20 de octubre de 2024 - 23:42 Por Uriel Salamon La eliminación del líder de Hamas, Yahya Sinwar, dejó también al descubierto el grado de corrupción que el líder terrorista manejaba. En un bunker con cómodas instalaciones se encontró además de paquetes destinados a ayuda humanitaria, una caja fuerte con importantes sumas de dinero.
Embed - Israel trata de desacreditar a Hamas por un bolso que aparece en un vídeo de su líder, aniquilado l
La guerra que comenzó con el cruento ataque por parte de Hamás enfrentó a Israel no solo a una organización terrorista, responsable de una salvajada que incluyó asesinatos, tortura, violaciones y secuestros de población civil, 101 aún permanecen bajo esa condición, sino a un enorme entramado corrupto, por supuesto para blindar a sus líderes, hoy ambos eliminados por Israel. Hamás ha sido denunciada en numerosas oportunidades por malversación de fondos, desde millones de dólares destinados a infraestructura civil que se utilizaron en construcción de bunkers y la compra de armamentos hasta el almacenamiento de mercadería que debería llegar a manos de la población civil que sufre las consecuencia de la guerra. Hace dos años una investigación había detectado que varias donaciones que han sido malversadas fueron remitidas por gobiernos de Francia, Dinamarca e Italia. Se sospecha que los gobiernos europeos fueron engañados por los grupos palestinos al enviar durante 2020 y 2021 cerca de 200 millones de dólares sin fiscalizar correctamente las regulaciones anti-terroristas.
De hecho, se denunció más de una vez que el líder del brazo político, Ismail Haniya, llevaba una lujosa vida en Qatar, antes de su muerte en Teheran. Por su parte del líder militar, Yahya Sinwar, se desconocía su paradero desde el inicio de las hostilidades, porque se refugiaba en los túneles construidos en la Franja de Gaza, con dinero que había sido destinado para infraestructura civil, pero que el gobierno de facto que Hamás lleva en Gaza desde 2006, lo había destinado a otros fines. Las impactantes imágenes de este bunker revelan otro entramado de corrupción que involucra a Sinwar.
Instalaciones cómodas, paquetes de ayuda humanitaria y miles de dólares
El increíble documento fílmico, revela que Sinwar comandó la guerra durante un año, en condiciones mucho más cómodas, no solo en comparación con la población civil de Gaza, utilizada como escudos humanos y obligada a colaborar en muchos casos con la organización terrorista, sino que de su propia tropa. Durante meses el líder terrorista pudo refugiarse de lo que el ataque organizado por él, en octubre generó como respuesta israelí.
20241021_000716.jpg
Miles de dólares en el bunker de Hamas
Sinwar no padeció estos meses la incomodidad y el sufrimiento de miles de gazatíes e incluso preparaba posible una huída de Gaza hacia algún lugar considerado más seguro. Baños completos, con duchas, una cocina con suministros para un largo tiempo de estadía, incluso bolsas de la UNRWA, organización que " vela" por la población civil, armas, y sobre todo lo que más sorprendió o quizás no tanto porque se sospechaba de los actos de corrupción por parte del Hamas, una caja fuerte repleta dinero, en dólares y shekel, la moneda israelí.