SUSCRIBITE por $49
lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En búsqueda de escalar el conflicto

Rusia: ¿desestabilizar Transnistria como prólogo a Europa?

Ataques terroristas por parte de Rusia en la República (autoproclamada pero no reconocida) Moldava de Transnistria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de abril de 2022 - 13:07 Por Daniel Villalón

Transnistria (también llamada Transdniéster) es un estado autoproclamado que internacionalmente es reconocido como parte de Moldavia. Se ubica principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Declaró su independencia en 1990, lo que generó la guerra de Transnistria hasta 1992. Rusia mantiene en Transnistria un grupo de 1700 soldados y un Grupo Operativo del ejército ruso. El 15 de marzo de 2022, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó una resolución por la que reconocía la región de Transnistria como territorio de Moldavia ocupado por Rusia.

28.04.2022_moldavia_transnitria.jpg

Éstos ataques con lanzagranadas se registraron en la sede del Ministerio de Seguridad en Tiraspol, la ciudad capital. Un día después, se escucharon más explosiones en toda la ciudad. El gobierno de facto proruso de esta república no reconocida ha manifestado que los ataques fueron provocados por Ucrania y Moldavia. El 26 de abril, la población comenzó a autoevacuarse y así huir de la región en conflicto. A su vez, la presidenta moldava, Maia Sandu, convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la desestabilización en Transnistria.

Los hechos acontecidos en Transnistria siguen el manual ruso de jugadas aplicado en la óblast de Donetsk en la región de Donbas en Ucrania. En el año 2014, en el Donbas, también se pergeñó una amenaza externa, se anunció una evacuación, seguida de un alzamiento armado de la población, pero que finalmente resultó en una invasión rusa a gran escala sobre Ucrania.

28.04.2022_transnitria.jpg

Moldavia tiene capacidades militares muy limitadas. En caso de ser víctima de bombardeos de precisión lanzados desde Rusia, éste pequeño país se verá obligado a capitular o a solicitar asistencia militar a terceros países. Rusia, hasta el momento, no ha declarado la guerra a Ucrania (habla cínicamente de operaciones militares especiales). Ante un ataque ruso a Moldavia, si Ucrania prestase asistencia militar a Moldavia, Rusia ahí sí tendría el pretexto y la justificación para declarar formalmente la guerra a Ucrania.

En una hipótesis de apoyo de Rumania a la vecina Moldovia, ahí tendríamos un escenario de nivel superior: el de la OTAN. Lo que pondrá a la alianza militar considerar la conveniencia de ir a la guerra con Rusia por el motivo de rescatar a Moldavia.

Rusia, día a día escala el conflicto. Trata de crear focos adicionales llevando la idea de la guerra más y más cerca de la OTAN y la UE. Un próximo escenario posible podrían ser los Balcanes. Serbia es un terreno fértil para las provocaciones prorusas. Ver lo que se vive hoy como un conflicto bélico de intereses Rusia – Ucrania es un gran error.

El objetivo de Rusia es desestabilizar Europa y Occidente, en su conjunto

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar