SUSCRIBITE por $49
miércoles 10 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antes de la elección presidencial

Los BRICS en la batalla electoral de Argentina

La inserción de Argentina en los BRICS es un tema de disputa entre los candidatos a la presidencia del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de octubre de 2023 - 11:52 Por Sarai Avila

A una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, el país transita un escenario político complejo. Tres son los principales candidatos que compiten por la presidencia de la Nación: Sergio Tomas Massa, Patricia Bullrich y Javier Gerardo Milei. El 1 de enero de 2024 Argentina se convertirá en miembro de los BRICS, en medio de la crítica situación económica que transita el país. La adhesión al grupo será realizada veinte días después del ascenso del nuevo Jefe de Estado. Si bien fue el actual presidente, Alberto Ángel Fernández, miembro de la coalición Unión por la Patria, quien logró el acuerdo, los tres competidores que buscan reemplazarlo tienen diferentes opiniones sobre ser partícipes del grupo internacional.

Los BRICS son un grupo de cinco países económicamente emergentes que juegan un rol significativo en la política global. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se unieron en 2006 con el objetivo de promover la cooperación económica y política entre ellos y terceros, e incrementar su influencia en los asuntos globales. En la XV Cumbre, realizada en agosto de 2023, se anunció que a partir de enero de 2024, se incorporarán Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

brics.png
Los dueños de los BRICS.

Los dueños de los BRICS.

Si bien los cinco países tienen diferentes enfoques sociales, políticos y económicos, buscan superar los desafíos que esto supone mediante los tres pilares de la cooperación: cooperación política y de seguridad, cooperación financiera y económica, y cooperación cultural y entre pueblos. Los cinco países representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB mundial.

El jueves 24 de agosto, Alberto Fernández anunció: “nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”. Luego añadió que “de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

Mensaje del presidente Alberto Fernández sobre la incorporación de Argentina a los BRICS.

La adhesión de Argentina a los BRICS es la puerta a nuevas oportunidades. La principal es que el país podrá acceder a créditos que ofrece del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD). Argentina ya intercambia divisas con China mediante el acuerdo swap. Este implica un acuerdo financiero para intercambiar pagos de capital e intereses en diferentes monedas por lo que Argentina abona las importantes a China en yuanes y no en dólares. Otro beneficio es el acceso a infraestructuras, grandes mercados y diversas monedas que posibilitan que el país pueda explotar los recursos que posee. En tercer lugar, que Argentina y Brasil formen parte de los BRICS es otro beneficio, ya que el Mercosur tendrá mayor representación y ambos países podrán trabajar articuladamente expresando problemáticas e interés de la región latinoamericana.

La parte oscura de ingresar a los BRICS

Sin embargo, no todos los países que conforman los BRICS son democráticos. Rusia y China son regímenes de gobierno que vulneran los principios que la democracia argentina defiende y promueve, lo que representa un riesgo geopolítico. Esto parece no ser un problema: India y China, al igual que Arabia Saudita e Irán, se enfrentan por territorios y aun así conforman los BRICS. Los países negocian y se vinculan con Rusia, mientras que rechazan la invasión y guerra a Ucrania. Además, el bloque desafía en su discurso a Estados Unidos, país con el que Argentina tiene buenos vínculos. En todos parece haber un doble discurso. Otro problema que tienen los países organizados es que no poseen una estructura institucional por lo que la continuidad del grupo depende de los vínculos políticos que sepan mantener y de los límites que puedan respetar.

Que dicen los candidatos sobre los BRICS

Las consecuencias tanto positivas como negativas que implica ser parte de los BRICS están sometidas al mandato de quien asuma la presidencia el 10 de diciembre. Javier Milei, líder y candidato presidencial del partido La Libertad Avanza, es reacio a que el país forme parte del grupo de los cinco. Uno de los temas principales de su discurso es la dolarización de la economía: el foro internacional busca alcanzar la desdolarización del comercio con el objetivo de ser un contrapeso político y económico para las potencias dolarizadas.

brics_.png

Tras haber obtenido el primer puesto en las PASO, Milei dejó claro que en el caso de ser electo presidente congelará las relaciones con China y sacaría al país del Mercosur, lo que impactaría en la relación que Argentina tiene con dos de los países pioneros de los BRICS. El candidato declaró en el Council of the Americas que “nosotros somos defensores de la paz, el libre comercio, la democracia y la libertad. Eso implica que tendremos un alineamiento de geopolítica con Estados Unidos e Israel. Esa es nuestra política internacional. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas".

Otra candidata es Patricia Bullrich, quien actualmente no ejerce ningún puesto en la administración pública pero hasta abril del corriente año fue presidenta de la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO). En el Council of the Americas, la referente del PRO dejó en claro su oposición al ingreso a BRICS y declaró: “creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional.

La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, subrayando que “el Presidente acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio y antiargentinos”.

brics__.png

El último candidato de este análisis es el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, candidato a la presidencia por la coalición Unión por la Patria. En Council of the Americas, Massa declaró que los dos compradores más grandes de productos argentinos son Brasil y China. Se preguntó qué significa salir del BRICS para los trabajadores de un frigorífico que le vende toneladas de carne a China y manifestó que “se dicen frases que pueden tomarse como simpáticas para hacer títulos en la prensa, pero les quiero avisar que tenemos un 'swap' de nuestro Banco Central con China, que si salimos de BRICS se desactiva automáticamente. Esto nos haría un gran daño".

brics___.png

Que Argentina sea partícipe o no de los BRICS aun está por verse. Las posibilidades de participar en las discusiones que van a delinear el mundo en los próximos años, ser cómplices de nuevos acuerdos comerciales, acceder a nuevas formas de financiamiento y realizar diferentes acciones e investigaciones con otros países, depende de quien sea el nuevo presidente de la Nación. ¿La posición mundial de Argentina en el escenario internacional puede ser revitalizada si se convierte en miembro de los BRICS? ¿Rechazar la invitación a ser parte del grupo, puede implicar severas consecuencias internacionales? La posición y reputación que Argentina adopte frente al mundo dependerá del nuevo gobernante.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar