SUSCRIBITE por $49
lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presencia rusa en Latinoamérica

Rusia envía tropas a Nicaragua

Inquieta la presencia militar de Rusia en el mar Caribe bajo la figura de colaboración estratégica. Daniel Ortega fue en los 80 un fuerte aliado de la URSS.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 23:38 Por Uriel Salamon

En una medida que llama la atención dado el álgido momento que se vive a nivel mundial por la guerra en Europa entre Rusia y Ucrania, aunque involucra realmente a más países, El Parlamento de Nicaragua, totalmente dominado por el régimen del presidente Daniel Ortega, autorizó el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de Rusia a partir del 1 de julio y hasta fin de año.

Con la excusa de la colaboración estratégica, de combate contra el narcotráfico y por la seguridad, la medida tomada por Nicaragua, pone justamente en tensión la seguridad hemisférica. La presencia rusa en Latinoamérica, en pleno conflicto en Europa, solo genera más ruido diplomático con el país centroamericano, reciente excluido de participar de la Cumbre de las Américas, como medio de presión a las restricciones de derechos políticos que ha impuesto de forma cada vez más rígidas, Daniel Ortega, sobre todo con el mantenimiento en prisión de 182 disidentes, 7 de ellos aspirantes a la presidencia que el Sandinismo volvió a ganar, no sin denuncias de fraude, como lo viene haciendo desde 2007.

Daniel Ortega, es un viejo aliado de lo que fue la URSS, durante su primer gobierno luego de la revolución sandinista de 1979, mandato que se extendió hasta 1990 y luego de su retorno al poder, se acerco nuevamente a Rusia, ya que con Putin en el poder con cuestiones vinculadas a la seguridad desde la presencia constante de militares de ese país en Nicaragua, como la utilización de armamento ruso por parte de los fuerzas armadas e incluso la estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass), la versión rusa del GPS estadounidense.

tanques nicaragua.webp
Tanques de fabricación rusa en Nicaragua

Tanques de fabricación rusa en Nicaragua

A todo esto, el obvio apoyo político reciente , Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde la invasión a Ucrania. Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar