SUSCRIBITE por $49
miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escalada de las tensiones

Rusia y Ucrania en un peligroso punto de quiebre

El conflicto entre Rusia y Ucrania recrudeció en el cambio de año y nada hace pensar en una solución en el corto plazo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2024 - 12:11 Por Sarai Avila

El comienzo del año marcó un recrudecimiento en las hostilidades en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En su discurso de fin de año, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió intensificar los ataques contra Ucrania como respuesta a la incursión de ésta en las regiones rusas de Briansk, Bélgorod, Oriol y Kursk el pasado sábado 30 de diciembre. El martes 2 de enero, el presidente Volodymyr Zelensky informó que Rusia había lanzado 500 misiles y drones sobre Ucrania en un lapso de tan solo cinco días. Putin también expresó su deseo de “no prolongar la lucha indefinidamente”, aunque aclaró que solo pondrá fin a la invasión a gran escala según sus condiciones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FZelenskyyUa%2Fstatus%2F1742129754709410210%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El 3 de enero, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitió una advertencia indicando que sus funcionarios enfrentaron dificultades para acceder a las áreas de los reactores en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, afectada por cortes de suministro recurrentes desde que fue ocupada por Rusia hace varios meses. A pesar de los esfuerzos, los expertos del OIEA aún no han logrado acceder a todas las partes de la central, la cual ha experimentado ocho interrupciones en el suministro eléctrico.

ukr4.png

La situación en Zaporiyia plantea el riesgo de un posible accidente nuclear y genera acusaciones mutuas entre Ucrania y Rusia sobre la posibilidad de provocar una catástrofe. Aunque el OIEA mantiene un equipo de expertos en el lugar de manera permanente, se destaca que es la primera vez que no se les autoriza el acceso al recinto de un reactor de una unidad detenida, donde se localizan el núcleo del reactor y el combustible usado.

ukr3.jpg

El mismo miércoles, ambas naciones llevaron a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra, liberando a 230 ucranianos y 248 rusos. Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia Militar de Ucrania, informó: "finalmente, después de mucho tiempo, logramos concluir un intercambio muy difícil". Volodímir Zelenski afirmó que su equipo seguirá trabajando para facilitar más intercambios de esta índole y aprovechará cualquier oportunidad de mediación que se presente. Además, el mandatario recordó a todos los ucranianos que aún permanecen bajo el cautiverio ruso.

ukr.png

En este marco, y dados los recientes acontecimientos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión con Ucrania programada para el miércoles de la próxima semana, en respuesta a la solicitud de Kiev. El propósito de esta reunión es analizar los recientes bombardeos masivos llevados a cabo por Rusia, según informó la Alianza Atlántica. Se ha anunciado que el encuentro del Consejo OTAN-Ucrania se llevará a cabo a nivel de embajadores, según indicó el portavoz de la OTAN, Dylan White.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar