SUSCRIBITE por $49
sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Peligrosa relación

Putin busca apoyo en China y Occidente se alarma

Para intentar contrarrestar la embestida de Putin y tras 850 días de conflicto, Volodomir Zelenski invita a líderes mundiales a la cumbre de paz en Suiza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2024 - 11:33 Por Sarai Avila

Durante el mes de mayo, la guerra entre Rusia y Ucrania cumplió más de 850 días desde su comienzo en febrero de 2022. En este periodo, el 7 de mayo, Vladimir Putin se consagró como el primer mandatario ruso en ser presidente del país por quinta vez, convirtiéndose en el líder con más años en el cargo.

Uno de sus primeros viajes tras la asunción presidencial fue a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. El objetivo de este encuentro fue fortalecer los lazos comerciales, militares y culturales entre ambos países. Además, los mandatarios subrayaron en su discurso frente a la prensa la importancia de la cooperación entre Rusia y China en el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías. Putin declaró que "la asociación con China contribuye al crecimiento económico de nuestros países, garantiza la seguridad energética, ayuda a desarrollar la producción y a crear nuevos puestos de trabajo" y que "apoyándonos en las tradiciones de amistad y cooperación, podemos mirar al futuro con confianza".

El creciente vínculo entre Putin y China

Desde que Rusia invadió Ucrania, la relación entre ambos jefes de Estado se ha vuelto más dependiente, puesto que Xi Jinping ha abastecido a Rusia comercialmente tras las sanciones impuestas por los líderes occidentales. Además, Xi ha propuesto un plan de paz para poner fin a la guerra que no instaba a Rusia a abandonar las zonas ocupadas, pero fue rechazado por Ucrania y por los países occidentales.

Durante este mes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó el domingo 26 a los presidentes del mundo, incluido Xi Jinping, a asistir a la cumbre de paz que se celebrará en Suiza durante los días 15 y 16 de junio. Zelensky dijo: “Hago un llamamiento a los líderes del mundo que siguen al margen de los esfuerzos globales de la cumbre mundial por la paz: al presidente Biden, líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, líder de China”. Agregó que “por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo personal y su participación”. Remarcó la importancia de asistir porque “los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplirán todos los compromisos”.

image.png
Putin y Xi Jinping. Aliados.

Putin y Xi Jinping. Aliados.

La cumbre por la paz

El gobierno suizo confirmó la participación de 160 delegaciones, entre las cuales no se encuentra Rusia, ya que “no nos invitan”, pero “Moscú estaba dispuesto a considerar conversaciones de paz”, declaró Putin. Por su parte, China y Brasil emitieron una declaración conjunta en la que apoyan “una conferencia de paz internacional celebrada en un momento adecuado que sea reconocido tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes, así como un debate justo de todos los planes de paz”.

Además, este mes Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania, especialmente en la ciudad de Chasiv Yar. El lunes 27, el Kremlin declaró que la OTAN ya estaba en confrontación directa con Rusia y que la alianza militar liderada por Estados Unidos estaba intensificando el conflicto de Ucrania con su retórica militar y que la Alianza Atlántica está "involucrada" en la guerra de Ucrania.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar