 4 millones han obtenido asilo en países de Europa.

Un rasgo característico de Rusia es que ni siquiera da importancia a las pérdidas de su propio personal en el campo de batalla. Al observar la proporción de pérdidas durante las guerras rusas, se observa que las mayores pérdidas se están sufriendo durante la invasión de Ucrania, que superó en varias veces las pérdidas de la invasión soviética de Afganistán, que duró diez años. Al 23 de febrero el número de militares rusos muertos era de 140.000, y hoy es de casi 169.000.

La economía ucraniana también ha sufrido las mayores pérdidas de la historia de la independencia. En 2022, se registró una caída sin precedentes del 30,4% del PIB. Los bombardeos rusos, las numerosas destrucciones, un sistema energético dañado, entre otras cosas, provocaron enormes pérdidas empresariales, inflación y un aumento del desempleo.

También cabe destacar la respuesta internacional a la invasión, que es significativamente diferente a la de 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea e inició una guerra en el este de Ucrania. Nunca antes se habían impuesto tantas restricciones a ningún país del mundo, abarcando una gran variedad de ámbitos.

En respuesta a la invasión rusa, la Unión Europea ha adoptado 10 paquetes de sanciones sin precedentes contra Rusia, personas y entidades rusas. Por su parte, Estados Unidos ha impuesto más de 35 paquetes de sanciones.

Asimismo, para apoyar a Ucrania en su respuesta a la invasión rusa y facilitar la creación de un equipo militar común, Estados Unidos ha aprobado la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, y junto con otros países siguen prestando una amplia asistencia en la lucha de Ucrania por su libertad y futuro.

De este modo, el año de guerra a gran escala ha unido a los ucranianos y a las democracias en torno a Ucrania, que se enfrentó a la agresión rusa. El mundo ha sido testigo de los horrores de esta guerra, las pérdidas económicas y las tragedias civiles en el transcurso de las hostilidades por los rusos. Pero también ha visto la solidaridad en el apoyo en respuesta a la grave violación del derecho internacional por Rusia.

----------------------------------------------------------------------------

Por Alina Rógach. Lic. en Estudios Regionales de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv. Analista del programa de cooperación para España y Latinoamérica del Centro de Diálogo Transatlántico de la capital ucraniana.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar