SUSCRIBITE por $49
miércoles 21 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
VERANO 2022/23

Vacaciones en el mundo ruso

Las mejores ofertas. Paquetes Imbatibles. Resorts All-Inclusive. Salidas grupales e individuales. El mundo ruso es más de lo que parece (o menos)

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 12:35 Por Daniel Villalón

No es la intención de este redactor, que usted piense que el Mundo Ruso consiste únicamente en las trilladas imágenes de Moscú con su Plaza Roja o de San Petersburgo con su Palacio Ermitage. Porque de verdad es mucho más que eso.

Plaza Roja VS Palacio Ermitage.jpg

Tanto se habla del Mundo Ruso, de lo fascinante que es, de lo conveniente que sería hacerlo venir para nuestros pagos, etc. Que bueno, nada mejor que mostrarlo tal cual es y en detalle. Con fotos reales y actuales.

Veliki Nóvgorod

(porque tampoco pretendemos que empiece con la Siberia profunda)

Veliki Novgorod.jpg

Esta ciudad de poco más de 200.000 habitantes se encuentra a unos 190 km de San Petersburgo y a unos 570 km de la capital Moscú. Si llovió ayer, tendrá la posibilidad de nadar en las calles. Lo que es posible porque la mayor parte no tiene alcantarillado. Ya sé. Usted dirá: “es que la ciudad es nueva”. No lamento decepcionarle, la ciudad tiene 1.163 años, es del año 859. Puedo asegurarle que no se aburrirá nunca, porque se pasará el tiempo esquivando baches o evitando pisar la basura. Las imágenes son elocuentes, tienen eso que desde lo discursivo, son irrebatibles.

Veliki Novgorod (2).jpg
Vacaciones en el mundo Ruso: Veliki Nóvgorod

Vacaciones en el mundo Ruso: Veliki Nóvgorod

Veliki Novgorod (3).jpg
Vacaciones en el mundo Ruso: Veliki Nóvgorod

Vacaciones en el mundo Ruso: Veliki Nóvgorod

Altai

Ahora, si tiene ganas de irse a Siberia, a 3.000 km de Moscú puede visitar Altai.

Altai.jpg
Vacaciones en el mundo Ruso: Altai

Vacaciones en el mundo Ruso: Altai

La República de Altai se encuentra en la zona sur del país, y tiene fronteras internacionales con Mongolia, China y Kazajistán. Tiene poco más de 200.000 habitantes de los cuales, sólo el 26% tiene acceso a servicios urbanos. Esta ciudad es mundialmente conocida por su deporte propio: saltar borrachos en las veredas. Para lo cual, después de muchos esfuerzos han logrado que la edad de inicio en el consumo de alcohol se los 13 años. El 20% de los alcohólicos son mujeres jóvenes. A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña los hospitales reciben más de 1.000 personas al año con psicosis alcohólica. El «Russky Mir (Mundo Ruso)» lo sentirá en todas partes.

6.jpg
Vacaciones en el mundo Ruso: Altai

Vacaciones en el mundo Ruso: Altai

7.jpg
Vacaciones en el mundo Ruso: Altai

Vacaciones en el mundo Ruso: Altai

Lipetsk

Cuando se de cuenta que Siberia queda lejos, y le de ganas de volver a Europa porque extraña el orden y la limpieza, puede visitar Lipetsk apenas a 300 km al sur de Moscú.

Lipetsk.jpg
Vacaciones en el mundo Ruso: Lipetsk

Vacaciones en el mundo Ruso: Lipetsk

Uno de los principales atractivos de esta ciudad de Lípetsk son los deportes acuáticos que presentan la gran comodidad de que pueden practicarse en las calles, los patios de las casas, plazas y otros espacios abiertos. Esto se puede hacer gracias a que el 60% de la ciudad no tiene alcantarillado ni desagües. No vamos a hablar del porcentaje de la cobertura de cloacas, casualmente para no espantar a los que quieran visitar este destino.

Si bien se trata de una ciudad de aproximadamente medio millón de habitantes ¡cuenta con 350 inmensos basurales a cielo abierto! Esta es otra de las grandes atracciones que presenta. El «Russky Mir (Mundo Ruso)» acá no sólo se siente, también se huele.

Lipetsk (2).jpg
Vacaciones en el mundo Ruso: Lipetsk

Vacaciones en el mundo Ruso: Lipetsk

Novokuznetsk

Esta ciudad de la Óblast de Kémerevo se escuenta a 3.700 km de la Moscú hacia oriente. Tiene el aire más contaminado de Rusia y uno de los más contaminados del mundo.

Novokuznetsk.jpg
Vacaciones en el mundo ruso: Novokuznetsk

Vacaciones en el mundo ruso: Novokuznetsk

Novokuznetsk ocupa el séptimo lugar en Rusia en cuanto a generación de residuos y es uno de los líderes en contaminación química de las capas atmosféricas. Estos son los contaminantes presentes más peligros y la cantidad en que exceden los valores fijados por las normativas de la salud:

  • benzapireno – 4 veces más
  • formaldehído – 3 veces más
  • fluoruro de hidrógeno – 1 vez y media más
  • dióxido de nitrógeno – 1 vez y media más
Novokuznetsk (2).jpg
Vacaciones en el mundo ruso: Novokuznetsk

Vacaciones en el mundo ruso: Novokuznetsk

Novokuznetsk (3).jpg
Vacaciones en el mundo ruso: Novokuznetsk

Vacaciones en el mundo ruso: Novokuznetsk

Chitá

Y como el postre se deja para el final… la última sugerencia corresponde a Chitá, la ciudad que está a 4.800 km de Moscú, en la Siberia profunda, en el Mundo Ruso profundo. Esta ciudad, también en conocida como la Capital Nacional de la Basura. También es la capital del Krai de Zabaikalie, pero este título no equipara al prestigio del anterior.

Chita.jpg
Vacaciones en el mundo ruso: Chitá

Vacaciones en el mundo ruso: Chitá

Visitar esta hermosa ciudad nos traslada en el túnel del tiempo, a las antiguas ciudades medievales. Dónde las aguas residuales se vertían por las ventanas a las calles. Simplemente, porque hoy en día eso es una práctica cotidiana en partes de la ciudad.

Embed

Chita (3).jpg
Vacaciones en el mundo ruso: Chitá

Vacaciones en el mundo ruso: Chitá

Chita (2).jpg
Vacaciones en el mundo ruso: Chitá

Vacaciones en el mundo ruso: Chitá

EL MUNDO RUSO ES ESTO

  • Un mundo donde el 20% de los hogares no tienen alcantarillado
  • Un mundo donde 35 millones de personas no tienen cloacas
  • Un mundo donde 40% de la población masculina en edad laboral regularmente abusa del alcohol
  • Un mundo donde 2 millones de personas sufren de alcoholismo y envenenamiento por alcohol
  • Un mundo donde el presidente está en el poder desde hace 23 años
  • Un mundo donde mientras el presidente que no cambia hace 23 años acrecentaba su poder, paralelamente sus opositores eran asesinados sin pausa (Boris Nemtsov, Boris Berezovsky, Stanislav Markelov, Anastasia Baburova, Sergei Magnitsky, Natalia Estemirova, Anna Politkovskaya, Alexander Litvinenko, Sergei Yushenkov, Yuri Shchekochikhin)
  • Un mundo que no tiene prensa libre. Más de 150 periodistas han tenido que abandonar Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Esto es el Mundo Ruso. Una tragedia social. Una estafa ideológica y económica. Un desastre ecológico. Una comedia política.

“¿Para qué necesitamos el mundo si no hay Rusia en él?” Esta frase salió de la boca del presidente de ruso Vladimir Putin. Unos días antes del inicio de la invasión a Ucrania. Con el diario del lunes… esa pregunta debió haberse escuchado con más atención por occidente. Ya que brota de la visión de Putin de su país y de cómo él autopercibe su lugar en el planeta, una visión que ha fundamentado gran parte de lo que ha hecho como líder de Rusia. Esta ideología tiene nombre propio: se llama RUSSKY MIR (en ruso), ó MUNDO RUSO (en español). Si bien se menciona mucho, se explica poco.

¿Qué es el Mundo Ruso? Me propongo explicarlo desde el punto de vista ideológico y filosófico. Ya que es la inspiración de Putin, del Kremlin para sus actos de gobierno, pero sobre todo para sus actos de violencia. Violencia interna y externa, incluida las invasiones a países independientes vecinos.

"Russki Mir" o "Mundo Ruso". Es un concepto anterior al ascenso al poder de Putin. Pero él lo ha abrazado agresivamente y lo ha hecho suyo. Entre otras cosas, significa que cuando Putin dice “Rusia”, no se refiere a un estado llamado Federación Rusa dentro de sus límites actuales. Se refiere a cualquier lugar donde vivan rusos, donde se hable el idioma ruso, incluso por una pequeña minoría, cualquier lugar donde se haya sentido la influencia de Rusia o de los rusos.

Así es como uno de los principales ideólogos de Putin, Vladislav Surkov, lo describió en junio de 2021, en vísperas de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Putin: La idea del «Mundo Ruso», dijo Surkov, no surgió ayer. Lo introduje en la estructura de la política estatal. Putin dijo: «Rusia no tiene fronteras»; Creo que lo dijo en serio. ¿Qué es el mundo ruso? Está en todas partes donde la gente habla y piensa en ruso… Donde se respete a nuestro Putin. Y es respetado en muchos lugares por aquellos que no hablan ruso y que tienen una idea bastante vaga sobre Rusia. Donde la gente tiene miedo de las armas rusas, está es también el mundo ruso. Esta es nuestra [esfera de] influencia. Donde nuestros científicos, nuestros escritores, nuestro arte sean respetados. Esto es todo el mundo ruso.

«Russky Mir (Mundo Ruso)» — y la invasión a Ucrania

Esta ideología expansionista ofrece una clara justificación para enviar soldados a Ucrania, donde viven algunos rusos, donde se habla ruso, donde la cultura rusa está presente. Todos los ingredientes, en otras palabras, para un mundo ruso.

Por supuesto, existe una gran diferencia entre el mundo soviético del siglo XX y el mundo ruso del XXI. El mundo soviético, además de su antiamericanismo, estaba animado por una ideología clara y precisa, por muy defectuosa que pudiera haber sido: una estrategia para construir una nueva sociedad, formulada por Karl Marx y Friedrich Engels y mejorada por Vladimir Lenin. El mundo ruso de Putin no puede presumir de algo así.

Y aquí es donde comienza el problema: por la ideología de «Russky Mir (Mundo Ruso)» y su ejecución. A pesar de los esfuerzos titánicos y los miles de millones invertidos en propaganda, y las interminables recitaciones del concepto por parte de los medios estatales, ¿qué es, al final del día, el mundo ruso y cuáles son sus ramificaciones más allá de las fronteras de Rusia?

«Russky Mir (Mundo Ruso)» ha sido probablemente la frase más popular en la Rusia de Putin durante los últimos 15 años. La guerra de 2008 con Georgia y el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia; la derrota de la oposición rusa y la eliminación — literalmente, en algunos casos — de líderes políticos rusos opositores asociados con Occidente; el regreso de Putin a la presidencia en 2012; la prohibición de Rusia de la adopción extranjera de niños en 2013; la anexión de Crimea en 2014, con el pretexto de proteger a la población de habla rusa, y ahora la invasión de Ucrania con falsos pretextos similares. La lista es larga. Putin diría que es simple: se trata de proteger el «Russky Mir (Mundo Ruso)».

EL MUNDO RUSO "FOR EXPORT"

El Russky Mir (Mundo Ruso) se exporta, obvio. Y más que nunca desde que Vladimir Putin se instaló dentro del Kremlin.

Siria

Captura de Pantalla 2022-09-09 a la(s) 14.06.26.png

Con el mismo eufemismo de operación militar especial llegó el «Russky Mir (Mundo Ruso)» a Siria. Putin no se iba a perder la oportunidad de apoyar al dictador sirio Bashar Al Assad.

Esta imagen, fue tomada en una escuela de Idlib, una ciudad al noreste de Siria aproximadamente a unos 60 km de Alepo. Una pequeña muestra del horror que sembró Rusia. En esta ciudad, en el mercado de Ma'arrat al-Nu'man un ataque aéreo ruso de “doble toque” contra objetivos civiles dejó 43 muertos, 4 de ellos niños y 190 heridos. Pocos días después, en Haas en la misma ciudad, otro ataque aéreo en un campo de refugiados mató a 20 personas, incluidas ocho mujeres y seis niños, e hirió a otras 40.

Esto es el «Russky Mir (Mundo Ruso)». En Siria asesinó a 210.000 personas en 5 años.

EL HORROR QUE IMPLICA EL MUNDO RUSO

El «Russky Mir (Mundo Ruso)» es un horror por donde se lo mire. Donde llega convierte las ciudades en ruinas, convierte sociedades prósperas en basurales inmundos, bellezas naturales en catástrofes ecológicas, democracias en totalitarismos por medio de referéndums vergonzosos, sociedades plurales en sociedades con medios de prensa único.

Me permito cerrar este artículo, con una imagen del horror. Porque esto se explica por el apoyo que tiene Vladimir Putin en la población. El Estado ruso y las instituciones rusas (incluida la iglesia ortodoxa rusa) han reseteado las mentes de los ciudadanos y preparado para esto que se vive hoy por más de 20 años. Aquí no hay improvisación alguna. La cultura belicista se sembró y regó cuidadosamente.

Embed

Igor Mangushev (conocido mercenario ruso muy activo en las redes sociales) realizó una actuación durante un recital sosteniendo en su mano un cráneo. Durante el show dijo que el mismo pertenecía a un soldado ucraniano, defensor de la planta Azovstal. Entre burlas, dijo que “este soldado no tuvo suerte… y ahora con su cabeza haremos un copón”. Dijo que que Rusia no está en guerra con la gente sino con la idea ucraniana, por lo que todos los ucranianos deben ser asesinados.

Dmytro Lubinets, el recientemente nombrado Defensor del Pueblo y Comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, reaccionó al video:

“Que la Federación Rusa está infringiendo el derecho internacional con respecto a los vivos no es un secreto, pero también lo está haciendo con los muertos”, “a través de sus influencers, los rusos continúan deshumanizando a los ucranianos, justificando los asesinatos en masa.” “Que la Federación Rusa está infringiendo el derecho internacional con respecto a los vivos no es un secreto, pero también lo está haciendo con los muertos”, “a través de sus influencers, los rusos continúan deshumanizando a los ucranianos, justificando los asesinatos en masa.”

“Mostrar los 'restos' de los defensores caídos de Mariupol se utilizado para una actuación de standup. El único propósito de tales acciones por parte de Rusia es causar sufrimiento adicional a los seres queridos de los caídos”. “Mostrar los 'restos' de los defensores caídos de Mariupol se utilizado para una actuación de standup. El único propósito de tales acciones por parte de Rusia es causar sufrimiento adicional a los seres queridos de los caídos”.

El derecho internacional exige que los cuerpos de las personas muertas en conflictos armados sean tratados con respeto y de manera que permitan su identificación. La profanación de restos humanos no es solo un crimen de guerra según el derecho internacional. También viola al menos una disposición del Código Penal de la Federación Rusa, el artículo 244, que prohíbe la profanación de cadáveres y lugares de enterramiento.

¿Cómo podría alguien en su sano juicio creer las refutaciones del Kremlin cuando es acusado de crímenes de guerra, cuando los propios rusos que participan en la guerra en Ucrania son incapaces de no jactarse alegremente de su propio salvajismo? ¿Se darán cuenta estos soldados rusos que están cometiendo un crimen según sus propias leyes de Rusia?

Agradezco a @Kyiv_Duke y @Varlamov algunas de sus fotografías han sido utilizadas para ilustrar este artículo.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar