SUSCRIBITE por $49
domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En busca de continuar su mandato

Nayib Bukele anunció que buscará la reelección en 2024

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador se mueve entre la popularidad y una posible manipulación de la constitución para buscar continuar en el poder.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de octubre de 2022 - 16:43

Continuismo en el poder, con anuencia o no de la constitución, es ejemplo repetido de los ejecutivos de América Latina. Ahora, en El Salvador, Nayib Bukele, uno de los presidentes que mayor popularidad goza en la región anunció que buscará la reelección en 2024, a pesar que la Constitución de su país, técnicamente no se lo permite. El artículo 152 de la Carta magna salvadoreña establece en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial. Con lo cual ya por ese inciso, Nayib Bukele no podría optar por candidatearse. Cuestión además reforzada por el artículo 88 que establece que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político.

La cuestión que lo vuelve más polémico, al margen de un nuevo intento de manipulación de la constitución, es de donde surge tal posibilidad. En septiembre del año pasado, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, los mismos que él designó pocos meses antes luego usar su mayoría en la Asamblea Legislativa para destituir a los miembros la Sala Constitucional y al fiscal general en mayo de 2021, sacaron una reelección que argumenta la no reelección es “atar la voluntad popular” y “una excesiva restricción disfrazada de certeza jurídica. Con lo cual no estamos ante una cuestión solamente de violación de la constitución, sino de una clara ruptura del principio básico de división de poderes.

bukele.webp
Nayib Bukele haciendo el anuncio de sus intenciones de ir por la reelección.

Nayib Bukele haciendo el anuncio de sus intenciones de ir por la reelección.

Consultada por EL ARCHIVO, la Dra. Karla Flores de Moller, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar (Guatemala), directora de la plataforma LEVANTAMOS LA VOZ y especialista regional consideró que: " Existe una constante de elegir liderazgos carismáticos, luego esos líderes carismáticos acceden democráticamente al poder, pero al llegar allí, dejan por un lado los mensajes de su campaña y la ciudadanía vuelve a sentirse traicionada. Para los expertos esto confirma, que construir la democracia sin pluralidad y donde además existen partidos que se están rompiendo desde la base, ha sido una constante en la actualidad. Esto conlleva a casos como Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela en el extremo más extremo, donde se rompió la democracia convirtiéndose en una dictadura, otro caso es El Salvador que busca con un fallo cambiar lo que la Constitución establece" . Además explicó desde su conocimiento en ciencias jurídicas que : La Constitución salvadoreña contiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente, el artículo 154 establece lo siguiente: " El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.", el artículo 248, establece lo siguiente: ”No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.[1] Ese mismo artículo establece la única forma por medio de la cual puede ser reformada la constitución en el principio del mismo La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los Diputados electos. Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial.”

Las protestas se han hecho sentir en El Salvador, país que se ha sufrido durante años un alto grado de violencia política. Algo impensado hace unos meses, dada la popularidad que ha sabido construir Bukele en estos años.

protestas salvador.webp

Finalmente Flores de Moller concuyó que : " La confianza en los partidos políticos se está perdiendo en Latinoamérica, las élites políticas no han sabido afrontar los cambios, por lo que existe una clara preocupación sobre el populismo, que preocupa esas mismas élites y que ha generado problemas en el mundo. Aunque está muy marcada por categorías de izquierda a derecha, se utilizan como arma, lo que crea una profunda división de identidad, división territorial y regional, que genera un conjunto de estereotipos. Con dichos comportamientos se puede entender, que lo que se está transmitiendo es un profundo miedo al otro que no solo vive en un espacio territorial distinto, sino que también vive en un espacio social distinto, porque han estado marginados a lo largo de la historia, y esa misma retórica confunde al electorado quien ya no ve en los candidatos lideres que promuevan cambios en las naciones.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar