SUSCRIBITE por $49
jueves 11 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BUENOS AIRES

Nicolás Maduro fue declarado persona no grata

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizó esta figura para condenar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Nicolás Maduro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2024 - 15:15 Por Sarai Avila

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró persona no grata al presidente Nicolás Maduro debido a las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela. Esta resolución, aprobada el 13 de junio, fue impulsada por los legisladores Claudio Romero y Emmanuel Ferrario y respaldada por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).

La medida llega en un momento clave, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, que generan preocupación en la comunidad internacional.

image.png

La declaración contra Nicolás Maduro

El proyecto de declaración, que recibió el apoyo mayoritario de la Cámara, destaca las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro. Romero expresó con firmeza que "en la Ciudad de Buenos Aires no vamos a tolerar dictadores, gente que venga a vulnerar los derechos humanos, gente que haga atrocidades en su país en nombre de una revolución que no existe, gente que use la tortura como un método de gobierno".

Elisa Trotta, secretaria general del FADD, celebró la decisión como un mensaje contundente de respaldo a los más de 220,000 venezolanos que han buscado refugio en Argentina. "Los autócratas como Maduro deben saber que sus crímenes no van a quedar impunes y que el mundo no es su patio trasero para pasearse con sus manos manchadas de sangre. Con esta resolución, la Ciudad de Buenos Aires reafirma sus principios en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y hace valer esa promesa de 'nunca más' dictaduras no solo en Argentina sino en toda nuestra región latinoamericana”.

image.png
El Helicoide, la cárcel donde el régimen viola derechos humanos de los detenidos.

El Helicoide, la cárcel donde el régimen viola derechos humanos de los detenidos.

Reacciones

La medida fue celebrada por varios sectores, aunque también generó controversia. Los legisladores del Frente de Izquierda se abstuvieron, mientras que los legisladores kirchneristas de Unión por la Patria votaron en contra. Trotta lamentó que "sectores políticos como la izquierda y el kirchnerismo pretendan ignorar lo que sucede en Venezuela. Con su silencio al abstenerse y peor aún, con su voto en contra, han decidido ponerse del lado de una dictadura criminal que persigue, encarcela, tortura y mata".

La aprobación del proyecto fue declarada en medio de un clima político marcado por la proximidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Maduro busca ser reelecto en medio de acusaciones de manipulación electoral y represión contra la oposición. La principal candidata opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada, una medida condenada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), subrayó que "los ojos del mundo" están "puestos" en las elecciones de Venezuela. Grupos de veeduría internacional participarán en el proceso, elaborando informes sobre las auditorías del proceso electoral.

image.png

La declaración de persona no grata a Maduro por parte de la Legislatura porteña se enmarca en una serie de gestos internacionales que buscan presionar al régimen venezolano. Trotta destacó que "los venezolanos están en las calles acompañando el movimiento de liberación nacional que encabezan María Corina Machado y Edmundo González, y desde la comunidad internacional debe haber más gestos como este que le hagan saber a Maduro que el mundo está observando y no permitirá que se robe la voluntad de los ciudadanos que se exprese en las urnas electorales el próximo 28 de julio".

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar