SUSCRIBITE por $49
viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crímenes de lesa humanidad

Vladimir Putin amenaza a la Corte Penal Internacional

El presidente Vladimir Putin se encuentra en la mira internacional por ser acusado de crímenes de guerra por la expropiación de niños ucranianos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de marzo de 2023 - 11:39 Por Sarai Avila

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin. La causa son los crímenes cometidos contra niños y adolescentes durante el transcurso de la guerra rusa-ucraniana, que ya lleva casi 400 días. El principal cargo es por deportar y transportar infancias ucranianas de manera forzosa a Rusia. Frente a esta situación Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, declaró que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI, y por lo tanto la declaración es nula. El Gobierno de Putin, por su parte, comunicó que es una medida humanitaria para salvar a los niños de las consecuencias de la guerra.

La denuncia también se realizó a la Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien personalmente le agradeció al mandatario ruso haber podido “adoptar” a un niño de Mariupol, una ciudad ucraniana devastado por los bombardeos.

https://twitter.com/FridaGhitis/status/1636843915725684737

El fiscal de la Corte, Karim Khan denunció que la Federación Rusa modificó la ley, a través de decretos presidenciales emitidos por el presidente Putin, para agilizar la concesión de la ciudadanía rusa a esos niños para facilitar la adopción por parte de familias rusas.

image.png
Vladimir Putin, en la mira de la Corte Penal Internacional

Vladimir Putin, en la mira de la Corte Penal Internacional

Khan dijo: "No podemos permitir que se trate a los niños como si fueran botín de guerra". También afirmó que los incidentes identificados por su oficina "incluyen la deportación de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de acogida. Muchos de estos niños, según denunciamos, han sido dados luego en adopción en la Federación Rusa".

Por su parte, la diputada de Ucrania, Lesia Zaburanna, denunció que más de 16.000 niños habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y que muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida.

Los 123 países que son parte de la CIP han acatado la orden emitida por Karim Khan. Putin solo puede ser arrestado en los países en los que la Corte puede ejercer jurisdicción, que son aquellos que firmaron el acuerdo y que tienen la obligación de detenerlo. Mientras el presidente permanezca en Rusia no podrá ser arrestado.

La Corte Penal Internacional se creó con el estatuto de Roma. Se ubica en los Países Bajos, en La Haya. Opera de manera autónoma e independiente: cualquier persona que sea acusada de un delito en la jurisdicción de la corte puede ser juzgada, principalmente si es un individuo de alto rango.

El lunes 20 de marzo, las autoridades rusas informaron que abrieron una investigación penal contra Khan y los jueces del alto tribunal Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez, por las denuncias y acusaciones hechas a Lvova-Belova y Putin, declarando que son órdenes ilegales de detención y que no hay motivos de responsabilidad legal.

Por otra parte, el actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y ex vicepresidente de la Federación, amenazó a la Corte Penal Internacional con enviar a La Haya un misil hipersónico: “todos estamos a merced de Dios y de los misiles”, escribió en su canal de Telegram. Líderes como Xi Jinping y Evo Morales han demostrado su apoyo al Presidente Vladimir.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1636864961371570177

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar