SUSCRIBITE por $49
jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo Ucrania-España

Ucrania: Zelenski y Sánchez sellan un pacto histórico

De esta manera, España reafirmó su apoyo a Volodimir Zelenski con la firma de un acuerdo bilateral con Ucrania para los próximos diez años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2024 - 11:47 Por Sarai Avila

Esta semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó a Madrid luego de haber reprogramado el viaje previsto para el 17 de mayo. El mandatario fue recibido en el aeropuerto por el Rey Felipe VI, quien reiteró que “España trabajará, junto con Ucrania y sus socios internacionales.

El objetivo es que Rusia responda por todos los crímenes cometidos” y que seguirá brindando material bélico para “su legítima defensa” hasta que "cese este ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto".

image.png

Más tarde, Zelenski se reunió con su homólogo Pedro Sánchez para firmar un convenio bilateral que tiene como finalidad “ayudar a Ucrania lo más rápido posible para que garantice la seguridad y la defensa de su país”. El acuerdo establece que España brindará a Ucrania un paquete de armamento por valor de 1.129 millones de euros, una cifra sin precedentes en la ayuda militar española a cualquier país, y formará a 400 nuevos soldados ucranianos, que se sumarán a los 4.000 que ya han recibido instrucción en territorio nacional.

Qué dijo Pedro Sánchez

España seguirá dando “equipamiento militar moderno” en “ámbitos terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial” y ayudará a elaborar “conceptos y procedimientos operativos comunes”. En este aspecto, se busca la “cooperación de las industrias de defensa” para la “definición y puesta en práctica de oportunidades para crear asociaciones más estrechas”. Otra de las metas estipuladas en el convenio es lograr una paz justa y duradera. El acuerdo inicial tiene una validez de diez años, con intención de mantenerse hasta que Ucrania cumpla sus “aspiraciones euroatlánticas”.

image.png

Sánchez anunció que estará presente en la Conferencia de Paz que se celebrará el 15 y 16 de junio en la ciudad suiza de Lucerna. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó el domingo 26 a los presidentes del mundo, incluido Xi Jinping, a asistir a la cumbre de paz que se celebrará en Suiza durante esos días.

El agradecimiento de Volodimir Zelenski

Zelenski dijo: “Hago un llamamiento a los líderes del mundo que siguen al margen de los esfuerzos globales de la cumbre mundial por la paz: al presidente Biden, líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, líder de China”. Agregó que “por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo personal y su participación”. Remarcó la importancia de asistir porque “los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplirán todos los compromisos”.

Zelenski agradeció el acuerdo afirmando que España es un “socio fiable” que “no cierra los ojos” ante la agresión rusa y agradeció la confirmación de participación en la cumbre en Suiza. "Con todo mi corazón doy las gracias al pueblo de España y a sus representantes en las Cortes Generales por el apoyo prestado al pueblo de Ucrania en el momento más crucial en su historia contemporánea", declaró el mandatario.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar