12 de abril de 2024 - 10:56 Por Sarai Avila La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afronta desde el 18 de marzo una investigación iniciada por la Fiscalía por presunta enriquecimiento ilícito, omisión en una declaración oficial y posesión de relojes de lujo no declarados. Todo surge de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Allí se describe que en las cuentas bancarias de la presidenta hay ingresos por 298 mil dólares no justificados que podrían estar relacionados con actividades de lavado. Los bienes que ella declaró registran un incremento no explicado de 117 mil dólares desde su llegada al gobierno.
Desde entonces, la mandataria ha enfrentado diversas situaciones que han debilitado su imagen y el apoyo en de población. El jueves 4, el Congreso rechazó la admisión a debate de dos pedidos de destitución contra Boluarte realizados por congresistas de sectores de izquierda y centro.
Los relojes de Boluarte
Además, el viernes 29 de marzo la casa de la lideresa y el Palacio de Gobierno fueron allanados en búsqueda de lujosos relojes Rolex. Esto ocurrió luego que Boluarte no declarara en la Fiscalía los relojes, lo que fue considerado por el fiscal Juan Carlos Villena como una “rebeldía que entorpece la investigación”. El día sábado, Bolaurte habló por televisión y calificó el allanamiento como “inconstitucional, arbitrario, desproporcional y abusivo” y añadió que “en mi ADN está no ser corrupta”. Cuando se le preguntó acerca de los relojes declaró que son “artículos de antaño, fruto de mi esfuerzo y trabajo”. El primer ministro, Gustavo Adrianzen, dijo que "este tema de los relojes mañana va a terminar, la señora presidenta irá acompañada de su abogado o recibirá en Palacio a los fiscales y sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas".
Esta no es la única investigación fiscal que afronta Boluarte. Es acusada por delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por la muerte de 49 personas en la represión a las protestas contra su gobierno en el año 2022. La población de Puno llamó a movilizarse este viernes 5 de abril bajo la premisa de que se adelanten las elecciones y que la presidenta renuncie.
boluarte____png.png
Las manifestaciones del pueblo de Perú contra Boluarte
El escenario político en Perú
En medio de este escenario de conflicto, el Congreso peruano aprobó la conformación de un nuevo gabinete mediante un voto de confianza. Los legisladores, mediante un voto de confianza, dieron el visto bueno con 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones. Los ministros que salieron del gabinete fueron el del Interior, Víctor Torres; la ministra de educación, Miriam Ponce; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; así como la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca. También quedaron fuera del gobierno el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; y la ministra de la Mujer, Nancy Rosalina Tolentino.
En el caso de que la presidenta fuera hallada culpable, no puede ser sometida a juicio hasta julio de 2006 que se termine el mandato, a no ser que renuncie o realice una solicitud de vacancia.