SUSCRIBITE por $49
domingo 25 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Argentina de Milei

Milei y el futuro de las relaciones internacionales del país

Milei y su canciller designada Mondino enfrentan un camino incierto, marcado por cambios radicales y desafíos en el ámbito internacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de noviembre de 2023 - 20:56

El pasado domingo 19 de noviembre fue elegido Javier Gerardo Milei como el nuevo presidente de la República Argentina, quien actualmente ejerce el cargo de Diputado de la Nación representando a la coalición política La Libertad Avanza. El presidente electo es Licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano y se autodefine como anarcocapitalista y liberal-libertario.

1.png

Las iniciativas de Milei se caracterizan por ser conservadoras y ultraderechistas. A lo largo de los últimos tres años, momento en que comenzó su carrera política, Javier Milei ha realizado polémicas declaraciones que lo han posicionado a diario como tendencia en redes sociales y medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. El candidato electo propone recuperar la matriz productiva de la Argentina de principios del siglo 20 en un plan de reforma integral de 35 años en tres etapas. Sin embargo, respecto a las propuestas de política exterior, la plataforma de la Libertad Avanza no detalla cómo se llevará a cabo, solamente realiza una breve mención a la necesidad de “una economía abierta e insertada al mundo”.

En materia internacional, el próximo Jefe de Gobierno ha designado a la economista y electa diputada nacional Diana Elena Mondino como la próxima Canciller. Las controversiales declaraciones de ambos políticos han preocupado a analistas y mandatarios de todo el mundo. Javier Milei ha acusado a los principales socios comerciales de Argentina de ser comunistas. En una entrevista realizada por Tucker Carlson declaró que “no solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí”.

3.png

Como respuesta, el día martes 21, el Ministerio de Exteriores Mao Ning advirtió al nuevo presidente que “romper las relaciones sería un grave error”. La portavoz china agregó que Pekín “está dispuesta a trabajar con Argentina para que las relaciones sigan avanzando con paso firme” y que “la complementariedad económica entre los dos países significa que existe un gran potencial de cooperación”.

mao_.jpg

Milei también expresó su rechazó el próximo ingreso a los BRICS y declaró que en el comercio internacional no tiene que intervenir el Estado. Al respecto, Mondino comunicó los principales objetivos del gobierno en política exterior sería poner fin a la mayoría de las regulaciones sobre importaciones y exportaciones, y agregó que no entiende cuál sería la ventaja para Argentina entrar a los BRICS.

Mondino, por su parte, plantea una política exterior dominada por la lógica comercial, en donde América Latina no ocupa el lugar central ya que “el resto del mundo son nuestros principales clientes, proveedores de tecnología, posibilidad de intercambios”. Propone “tener la mejor relación posible con todos los países del mundo. Es simple sentido común”. A su vez prometió un ajuste de recursos y personal en el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto. En lo que atañe a la Agenda 2030, Javier Milei declaró en el primer debate presidencial que no adhirieron a ella ya que “no adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia".

Mondino resalta la importancia de la transparencia en las negociaciones internacionales y la necesidad de respetar la Constitución. La futura Canciller declaró que una vez que asuman no van a “romper relaciones con ningún país, ni siquiera afectar relaciones diplomáticas”. Respecto a los desafíos globales que Argentina debe enfrentar, las áreas a las que hizo referencia fueron la ciberseguridad, el espacio exterior, las nuevas tecnologías y la seguridad y defensa en el Atlántico Sur.

En lo que respecta al Mercosur, Javier Milei declaró que estaba “muy atascado” y Mondino agregó que "las prioridades en estos momentos son múltiples, como la firma de convenios entre Mercosur y la Unión Europea. Vamos a tener que analizar las relaciones de Argentina con muchos países y tenemos un montón de temas para resolver".

Otro posible desafío que quizás enfrente la nueva gestión presidencial es la relación con la Iglesia Católica luego de que el libertario llamara al Papá “representante maligno en la tierra” y “amigo de dictadores”. Sin embargo, tras haber salido triunfador en el escrutinio, su Santidad se comunicó con el nuevo presidente para felicitarlo. Milei y Mondino lo invitaron a la asunción presidencial y declararon que será recibido “con los brazos abiertos”.

Pese a las declaraciones que los referentes de la Libertad Avanza han hecho, una vez que Milei fue declarado como el nuevo presidente, la Oficina del Presidente Javier Milei públicó que Donald Trump, Joe Biden, Volodímir Zelenski, Dina Baluarte, Daniel Noboa, Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou, Xi Jinping, Gabriel Boric, Nayib Bukele y representes de la Unión Europea, saludaron al candidato electo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1727496060124246103%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
image.png

Ante un futuro incierto, el gobierno de La Libertad Avanza no solo implica cambios drásticos en las políticas económicas, sociales y de derechos humanos, sino que también la dimensión de la política exterior argentina pueden plantear serios riesgos para las relaciones internacionales. Durante la campaña, Milei dejó en claro que es partidario de dejar el comercio internacional en manos exclusivas del mercado, sin intervención estatal.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar