SUSCRIBITE por $49
lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿De que lado está?

Sabino Vaca Narvaja: ¿Embajador en China o Lobbista chino?.

Sabino Vaca Narvaja, ¿Representa los intereses de ambos países? Ahora fue denunciado por hacer supuesto lobby para una empresa de China

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 15:47 Por Uriel Salamon

A principios de mayo, una nota en el prestigioso medio francés Le Monde, tituló en una nota de su sección internacional: "L’ambassadeur argentin en Chine, fervent défenseur du rapprochement avec Pékin. Sabino Vaca Narvaja, un sinologue de 47 ans, est visé par une plainte, déposée par l’opposition de droite, pour trafic d’influence en faveur d’une entreprise chinoise" o sea : " El embajador argentino en China, ferviente defensor del acercamiento con Beijing. Sabino Vaca Narvaja, un sinólogo de 47 años, es objeto de una denuncia presentada por la oposición de derecha por tráfico de influencias a favor de una empresa china."

Que un diario francés se haga eco del perfil de un embajador de argentina, que lo describa como un ferviente defensor del acercamiento con Beijing y que ponga en alerta sobre una denuncia presentada por la oposición por tráfico de influencias, merece un análisis detallado de quien es Sabino Vaca Narvaja, cual es su perfil político, como ha venido siendo su gestión y analizar si estamos delante de un embajador en China o de un lobbista de China, o ambas cosas a al vez. Llama la atención inicialmente, que el medio que levanta esta nota en Europa, no es un pasquín amarillista, sino uno de los más prestigiosos medios internacionales.

le monde.jpg
La mirada internacional del particular vínculo de Vaca Narvaja con China

La mirada internacional del particular vínculo de Vaca Narvaja con China

Podemos decir a su favor, que Sabino Vaca Narvaja no es un improvisado de la relación con China, ha dedicado mucho de su formación profesional al estudio del gigante asiático, de hecho fundó en la Universidad de Lanús, un programa de vinculación y cooperación sino-argentina que en su objetivo general plantea " Promover el estudio de la historia y la realidad China en sus dimensiones política, económica, social y cultural desde un enfoque que reconozca la importancia de la relación bilateral con Argentina"

vaca narvaja.jpg
Sabino Vaca Narvaja y su vinculación con China

Sabino Vaca Narvaja y su vinculación con China

Sin embargo, esto no menoscaba el hecho de que su llegada a la embajada fue por una decisión totalmente política, dándole el manejo de una embajada estratégica a un hombre mucho más cercano al cristinismo puro, de lo que era su antecesor, Luis Kreckler, desplazado de forma desprolija y con mucho más plafond diplomático que Sabino Vaca Narvaja. De hecho, la relación trasciende lo político, el embajador es tío de Helena, la nieta de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Desde su posición de embajador ha generado diversos tipos de vínculos, por supuesto varios de ellos que responden a su función, no obstante, justamente lo que una fuente citada por la nota de Le Monde explica es que Sabino Vaca Narvaja muestra tal empatía por el país donde se encuentra, que es difícil distinguir a quien termina representando. En su legajo cuenta con reuniones como la que mantuvo con el vice ministro de industria y tecnología de la información, Zhang Kejian, que a su vez conduce tanto la NASA China como el manejo de la energía atómica para delinear diversos pasos de cooperación futura, entre ellos, aumentar la investigación de la estación especial de espacio profundo, la ubicaba en Neuquén y que ya mereció el alerta de EEUU.

Esa empatía es tal que algunas fuentes cuentan que en la reciente visita del Presidente Alberto Fernández a China, el embajador saludó al terminar el encuentro protocolar al mandatario de China, Xi Jimping, citando en mandarín una vieja canción que cantaba Mao Zedong en tiempos de adoctrinamiento y masacres sistemáticas. -Sin el Partido Comunista, no habría una nueva China-,

Sin embargo, estas cuestiones que pueden pasar más por pintorescas, dejan de serlo, cuando detrás de estos vinculos comienzan a aparecer entramados de corrupción. Ya habíamos destacado en El Archivo una extensa investigación sobre la compra de aviones caza por parte de la Argentina a China y nos interrogábamos cual era el papel que el embajador cumplía en este negocio. Ahora es otra de las áreas estratégicas y sensibles como lo es el dragado de las vías navegables la que cae bajo sospecha de delito de corrupción, porque lo que se denuncia es " tráfico de influencias" , es decir aprovechar la posición en la que está para hacer negocios.

Recientemente, Mariana Zuvic, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, presentaron alel juez Julián Ercolini, una ampliación de la denuncia presentada el 30 de marzo y que tiene relación con delitos contra la administración pública "que habrían tenido lugar durante las gestiones para la contratación del dragado de la Vía Navegable Troncal – VNT (tramo comprendido entre el kilómetro 1238 del RÍO PARANÁ, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior). El proceso de licitación de la misma no había estado desprovisto de polémicas e incluso en Marzo, la Administración Nacional de Puertos la había declarado desierta. Un punto nada menor si se tiene en cuenta que se trata de un contrato de 97 millones de US$. Además de ser la vía del 82% de los despachos argentinos de granos, harinas y aceites; el 91% de contenedores y el 99% de la carga automotriz. y del ingreso 60% de los buques con Gas Natural Líquido, de tanta relevancia en estas últimas semanas.

La escandalosa trama se pone más interesante, si además tenemos en cuenta que la propia Administración Nacional de Puertos había declarado que el consorcio T DREDGING INTERNATIONAL NV SUC.ARG. – DREDGING INTERNATIONAL ARGENTINA S.A. - CCCC SHANGHAI DREDGING CO. SUC.ARG. – SERVIMAGNUS S.A. con parte de capitales de China, había considerada no calificada para la instancia de apertura.

ANP.pdf

Resolución de la ANP declarando a la empresa china no calificada.

Sin embargo, la empresa no se quedó de brazos cruzados y envió una carta al embajador Sabino Vaca Narvaja, motivo por el cual se hizo la denuncia, ya que la misma, afirma

que la Hidrovía está altamente alineada con los principios de cooperación del programa la Ruta y la Franja que promueve el Gobierno chino" y "destaca la firme voluntad y determinación en profundizar la cooperación" entre ambos países. A si mismo, en otros tramos de la carta se puede observar un pedido especial: "el máximo esfuerzo de la CCCC en sus ofertas le revestirá grandes significados al proyecto y a la cooperación entre la Argentina y China.

Una de las denunciantes, Mariana Zuvic opinó que: “Esta Carta es un escándalo que no solo confirma el rol de lobbista de Vaca Narvaja defendiendo los intereses de China, sino que perjudica las frágiles relaciones internacionales ubicándonos como una nación servil y sometida al régimen chino”, aseguró Mariana Zuvic, quien presentó la primera denuncia que fue ampliada posteriormente por sus compañeros de espacio" “Esta Carta es un escándalo que no solo confirma el rol de lobbista de Vaca Narvaja defendiendo los intereses de China, sino que perjudica las frágiles relaciones internacionales ubicándonos como una nación servil y sometida al régimen chino”, aseguró Mariana Zuvic, quien presentó la primera denuncia que fue ampliada posteriormente por sus compañeros de espacio"

denuncia.pdf

La cuestión no devela solamente un entramado político por el cual Sabino Vaca Narvaja llegó a embajador, sino que su desempeño no termina de dejar en clara a quien representa realmente. El tráfico de influencias o el lobby direccionado, no es otra cosa además que un claro delito de corrupción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar