SUSCRIBITE por $49
martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Peligro radiactivo en Buenos Aires?

Nuclear e improvisación, una combinación riesgosa

Denuncian fallas de seguridad en el Centro Atómico Constituyentes. Una politización peligrosa en la alta dirección del ente responsable de la energía nuclear.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2022 - 22:04 Por Uriel Salamon

¿Podría Buenos Aires sufrir un accidente nuclear? Quizás la pregunta es alarmista, pero si resultan preocupantes algunos aspectos del mantenimiento del predio donde funciona el Centro Atómico Constituyentes. Este tipo de instalaciones por lo sensible de los materiales que se operan, deberían ser operados en exigentes condiciones de seguridad e idoneidad, no obstante, si bien la calidad del personal que trabaja en el lugar es de excelencia, el rubro mantenimiento general parece haber caído en la desidia del gobierno, poniendo en situación de alto riesgo la posibilidad de algún siniestro de consecuencias impredecibles.

Estas cuestiones comienzan a tomar estado público, por las fuertes denuncias, incluso mediante una carta al subsecretario de energía del actual gobierno , Darío Martinez, por parte de quien se desempeñaba como jefe de seguridad y medio de ambiente del Centro Atómico Constituyentes, Javier Zulato, quien en diálogo con www.elarchivo.com, explicó que si bien el riesgo de accidente nuclear como Chernobyl o Fukushima, es improbable, porque el reactor que allí funciona no produce energía nuclear sino que se utiliza para investigación, la seguridad no necesariamente se refiere a una posibilidad de accidentes de este tipo sino que comienza con la necesidad de que el lugar, que está comprendido por 8 hectáreas y 50 edificios en los que se emplazan diferentes instalaciones, desde simples oficinas administrativas, pasando por laboratorios físico-químicos, de radiobiología, carpintería, depósitos de material nuclear, fábrica de combustibles nucleares y un reactor de investigación, entre otras cosas, cumpla con normas básicas de seguridad y medio ambiente, en un espacio de trabajo donde se operan con una cantidad de material sensible donde cualquier evento sin el cumplimiento de estas condiciones se vuelve altamente riesgoso para el medio ambiente que lo rodea.

CAC.webp

Cuando le consultamos a Zulato, a que se refería con este tipo de cuestiones vinculadas al área que el encabezaba y denunció estas falencias, ejemplificó gráficamente: " La red de detección y prevención de incendios es deficiente y carece de la posibilidad de generar un alerta temprano. Ese tipo de cosas son justamente las que deberían estar cubiertas desde la seguridad en un lugar donde se maneja material radiologico." " La red de detección y prevención de incendios es deficiente y carece de la posibilidad de generar un alerta temprano. Ese tipo de cosas son justamente las que deberían estar cubiertas desde la seguridad en un lugar donde se maneja material radiologico."

Por otra parte, sus críticas y parte de las razones de su renuncia al cargo tiene que ver con la desidia política con la que se trató el tema principalmente por la falta de respuestas desde la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Las preocupaciones fueron transmitidas directamente a la Dra. Adriana Serquis, laureada científica, que fue designada en 2019 a cargo del ente estatal del cual dependen estas investigaciones. Sin embargo, evidentemente, la falta de conocimiento en está área de gestión pública, en toda el área de dirección, dado que al margen de su capacidades técnicas, han arribado a estos puestos desde una vinculación con el gobierno, ha generado esta situación de falta de atención a aspectos importantes en cuanto a la seguridad del lugar desde el punto de vista físico.

La irresponsabilidad por parte del área del gerenciamiento de la CNEA queda expuesta en este simple análisis respecto del presupuesto existente y la sub ejecución del mismo para cubrir este tipo de falencias.

denuncia.jpg
Parte de las denuncias exponen lo que no debería hacerse con la energía nuclear

Parte de las denuncias exponen lo que no debería hacerse con la energía nuclear

Quien promueve esta preocupación y ha buscado concientizar del tema no es improvisado del tema. Javier Zulato es Licenciado en Seguridad y Medio ambiente y se ha especializado en seguridad nuclear, justamente en la propia CONEA. Encabeza una ONG llamada Iniciative for Global Security que aboga por la no proliferación de armas de destrucción masiva y fundó el Proyecto Energía Argentina, un espacio de debate y difusión de aspectos vinculados a la política energética.

Tal es el grado de politización de ciertas áreas del gerenciamiento, que hasta ahora, la única respuesta a las inquietudes planteadas por Zulato ha sido un comunicado de rechazo insólito por parte de la comisión interna de ATE de la propia CNEA. En vez de atender al reclamo de mejoras, critica desde una postura cercana al gobierno, tratando las alertas como maliciosas, confusas y de ataque al personal.

Esto no es así: Zulato ha resaltado, justamente la capacidad técnica de quienes allí trabajan, pero criticó la falta de instrumental idóneo; y ha explicado que el problema no pasa inicialmente por la seguridad nuclear, sino por la seguridad física del complejo, lo cual lo expone a un riesgo de un potencial siniestro.

Por otra parte, ATE utiliza el trillado argumento de vincularlo a un medio de comunicación importante y a la "clásica" mención de los EEUU (utilizando el término embajada Yankke como una descalificación, un uso prácticamente de otra época) . No obstante, este argumento termina siendo falaz, en tanto, Zulato ha tenido la predisposición para concientizar sobre este tema a una enormidad de medios de comunicación.

Sería interesante quizás menos política en el gerenciamiento, y más responsabilidad ante inquietudes de este tipo que suenan bastante serias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar