SUSCRIBITE por $49
domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Una guerra sin fin?

Ucrania defiende su territorio con las armas y con su ley

La resistencia ucraniana no se basa solamente en lo bélico. Existen normas constitucionales que le impedirían a Zelensky entregar tierras por paz.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 23:22 Por Uriel Salamon

La guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó con la invasión rusa del 24 de febrero se ha extendido bastante más allá de los cálculos iniciales de Vladimir Putin. La resistencia ucraniana, más fuerte de lo esperada por las tropas rusas, la ayuda militar de otros países y la firme convicción del Presidente Volodomyr Zelensky de no ceder territorio, más allá de lo que las acciones bélicas han tomado de su país, convierte a esta guerra en un conflicto con extensión incierta.

No obstante, esta férrea defensa de Ucrania no se debe solamente a la postura de un líder o a la fortaleza de un pueblo. La constitución de Ucrania es muy clara en relación a la indivisibilidad de su territorio. No se trata de un articulado más, tiene que ver, y nos debemos remitir a lo histórico, a la necesidad de Ucrania de evitar tener presidentes pro rusos capaces de ser muy benevolentes con su gigante vecino. Los sucesos que le dan a esto punto de partida, son los ocurridos en Noviembre de 2013 se desarrollan una serie de protestas y disturbios en reclamo de la suspensión del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea. Conocida como el Euromaidan o Revolución de la Dignidad, culminó con destitución del Presidente Victor Yanukovich, que terminó exiliado en Rusia. La postura de Zelensky es claramente contraria pero por otro lado tiene otros atenuantes.

Entonces para analizar el contexto actual debemos mirar en dos sentidos, por un lado, lo sociológico, la presencia de una sociedad civil fuerte, que se ha manifestado en más de una ocasión influenciando en los eventos políticos como fueron la llamada Revolución Naranja en 2004, como resultado del descontento popular ante un fraude electoral y el ya mencionado Euromaidan de 2013. Al respecto, en diálogo con www.elarchivo.com, Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano de Política Internacional, explicó que : " Ucrania tiene una sociedad civil desarrollada, que no vemos en Rusia, donde prevalece un régimen autoritario. Esta fue una de las razones por las cuales las autoridades de Ucrania o toman en cuenta la opinión pública durante las protestas o dimiten. En Rusia, cualquier intento de protesta es reprimido brutalmente por la policía que sirve para el régimen, y los participantes reciben penas de prisión por "disturbios masivos", a veces incluso por "terrorismo" e "intentos de derrocar al gobierno". Ucrania tiene una sociedad civil desarrollada, que no vemos en Rusia, donde prevalece un régimen autoritario. Esta fue una de las razones por las cuales las autoridades de Ucrania o toman en cuenta la opinión pública durante las protestas o dimiten. En Rusia, cualquier intento de protesta es reprimido brutalmente por la policía que sirve para el régimen, y los participantes reciben penas de prisión por "disturbios masivos", a veces incluso por "terrorismo" e "intentos de derrocar al gobierno".

Por otro lado, lo legal, No es que Zelensky podría poner fin a la guerra cediendo demandas territoriales de Rusia solo por presión social, la propia Constitución de Ucrania prevee ciertas obligaciones para evitar que presidentes como fue el caso de Yanukovich, puedan entregar parte de país en acuerdo con Rusia.

La constitución ucraniana establece claramente que el Presidente es el garante de la integridad territorial. No se puede cambiar la Constitución para cambiar la estructura territorial de Ucrania.

CONSTITUCION.jpg
Constitución de Ucrania

Constitución de Ucrania

ARTÍCULO 2. La soberanía de Ucrania se extiende por todo su territorio. Ucrania es un Estado unitario. El territorio de Ucrania dentro de su frontera actual es indivisible e inviolable ARTÍCULO 102. El Presidente de Ucrania es el Jefe de Estado y actúa en su nombre. El Presidente de Ucrania es el garante de la soberanía estatal y la indivisibilidad territorial de Ucrania, la observancia de la Constitución de Ucrania y los derechos y libertades humanos y de los ciudadanos. ARTÍCULO 157. La Constitución de Ucrania no se modificará si las enmiendas prevén la abolición o restricción de los derechos y libertades humanos y de los ciudadanos, o si están orientadas a la liquidación de la independencia o la violación de la indivisibilidad territorial de Ucrania.

Ucrania es tan observante de su constitución, que el día de su sanción histórica en 1996, es fiesta nacional. No es un mero enunciado legal y Zelensky deberá cumplirla al pie de la letra, no solamente por una cuestión de legalidad sino también por la protesta en contra que podría generar su no cumplimiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar