SUSCRIBITE por $49
viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de guerra

Ucrania: la deportación de niños y sus consecuencias

El reporte del Yale Humanitarian Research Lab revela detalles sobre la deportación de niños cometida por Rusia en Ucrania con complicidad de Bielorrusia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2024 - 15:34 Por Luciana Minassian

La invasión rusa a Ucrania ha desatado una crisis humanitaria de enormes proporciones. Una de las facetas más oscuras de este conflicto es la deportación forzada de niños ucranianos a Rusia. Según diversas fuentes, aproximadamente 20.000 niños han sido trasladados a más de 41 campos dentro de Rusia, aunque algunas estimaciones sugieren que el número podría ascender a 200.000 niños.

b1.jpg

El rol de Bielorrusia

Estos niños son sometidos a procesos de adoctrinamiento y, en muchos casos, dados en adopción a familias rusas, alejándolos definitivamente de su cultura y raíces. Tal como me comentara Nathaniel Raymond, quien se desempeña como Director Ejecutivo en el Humanitarian Research Lab de la Yale School of Public Health, la investigación que han realizado desde ese instituto indicaría la complicidad de Bielorrusia. El Humanitarian Research Lab de Yale ha investigado los casos y ha dado con 13 campos de deportación de niños dentro del territorio de Bielorrusia. Los campos que han sido objeto de investigación son probablemente de tránsito, esto significa que esos niños deportados tienen otro destino final. Bielorrusia reconoce este hecho en la medida que aclara que la permanencia de los niños en su país es temporal, y no se ha encontrado evidencia por parte del instituto de Yale que indique lo contrario, esto es, no hay documentación que verifique que esos niños permanezcan en territorio de Bielorrusia para su posterior adopción y apropiación.

Foto notas.zip - 3 (2).jpg

Además habría organizaciones no estatales de este último estado que estarían vinculadas con la comisión de estos ilícitos. Son muchos los elementos que revelan la falta de consentimiento de padres o cuidadores a fin de que estas maniobras se lleven a cabo, y si bien se puedan encontrar argumentaciones al respecto por parte de los perpetradores, que alegan haber obtenido un consentimiento paternal, ha sido bastante evidente durante la investigación que de existir un permiso parental, este no habría sido ni claro y preciso, ni voluntario, ni obtenido al efecto permitir lo que efectivamente está ocurriendo con los menores.

La Humanitarian Research Lab (Yale HRL) de la Escuela de Salud Pública de Yale ha encontrado que al menos 2,442 niños de Ucrania, entre las edades de seis y 17 años, han sido llevados a Bielorrusia desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023. Esta actividad ilícita desafía toda norma del derecho internacional relativa a los derechos humanos y toda reglamentación relativa al derecho humanitario internacional.

Los metodología del crimen

La Cuarta Convención de Ginebra estipula claramente lo siguiente: “Los traslados forzosos individuales o en masa, así como las deportaciones de personas protegidas desde territorio ocupado hacia el territorio de la Potencia ocupante o hacia el de cualquier otro país, ocupado o no, están prohibidos, independientemente de su motivo”. Claramente, se están infringiendo todas las normas del derecho internacional Humanitario y todas las convenciones en materia de derechos humanos en el derecho internacional.

¿Cuál es el criterio imperante a la hora de elegir a los niños que serán sujetos de deportación? La metodología consiste en seleccionar a menores que están dentro de las categorías pasibles de mayor vulnerabilidad, esto es: huérfanos; con discapacidades; pertenecientes a familias de bajos recursos económicos; menores cuyos padres son militares; adoptados.

Foto notas.zip - 2 (1).jpg

Esta información se ha obtenido en base a la tramitación realizada por funcionarios rusos de las áreas ucranianas ocupadas, en donde se ha detectado este abanico de situaciones en al menos 30 documentos, en los cuales se advierten menciones a niños que pertenecen a alguna de estas categorías. Parte del procedimiento también consiste en que oficiales rusos de las regiones ocupadas han eliminado requisitos en esos documentos, que son los necesarios a fin de trasladar menores desde esas áreas ocupadas a territorio ruso. Finalmente, el contexto en el cual se llevan a cabo estas maniobras criminales también ocurre de manera coercitiva y a través de decisiones extrajudiciales o bien de desapariciones forzosas.

El reporte del Humanitarian Research Lab de Yale indica: “Algunos de los niños documentados en este informe fueron identificados y reclutados para su deportación a Bielorrusia por el Comité de Investigación, una agencia de investigación criminal del gobierno federal de Rusia, lo que puede hacer que cualquier consentimiento esté sujeto a coerción y, por lo tanto, no sea libre. Estas acciones, junto con la tendencia documentada de deportación de niños de Ucrania a Rusia, indican que las actividades captadas en este informe requieren una revisión urgente para asegurar que el consentimiento se haya obtenido correctamente. Se requieren investigaciones internacionales sobre los términos del consentimiento, incluyendo cualquier procedimiento médico o tratamiento realizado después de la deportación, para determinar si el consentimiento fue dado de manera significativa y si fue consistente con cualquier tratamiento y actividad que se llevó a cabo.”

Al menos 2,442 niños de Ucrania han sido transportados a 13 instalaciones en Bielorrusia:

La HRL de Yale ha encontrado que al menos 2,442 niños de Ucrania, entre las edades de 6 y 17 años, han sido transportados a 13 instalaciones en Bielorrusia tras la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Los niños fueron transportados desde al menos 17 ciudades de toda Ucrania en olas que continúan hasta la fecha de publicación. Más de 2,050 niños de Ucrania fueron transportados a la instalación de Dubrava en Bielorrusia entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. Los otros aproximadamente 392 niños han sido alojados en las 12 instalaciones restantes. Los niños han sido trasladados desde ciudades y pueblos ucranianos en los óblasts de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, incluyendo: Khartsyzsk, Makiivka, Yenakiieve, Chystiakove, Horlivka, Shakhtarske, Donetsk, Mariupol, Volnovakha, Ilovaisk, Berdianske, Yasinovataya, Snizhne, Kirovsk, Debaltseve, Lysychansk y Vasilevsky.”

Foto notas.zip - 4.jpg

El esfuerzo sistemático de Rusia para identificar, reunir, transportar y reeducar a los niños de Ucrania ha sido facilitado por Bielorrusia:

El gobierno federal de Rusia y el régimen de Bielorrusia han estado trabajando juntos para coordinar y financiar el traslado de niños desde la Ucrania ocupada por Rusia, a través de Rusia, hacia Bielorrusia. El traslado de niños desde la Ucrania ocupada por Rusia a Bielorrusia es coordinado en última instancia entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder autoritario de Bielorrusia, Alyaksandr Lukashenka, a través del Union State, una entidad supranacional constituida por Rusia y Bielorrusia. Este programa ha sido facilitado por los servicios de seguridad tanto de Rusia como de Bielorrusia: el Comité de Investigación de Rusia, una agencia estatal federal que reporta al presidente Vladimir Putin y responsable de investigaciones criminales, ha jugado un papel significativo en la identificación de niños en Ucrania para su traslado a Bielorrusia, mientras que las "Tropas Internas de Bielorrusia" han sometido a los niños de Ucrania a entrenamiento militar.”

Lukashenko ha supervisado directamente los esfuerzos de Bielorrusia en coordinación con Rusia:

El traslado de niños de Ucrania a Bielorrusia, así como su reeducación y entrenamiento militar, ha sido dirigido conjuntamente y cofinanciado por el líder autoritario de Bielorrusia, Alyaksandr Lukashenka, en coordinación directa con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Lukashenka aprobó el uso de organizaciones estatales y no estatales con sede en Bielorrusia para ayudar a transportar a los niños de Ucrania a Bielorrusia, financió su transporte a través del presupuesto conjunto del Estado de la Unión Rusia-Bielorrusia y trabajó con varios actores progubernamentales para facilitar el traslado de los niños de Ucrania a Bielorrusia. En 2022, el régimen de Lukashenka también aprobó una legislación que formula una educación progubernamental, a la que los niños de Ucrania fueron sometidos. Lukashenka, así como miembros del Estado de la Unión y actores progubernamentales, también han visitado a los niños transportados de Ucrania a Bielorrusia en varias ocasiones.”

image.png

El Comité de Investigación de Rusia, los Ministerios de Educación de las antiguas autoproclamadas República Popular de Luhansk (LPR) y República Popular de Donetsk (DPR), y organizaciones alineadas con el régimen de ambos países, han facilitado el traslado de niños de la Ucrania ocupada a Bielorrusia:

El Comité de Investigación de Rusia y el Ministerio de Educación de las antiguas autoproclamadas LPR y DPR han identificado y seleccionado a niños de la Ucrania ocupada por Rusia para ser enviados a diversas instalaciones en Bielorrusia, al menos una de las cuales sometió a los niños ucranianos a entrenamiento militar. El Ministerio de Educación de la antigua LPR también preparó poderes notariales para 30 supuestos huérfanos para ser transportados de Ucrania a Bielorrusia. Además, la Humanitarian Research Lab de Yale ha identificado varias organizaciones progubernamentales rusas y bielorrusas que facilitan el traslado de niños de Ucrania a Bielorrusia y los someten a reeducación. La HRL de Yale ha identificado que la figura pública bielorrusa Alyaksei Talai (y su fundación epónima), la productora estatal de potasa de Bielorrusia OJSC Belaruskali y Olga Volkova, la supuesta directora de la ONG con sede en Donetsk llamada “Dolphins”, han desempeñado roles clave en el traslado de niños de Ucrania a Bielorrusia. Además, la Humanitarian Research Lab de Yale ha establecido que la Unión Republicana de la Juventud de Bielorrusia y las ramas bielorrusas de los clubes de motociclistas ultranacionalistas progubernamentales rusos Night Wolves y Night Valkyries han estado involucrados en la reeducación de los niños de Ucrania.”

Los niños de la Ucrania ocupada han sido transportados a Bielorrusia a través de Rusia:

El Humanitarian Research Lab de Yale concluye que los niños han sido transportados desde la Ucrania ocupada por Rusia a Rostov del Don en Rusia, y luego llevados en tren desde Rostov del Don a Bielorrusia. La ruta ferroviaria de Rostov a Minsk coincide con la ruta descrita en una carta del 21 de marzo de 2023 de Dmitry Mezentsev, Secretario de Estado del Estado del Union State (la mencionada entidad supranacional conformada entre Rusia y Bielorrusia), a Oleg Valentinovich Belozerov, Director General de Ferrocarriles Rusos OJSC, que detalla planes para trasladar a 2,000 niños de Ucrania a Bielorrusia en 2023. Basándose en la información disponible hasta la fecha, incluida el análisis alternativo de las rutas de transporte disponibles desde los puntos de origen de los niños, el Humanitarian Research Lab de Yale no ha encontrado información que indique que los niños de Ucrania hayan sido transportados desde el territorio ocupado por Rusia en Ucrania a Bielorrusia sin pasar primero por Rusia.”

Más de la mitad de las instalaciones que albergan a niños de Ucrania han estado involucradas en reeducación, entrenamiento militar o actividades médicas desconocidas:

El Humanitarian Research Lab de Yale ha identificado que al menos nueve grupos de niños de Ucrania han sido sometidos a reeducación progubernamental en al menos ocho de las trece ubicaciones identificadas en este informe. La HRL de Yale define la reeducación como la promoción de mensajes o ideas culturales, históricas, sociales y patrióticas que sirven a los intereses políticos de los regímenes de Bielorrusia y Rusia. Además, al menos seis grupos de niños de Ucrania fueron sometidos a entrenamiento militar en Bielorrusia, incluidos los realizados por los servicios de seguridad internos de Bielorrusia, las “Tropas Internas de Bielorrusia”. Los esfuerzos de reeducación han sido orquestados por una red de funcionarios y organizaciones de Rusia y Bielorrusia, incluyendo organizaciones de la sociedad civil progubernamentales, grupos extremistas militantes ultranacionalistas, empresas industriales estatales, organizaciones locales en Bielorrusia y políticos alineados con el régimen. Varios grupos de niños de Ucrania, que suman más de 67 niños, han sido transportados a hospitales en Bielorrusia entre marzo de 2022 y abril de 2023 para recibir presuntos tratamientos médicos y lo que los funcionarios del régimen de Lukashenka llaman “rehabilitación”.”

El número de niños que permanecen en Bielorrusia es desconocido:

Figuras clave involucradas en el transporte de niños desde la Ucrania ocupada hacia Bielorrusia afirman sin pruebas que todos los niños han sido devueltos a Ucrania. Sin embargo, el traslado de niños ucranianos a Bielorrusia para su "rehabilitación" ha estado ocurriendo desde 2016, con un aumento significativo desde la invasión a gran escala de 2022. Para cada grupo de niños identificado en este informe, el Humanitarian Research Lab de Yale no pudo identificar datos claros, consistentes y corroborativos que confirmen 1) que grupos específicos de niños hayan permanecido en las instalaciones identificadas en Bielorrusia, o 2) que los niños identificados hayan regresado a la Ucrania ocupada por Rusia desde Bielorrusia.”

image.png

La veracidad del informe

¿Cuál es la fuente de veracidad y alcance del estudio de la Humanitarian Research Lab de Yale? ¿Se ha aplicado alguna metodología confiable de investigación? Las afirmaciones de este informe fueron verificadas según los estándares establecidos por el Protocolo de Berkeley sobre Investigaciones Digitales de Fuente Abierta. Las fuentes fueron evaluadas por su experiencia, clara proximidad a los eventos, motivaciones políticas, económicas u otras, y su historial de publicación de contenido auténtico. Una evaluación de sesgo no significaba que la información proporcionada no fuera válida, pero sí requería un análisis y escrutinio adicionales. La presencia de múltiples tipos de fuentes que atestiguaban el mismo hecho o imagen daba credibilidad a las afirmaciones hechas. Todos los materiales de fuente abierta en ucraniano, ruso o bielorruso fueron traducidos y verificados por expertos en idiomas.

Existe una línea de tiempo que reúne los elementos más importantes y clave a la hora de establecer los pasos que se han dado entre Bielorrusia y la Federación Rusa a lo largo de los últimos diez años a fin de facilitar la cooperación en lo relativo a las tierras que fueran ocupadas por las tropas rusas en el territorio ucraniano desde ese entonces.

El Humanitarian Research Lab de Yale así la destaca:

  • Agosto del año 2014 : el líder autoritario de Bielorrusia, Alyaksandr Lukashenka, aprueba legislación autorizando explícitamente a los oficiales del servicio fronterizo de Bielorrusia a eximir el requisito de que los ciudadanos ucranianos presenten documentación de identificación válida al entrar y/o salir de Bielorrusia.**
  • Mayo de 2021: Alyaksei Talai, una figura pública bielorrusa, se reúne con Lukashenka para proponer una “misión humanitaria” para construir “conexiones” con niños en Ucrania.
  • En el transcurso de 2022: Los ferrocarriles rusos y bielorrusos facilitan el transporte de niños entre la Ucrania ocupada y Bielorrusia a través de Rusia, con financiación de la organización supranacional Union State entre ambos países.
  • Marzo de 2022, el primer grupo de niños identificado en este informe es transportado de Ucrania a Bielorrusia a instancias de Talai; Lukashenka se reúne con niños de Ucrania que habían sido trasladados a una de las 12 instalaciones identificadas en este informe.
  • Junio de 2022:Un grupo de niños de Ucrania alojados en el Sanatorio Volma son llevados a una unidad militar de las Tropas Internas de Bielorrusia, donde son sometidos a demostraciones de armas de fuego, un desfile militar y combates cuerpo a cuerpo.
  • Septiembre de 2022: Declaración y Resolución de la Union State (entre Rusia y Bielorrusia): El Estado de la Unión declara su apoyo a la "rehabilitación" de niños de Donetsk y Luhansk. El Consejo de Ministros del Union State adopta una resolución para enviar a 1,050 niños de Ucrania a Bielorrusia.
  • 14 de Septiembre de 2022: Selección de Niños de Donetsk: el Ministerio de Educación y Ciencia de la antigua República Popular de Donetsk identifica y selecciona niños de la Institución Educativa General Presupuestaria Republicana "Escuela 4 - Cuerpo de Cadetes" en Donetsk. Estos niños son elegidos para ser trasladados a la instalación de Dubrava en Bielorrusia.
  • Entre Septiembre y Octubre de 2022: 1,050 niños de Ucrania son transportados a la instalación de Dubrava en Minsk.
  • En Octubre de 2022: Decreto de Putin sobre Políticas Fronterizas. Putin firma un decreto que otorga a los funcionarios regionales la autoridad para modificar las políticas fronterizas para las personas que llegan desde áreas ocupadas de Ucrania por Rusia.
  • El 25 de Octubre de 2022 se produce un encuentro en Dubrava.Dmitry Mezentsev, Secretario de Estado del Union State, y Talai se reúnen con niños de Ucrania en la instalación de Dubrava.
  • En Diciembre de 2022, se crea la Clase de Cadetes en Luhansk.El Comité de Investigación de Rusia establece una clase de cadetes compuesta completamente por niños de Ucrania en un complejo educativo de Luhansk nombrado en honor al piloto-cosmonauta ruso Georgy Beregovoy. Estos niños son posteriormente llevados a Bielorrusia para ser reeducados. Un grupo de niños de Horlivka, ocupada por Rusia, es llevado a visitar las Tropas Internas de Bielorrusia por Talai. Imágenes en redes sociales muestran a los niños usando equipo táctico y manejando armas de fuego.
  • En Marzo de 2023: El Departamento de Educación de la administración municipal de Horlivka, ocupada por Rusia, establece una cuota para cuatro niños de entre nueve y 15 años para ser enviados a la instalación de Dubrava en Bielorrusia.
  • El 9 de Marzo de 2023: el Gobernador de Rostov exime los requisitos de documentación, incluidos pasaportes válidos y poderes notariales, para niños de Ucrania que ingresan a la región de Rostov en Rusia, citando el decreto de Putin emitido en octubre de 2022.
  • El 10 de Marzo de 2023, Talai solicita asistencia al State Union para organizar el transporte de 2,000 niños de Ucrania a Bielorrusia, específicamente apuntando a niños de familias de bajos ingresos y huérfanos.
  • El 21 de Marzo de 2023, Mezentsev escribe una carta al CEO de Ferrocarriles Rusos OJSC sobre planes para transportar 2,000 niños de Ucrania a Bielorrusia.
  • El 28 de Abril de 2023, Talai se reúne con el embajador de Rusia en Bielorrusia para discutir iniciativas relacionadas con los escolares de nuevas regiones rusas y la preservación de narrativas históricas sobre la “Gran Guerra Patria”.
  • Entre Abril y Mayo de 2023: Transporte a la Instalación de Dubrava: Más de 1,000 niños son transportados desde Ucrania a la instalación de Dubrava en Minsk.
  • Reportado durante Junio de 2023. Poderes Notariales: El Ministerio de Educación de la ex “República Popular de Lugansk” (LPR) prepara poderes notariales para supuestos huérfanos en Ucrania que serán transportados a Bielorrusia.
  • 3 de Junio de 2023: Mezentsev afirma que más de 2,000 niños procedentes de las antiguas llamadas “LPR y DPR” fueron transportados a Minsk por orden del Estado de la Unión.
  • Junio de 2023: el Comité de Investigación de Rusia identifica niños en una escuela en Ucrania ocupada por Rusia para ser transportados a Bielorrusia.
  • 20 de Junio de 2023: Informe de la OSCE encuentra que al menos un niño evacuado a Bielorrusia por razones médicas tuvo su estancia prolongada por razones no médicas, lo que los autores del informe determinan como una violación del Artículo 78 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra.
  • Julio de 2023: Alyaksei Talai, Dmitry Shevtsov y blogueros partidarios del régimen pro-ruso visitan a niños en una escuela en Luhansk ocupada por Rusia.
  • Agosto de 2023: Lukashenka afirma que él y Putin han estado coordinando el transporte de niños desde Ucrania utilizando fondos del State Union. Específicamente menciona que coordinan para financiar la remoción de niños desde el territorio ocupado por Rusia en Ucrania hacia Bielorrusia. Un grupo de cinco niños de la escuela en Luhansk ocupada por Rusia, visitada por el Comité de Investigación de Rusia en diciembre de 2022, son transportados a la instalación de Zubrenok en Bielorrusia para "educación patriótica" y son vistos usando uniformes militares con el emblema "Z".
  • 18 de Septiembre de 2023: Un grupo de 48 niños de Ucrania llega a Novopolotsk, Bielorrusia. El viaje fue organizado por la Fundación Alyaksei Talai y demuestra la continua remoción de niños de Ucrania a Bielorrusia por parte de la fundación.
  • 30 de Octubre de 2023:Un grupo de 37 niños de Ucrania llega a Bielorrusia en un viaje facilitado por Talai para supuestamente someterse a "evaluaciones médicas" no especificadas en Brest, Bielorrusia, donde también se ven expuestos a una “re-educación”-

Yale Humanitarian Research Lab ha identificado al menos 13 ubicaciones en Bielorrusia —tres sanatorios, cinco "campamentos de salud", tres hospitales, un hotel y un dormitorio— a los cuales han sido transportados niños desde Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Las 13 instalaciones identificadas por Yale HRL muestran qué instalaciones han sometido a los niños de Ucrania a reeducación y entrenamiento militar.

b2.jpg

Aproximadamente el 85% de los niños identificados en este informe de Yale fueron llevados a la instalación DOL Dubrava (comúnmente conocida como "Dubrava") ubicada en el distrito de Soligorsk en la región de Minsk. Más de 2,050 niños fueron transportados desde Ucrania a través de Rusia a esta instalación entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. Esta instalación es propiedad de OSJC Belaruskali, una empresa estatal empresa de potasa. Los niños de Ucrania fueron transportados a una variedad de otras ubicaciones en Bielorrusia, incluyendo el “sanatorio Golden Sands”, el “sanatorio Green Forest/Zeleny Bor”, el “sanatorio Volma”, el “campamento Zarya”, el “Hospital Republicano de Rehabilitación Médica Infantil de Ostroshitsky Town”, el “Hospital Central del Distrito de Soligorsk”, el “campamento Berëzka/Birch”, el “Hotel Belarus”, el “Hospital de Starobinsk”, el “Centro de Salud Zubrenok”, el “Centro de Rehabilitación y Salud Infantil Kolos” y el “Dormitorio de la Fábrica Polymir”.

image.png

Adoctrinamiento y adopción forzada

Las autoridades rusas han implementado programas sistemáticos de adoctrinamiento con estos niños, cuyo objetivo es reeducarlos bajo los preceptos del régimen ruso. Esta práctica no solo busca borrar su identidad ucraniana, sino también utilizarlos como herramientas propagandísticas para legitimar la ocupación. Al ser adoptados por familias rusas, estos menores pierden toda conexión con su origen y se integran en una sociedad que les ha sido impuesta. Existe una gran posibilidad que estén cambiando los apellidos ucranianos para tornarlos rusos y, además, es muy posible que estén adulterando las fechas de nacimiento de los menores para lograr mayor confusión al momento de su búsqueda.

b3.jpg

Respuesta de la Comunidad Internacional

El flujo migratorio de ucranianos ha incluido a muchos niños que viajan sin la compañía de adultos, lo que ha llevado a Europa a reforzar sus medidas de seguridad para proteger a estos menores vulnerables. Las autoridades han intensificado los controles y establecido protocolos de protección específicos para prevenir el tráfico de niños y garantizar su seguridad.

En respuesta a estos atroces crímenes, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y Maria Lvova-Belova, Comisionada de los derechos de lo niños en Rusia. La acusación se basa en la responsabilidad directa de ambos en la deportación y adoctrinamiento de niños ucranianos. Los países que han ratificado el Estatuto de Roma, entre los cuales se encuentran varias naciones europeas, están obligados a arrestar a Putin y Lvova-Belova si llegan a pisar su territorio.

El Fiscal Karim Khan, de la oficina de la Fiscalía ante la CPI, ha mantenido un perfil bajo en cuanto a la divulgación de detalles sobre estas órdenes de arresto, contrastando con su actitud en otros casos como el de Benjamin Netanyahu y tres miembros de Hamás, donde ha sido más explícito en los crímenes y las pruebas presentadas. Esta reserva ha generado expectativas sobre los próximos pasos de la justicia internacional en este caso específico.

Una coalición internacional contra la deportación de niños

En febrero de 2024, Ucrania ha formado una coalición con Canadá para abordar la crisis de deportación de niños, a la que se han sumado los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Costa Rica. Esta coalición tiene como objetivo principal la repatriación de los niños ucranianos y la protección de sus derechos.

La República Argentina recientemente se ha unido a esta coalición, en concordancia con el profundo compromiso del país con los derechos humanos y la protección de los más vulnerables, especialmente los niños. Los menores son víctimas indefensas en los conflictos bélicos, y están expuestos a los peores maltratos y abusos. La participación activa de Argentina podría fortalecer la lucha internacional contra estas prácticas atroces, y subrayar la importancia de garantizar un futuro seguro y digno para todos los niños afectados por la guerra.

image.png

La urgencia de la protección infantil en Ucrania

Los niños deportados enfrentan un futuro incierto y lleno de traumas. La comunidad internacional debe actuar con celeridad y determinación para revertir estos crímenes y ofrecerles la atención psicológica y social necesaria para superar las secuelas del conflicto. El estrés postraumático y otras consecuencias emocionales y psicológicas deben ser abordadas con programas específicos de apoyo y rehabilitación, reconociendo el impacto devastador que estas experiencias han tenido en sus vidas.

En conclusión, la deportación de niños ucranianos representa un crimen de guerra que exige una respuesta contundente y coordinada de la comunidad internacional. Las medidas adoptadas hasta ahora, incluyendo las órdenes de arresto de la CPI y la formación de coaliciones internacionales, son pasos esenciales para proteger a estos niños y asegurar que los responsables enfrenten la justicia. La solidaridad global y el compromiso con los derechos humanos deben prevalecer para poner fin a estas atrocidades y garantizar un futuro mejor para las víctimas más jóvenes del conflicto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Luciana Minassian. Abogada argentina, especializada en derecho internacional humanitario y estudios de genocidio. Se desempeña como profesora auxiliar de Derecho Internacional en la Universidad de Buenos Aires, específicamente bajo la cátedra de Emiliano Buis. Participa en el dictado de cursos de Posgrado en materia de Genocidio en la Universidad Nacional del Tucumán. El trabajo de Minassian se centra en gran medida en los aspectos legales de la Guerra de Artsaj de 2020, particularmente en relación con crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Está activamente involucrada en apoyar a las familias de los prisioneros de guerra armenios y soldados caídos, colaborando a través de las asociaciones de abogados armenios con varios organismos internacionales como la ONU y el Consejo de Europa en la presentación de reportes ante dichos organismos. Miembro de varias organizaciones, incluyendo la Asociación de Abogadas Armenias, la Asociación Mundial de Abogados Armenios, y el Armenian Bar Association de Usa. Sus esfuerzos se extienden más allá del contexto armenio, ya que también ha trabajado en cuestiones relacionadas con Israel y Palestina, y la invasión de Ucrania, tema que hoy desarrolla en el presente artículo.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar