SUSCRIBITE por $49
miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2024

Unión Europea: la extrema derecha gana terreno

Los resultados de la extrema derecha no solo complican a la Unión Europea sino también los planes políticos de Macron, en Francia, y de Scholz en Alemania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2024 - 15:47 Por Sarai Avila

Las elecciones del Parlamento de la Unión Europea han dado un fuerte impulso a las formaciones de extrema derecha y ultranacionalistas. Al mismo tiempo confirmaron su creciente influencia en la política europea. Este avance plantea un escenario de alta tensión y desafíos para el proyecto europeo, con un Parlamento potencialmente bloqueado por la significativa presencia de euroescépticos.

Los resultados de las elecciones de la Unión Europea

image.png
Así quedará el Parlamento de la Unión Europea.

Así quedará el Parlamento de la Unión Europea.

El conteo final muestra que el Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado mantener su posición como la fuerza política dominante, alcanzando los 186 escaños, un aumento respecto a la legislatura anterior. Sin embargo, el verdadero protagonista de estos comicios ha sido la extrema derecha, que ha conseguido cerca de 150 escaños, superando incluso al grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), que han obtenido 134 escaños. Entre las formaciones de extrema derecha más destacadas se encuentran el Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán y Alternativa para Alemania (AfD), que ha duplicado su representación parlamentaria. Este avance no solo refleja la normalización de estas fuerzas, sino también una preocupación creciente entre los líderes proeuropeos.

EA 10.6.3[1].jpeg

La resistencia de los pro Europa

Sin embargo, las fuerzas pro europeas, conformadas por los populares, socialdemócratas y liberales, junto con los Verdes, suman un 63% de los escaños, lo que podría ser suficiente para formar una alianza de mayoría. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado a estos partidos a unir fuerzas para formar un "bastión" contra los extremos políticos y mantener la estabilidad del proyecto europeo, destacando la necesidad de unidad frente a los desafíos planteados por la extrema derecha.

Los países más afectados por los resultados han sido, por un lado, Francia, donde el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen ha logrado una victoria aplastante, duplicando los votos obtenidos por el partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron. Como resultado, Macron ha anunciado la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en un intento de recuperar el terreno perdido. Y por otro lado, Alemania ya que Alternativa para Alemania (AfD) ha quedado en segundo lugar, solo por detrás de los conservadores. Esto a pesar de los recientes escándalos relacionados con espionaje y vínculos con grupos extremistas

image.png

Los riesgos del avance de los ultra

El avance de las fuerzas ultranacionalistas en varios países europeos, como Austria con el FPÖ y España con Vox, pone en riesgo la agenda política verde, económica y migratoria de la UE. Además, la inestabilidad política en países como Francia y Alemania podría tener repercusiones más amplias en la política exterior y de seguridad de la UE, especialmente en el contexto de conflictos globales como la guerra en Ucrania y Gaza, y la posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos.

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 marcan un punto de inflexión en la política de la UE, con un notable avance de la extrema derecha que plantea serios desafíos para las fuerzas pro europeas. La próxima legislatura tendrá la tarea de navegar en este nuevo panorama político, trabajando hacia una Europa más unida y resiliente frente a la creciente fragmentación política y los riesgos que ésta conlleva.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar