SUSCRIBITE por $49
miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se estrello su helicóptero

Murió el presidente de Irán Ebrahim Raisi

Luego de versiones sobre un aterrizaje forzoso, las noticias fueron tomando dramatismo y en Irán se confirmó que el accidente fue fatal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2024 - 16:26 Por Uriel Salamon

El helicóptero que transportaba a Ebrahim Raisi, presidente de Irán, se accidentó ayer en el norte del país. Si bien, las primeras informaciones daban cuenta de un desperfecto, se confirmó de que se estrelló. ¿Cual será el futuro de Irán sin la figura de Raisi?

Ebrahim Raisi, un conservador cercano al jefe espiritual de Irán, con pasado oscuro y presente violento

Raisi se convirtió en presidente de Irán en 2021, no obstante llevaba una larga carrera dentro de la estructura de la teocracia que gobierna su país. Con apenas 20 años fue nombrado fiscal general de Karaj, cerca de Teherán. Luego de ello formó parte del engranaje judicial durante más de tres décadas: fiscal general de Teherán de 1989 a 1994, jefe adjunto de la Autoridad Judicial de 2004 a 2014, año en el que fue designado fiscal general del país.

Era un político de línea dura que contaba con el apoyo del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei. Esta cercanía generó rumores de que el ahora fallecido presidente podría haber sido el sucesor del ayatolá Jamenei, que este año cumplió 85 años. Precisamente Raisi era miembro desde 2016 del Consejo de Expertos, el órgano encargado de supervisar y elegir al líder supremo, un cargo vitalicio.

Durante su carrera judicial, tuvieron lugar las llamadas "comisiones de la muerte", órdenes de ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar tras la guerra entre Irán e Irak. Entre 4.000 y 5.000 fueron sometidos a desapariciones forzadas y ejecutados en centros de detención en todo el país. Estas acusaciones le valieron sanciones de EEUU, por "su supervisión administrativa de las ejecuciones de personas que eran menores en el momento de su delito y la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes de prisioneros en Irán, incluidas las amputaciones".

En 2021 logró triunfar en las elecciones presidenciales con un discurso contra la corrupción y por un estricto cumplimiento de la ley islámica que segrega los sexos en el espacio público. Bajo su mandato, las autoridades han aumentado la hipervigilancia en las calles tras las multitudinarias protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven estudiante que murió en custodia policial tras ser detenida por no llevar correctamente el velo islámico. Más de 500 manifestantes murieron en acciones policiales durante las protestas y otros 20.000 fueron detenidos.

Por otro lado, más allá de lo violento en el ámbito interno, puso a Irán, al completo servicio del terrorismo apoyando con armas y fondos con más intensidad al grupo Hezbola que ataca permanentemente el norte de Israel desde Líbano y a Hamas en su masacre del 7 de octubre y la posterior guerra desatada en la Franja de Gaza. De hecho, se convirtió en el primer líder iraní en atacar directamente Israel cuando el pasado 13 de abril lanzó un ataque de 300 drones y misiles contra el estado judío como respuesta al ataque realizado el 1 de abril a la sede diplomática iraní en Damasco, Siria, donde murieron dos generales iraníes y otros oficiales.

helicoptero.avif
Despegue del helicóptero del presidente de Irán antes de su accidente

Despegue del helicóptero del presidente de Irán antes de su accidente

De las versiones confusas sobre el aterrizaje forzoso a la confirmación de accidente fatal

Las primeras versiones daban cuenta de un aterrizaje forzoso por parte del helicóptero que trasladaba al mandatario iraní y al canciller Hossein Amirabdollahian. El vicepresidente ejecutivo de Irán, Mohsen Mansouri, dijo en la televisión estatal que “se mantuvo un contacto telefónico con uno de los pasajeros y un miembro de la tripulación del helicóptero que tuvo que realizar un ‘aterrizaje forzoso’ en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi y algunos funcionarios”.

Más tarde, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, instó a los iraníes a “no preocuparse” por el país después de que los medios estatales informaran que un helicóptero en el que viajaba el presidente Raisi había sufrido un accidente. Horas después la preocupación del gobierno fue creciendo y comenzaron a crecer fuertemente los rumores de un accidente fatal. Por otra parte, la zona montañosa de difícil acceso y las pésimas condiciones climáticas, que pueden haber sido las responsables del siniestro, complicaron las tareas de búsqueda. Países cercanos a Irán como Rusia y Turquía ofrecieron ayuda para las mismas.

Cerca de las 22 hs(hora de Argentina) un drone provisto por Turquía detectó una fuente de calor que podían ser los restos del helicóptero siniestrado, luego llegó la confirmación oficial

¿Que pasara ahora?

Para analizar este desenlace, es necesario observarlo desde dos puntos de vista. Por un lado desde la realidad política:se han registrados festejos de parte de la población iraní cuando comenzaron a circular las versiones de la posible muerte de Raisi y han detectado inusuales movimientos de las fuerzas de seguridad, ya que habría temor de que el posible vacío de poder. Se teme que ésto pueda generar posibles revueltas populare. Es necesario recordar que Raisi ganó las elecciones con el porcentaje más bajo de participación de la historia de la revolución islámica y que ya han habido contra su gobierno protestas multitudinarias.

Desde lo que dispone la Constitución en su artículo 131 en caso de muerte, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del Presidente de la República por un período superior a dos meses, el vicepresidente primero de la República asumiría el cargo, sujeto al consentimiento del Líder Supremo del país,Ali Jamene

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar