SUSCRIBITE por $49
jueves 18 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se habría suicidado

Rusia y otra muerte sospechosa de un crítico de Putin

El influencer y excombatiente Andréi Morozov fue encontrado muerto después de denunciar pérdidas significativas en el Ejército de Rusia en Avdivka.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de febrero de 2024 - 16:43

El famoso bloguero ruso especializado en asuntos bélicos, Andréi Morózov, apodado Murz, apareció muerto después de revelar las grandes pérdidas que el ejército de Rusia está sufriendo en Ucrania.

Definido también como un propagandista militar, Morozov era un ferviente nacionalista que se enorgullecia de los éxitos militares rusos en la invasión de Ucrania. Sin embargo sus críticas al mal estado del ejército y el alto costo humano del avance ruso ordenado por Putin le costaron primero la popularidad. Y, según varios sospechan, la vida.

image.png

Morozov había dicho en una publicación reciente que alrededor de 16.000 soldados rusos murieron y que el ejército perdió alrededor de 300 vehículos blindados desde octubre, cuando comenzó la batalla de cuatro meses por el bastión oriental de Avdiivka. Las tropas rusas capturaron Avdiivka durante el fin de semana después de que las tropas ucranianas se retiraran. La conquista de esa ciudad se había convertido en una obsesión para los rusos desde que desataron la guerra de Donbás en 2014.

Poco antes de morir, Morozov había denunciado que "desde arriba" le obligaron a eliminar una grabación de su canal en redes sociales. En esa publicación, citando una fuente anónima, había dado los datos de las pérdidas de las tropas rusas en Avdivka.

Los propagandistas rusos salieron a criticar ferozmente a Murz diciendo que sus palabras sobre pérdidas irreparables en Avdivka "suelen ser falsificaciones y calumnias contra el Ministerio de Defensa ruso".

Morózov, que tenía 44 años, dijo en su último mensaje que decidió “ejecutarse” para ayudar a sus compañeros de armas a evitar las consecuencias de sus publicaciones críticas, que habían enfurecido al comando militar. Pidió "no estar tristes" por su muerte.

image.png

También colgó su testamento y una apelación al fiscal militar jefe para que investigue a un regimiento de artillería, el 1487, en el que según él hay una grave escasez de armas, pérdidas, falta de rotación, descanso y atención médica a las tropas.

Según la prensa europea, en ese mensaje que publicó en su Telegram, Murz culpaba de su muerte a las presiones de los altos mandos rusos y de los ataques en televisión de uno de los jefes de la propaganda rusa, Vladímir Soloviov, tras poner cifras a la conquista de Avdiivka desde octubre.

"Hablamos con él por la noche, no había indicios", reaccionó el abogado Maxim Pashkov. Por su parte, Alexander Kofman, alto cargo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, también se ha despedido sin demasiado cariño: "Que duermas bien, Murz, cometiste un gran error, pero nadie responderá por ello excepto tú".

Los datos del bloguero no han podido ser desmentidos y, probablemente, pasarán años antes de conocerse las cifras reales. El Ministerio de Defensa ruso no publica un dato oficial de bajas desde septiembre de 2022 mientras que Ucrania estima que unos 47.000 rusos perdieron la vida en esa ofensiva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar