SUSCRIBITE por $49
viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Blowing in the Wind

Boris Johnson deja de ser el Primer Ministro del Reino Unido

Empujado por los escándalos, la economía en baja y la falta de apoyo de su partido, Boris Jhonson anunció que dejará su cargo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2022 - 13:13 Por Uriel Salamon

Boris Jhonson anunció que dejará de ser el primer ministro del Reino Unido, algo que flotaba en el aire como dice la canción de Bob Dylan. No obstante, su breve discurso, solo dejó traslucir la falta de apoyo de su propio partido, el Conservador, al punto de no mencionar la palabra renuncia pero deja tras de sí, varios meses de turbulencias políticas generadas por escándalos de gobierno, una economía que siente los embates de la complejidad global post pandemia y un liderazgo que se fue quedando sin fuerza. A pesar de ganar las elecciones de 2019, con el triunfo más importante para el Partido Conservador desde 1987 antes de ello haber sido el alcalde de Londres, un bastión históricamente Laborista, la imagen de Boris Jhonson se fue desdibujando a la par de la de su gobierno con la llegada de la pandemia producida por el Covid 19.

JHONSON.jpg
Boris Jhonson se va

Boris Jhonson se va

No le alcanzó su estilo polémico, más parecido a Jair Bolsonaro que a la tradicional flema británica, para sostener un gobierno que empezó a tambalear por errores propios, apenas unos meses después de la aprobación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuestión que le valió mucha popularidad al Primer Ministro, dado su postura anti europea desde sus tiempos de periodista.

Sin embargo, la pandemia, le generó dificultades desde las críticas de haber reaccionado tarde y forma muy escéptica lo que convirtió al Reino Unido en uno de los países que mas sufrió el Covid 19, en cuanto a contagios u víctimas fatales hasta la propias violaciones a las restricciones impuestas por el propio gobierno. En este último punto, se destaca que apenas iniciada la misma, su asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, habría violado las normas de confinamiento por coronavirus al conducir unos 40 kilómetros a un castillo con su esposa e hijo.

No obstante, lo más complejo en ese sentido fueron lo que se dio a llamar " Partygate", cuando en diciembre de 2021 comenzaron a llegar revelaciones varias fiestas ilegales organizadas en la residencia oficial durante los confinamientos por Covid-19: fiestas de Navidad, despedida o cumpleaños. No obstante fue más escandaloso aún cuando un informe de televisión indicó que el asesor de alto nivel de Johnson le envió a más de 100 personas una invitación a una fiesta por e-mail: “bring booze to make the most of this lovely weather” ("traigan alcohol para aprovechar al máximo este maravilloso clima").

Por si no faltaban problemas, se sumó por un lado la crisis económica Reino Unido sufre una inflación actual de 9,1% y expertos advierten de que pronto podría entrar en recesión, lo que vio de manifiesto en la gigantesca huelga de trenes hace menos de un mes. Los efectos del conflicto en Ucrania son cosas que escapan a las manos de Boris Jhonson, pero si es responsabilidad de su política de gobierno, las consecuencias del Brexit que él mismo impulsó e hizo bandera de campaña.

Y por otro lado escándalos sexuales que salpicaron a su entorno como los casos de Chris Pincher encargado de la disciplina de voto parlamentaria de los diputados conservadores quien fue acusado haber manseado a dos hombres sin su consentimiento-uno de ellos, diputado- en un boliche en un estado de ebriedad, sin embargo sigue siendo diputado. Además a mediados de mayo, un diputado sospechoso de violación fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. En abril, otro dimitió por ver pornografía en la Cámara con su celular y otro un exdiputado fue condenado en mayo a 18 meses de prisión por agredir sexualmente a una niña de 15 años. Cuestiones muy mal vistas en una sociedad como la del Reino Unido en la cual se considera que los miembros del parlamento deben guardar cordura.

Todas estas cuestiones fueron generando una serie de renuncias masivas de miembros del gobierno, casi 60 funcionarios desde el martes de esta semana. Los primeros dos en irse de sus cargos por voluntad propia fueron el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid. Asimismo, este jueves, el nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombrado el mismo martes, se sumó a quienes pidieron al primer ministro que se fuera. "Sabe en su corazón qué es lo correcto, váyase ahora", escribió en una carta publicada en Twitter.

Tal vez la presión más contundente la generó el ex primer ministro conservador Jhon Major, que le escribió una carta al comité del partido explicando las razones por las cuales cree que Boris Jhonson debe dejar hoy el máximo cargo de gobierno del Reino Unido.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar