SUSCRIBITE por $49
martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Posible inspección a la estación espacial

Las dudas de EEUU sobre la relación de Argentina con China

Las declaraciones del embajador Stanley se suma a una serie de acciones de EEUU y Argentina amagó con pedir la inspección del observatorio chino en Neuquén.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2024 - 13:10 Por Uriel Salamon

EEUU viene desde hace un tiempo buscando intervenir en la relación de Argentina con China. No obstante desde la asunción de Javier Milei y su clara cercanía con Occidente, le ha permitido ia la Administracion de Joe Biden incrementar esas acciones que podrían haber llegado a tener un punto culminante: que el gobierno argentino, a pedido de Estados Unidos, realice una inspección a la estación que China posee en Neuquén, pero la " sangre no llegó al río".

Desde El Archivo le hemos dedicado numerosas notas en la cual nos hemos referido a la polémica instalada por el funcionamiento, en el paraje Bajada del Agrio en la provincia argentina de Neuquén, de una estación de observación de espacio profundo de China. La colocación de una enorme antena y una instalación a la que solo accede personal chino genera sospechas si bien existe un convenio es firmado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). La cuestión puntual es que CLTC es una agencia que depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército chino, es decir depende de sus Fuerzas Armadas. Por otra parte en el convenio no se invalida la utilización militar de las instalaciones, además de incluir un artículo de confidencialidad de equipos, actividades y programas.

Falta de controles por parte de Argentina

Sin embargo, durante el gobierno de Alberto Fernández, claramente mucho más cercano a China esta estación funcionó sin inconvenientes pero también sin controles. Esto a pesar de que desde el entonces oficialismo se insistió en la función científica, dado el convenio firmado con el CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), existieron dos pedidos de informes en el Senado al respecto. Por un lado, el del senador Julio Martinez (JXC La Rioja) que pidió conocer, en relacion a la supuesta cooperación científica, que se detalle el uso realizado por la CONAE del mínimo de 10 % del tiempo de uso de la antena de la Estación. Preguntó sobre quienes son los científicos intervinientes, sobre la cantidad de horas utilizadas por cada uno y los proyectos a los que se reportan dichas observaciones, Por otra parte, el proyecto presentado por la Senadora Lucila Crexxel, representante de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino, apunta principalmente a conocer si existen otros proyectos de cooperación científica similar. ¿Qué participación real tiene el CONAE y cual es la supervisión que se hace del equipamiento, con el fin de constatar que se utiliza realmente ajustado al acuerdo de cooperación.

Por otra parte, siempre se cuestionó de esta instalación desde el concepto de lo de que se denomina "Tecnología dual", es decir, utilizar alguna herramienta, como en este caso la antena de observación del espacio, con otros fines, más allá de los declarados, porque su capacidad lo permite. Expertos estadounidenses del área de seguridad y comunicación argumentan que la tecnología con la que cuenta la estación tiene muchos usos estratégicos. Frank A. Rose, quien fue subsecretario de Estado para el control de armas durante el gobierno de Barak Obama (2009-2017), resaltó la capacidad adquirida por China en desarrollar tecnología sofisticada para interferir, alterar y destruir satélites. Otros, como Dean Cheng, quien trabajó como investigador en el Congreso estadounidense y ahora estudia la política de seguridad nacional de China. Aseguran que las antenas y otros equipos que se utilizan de respaldo en misiones espaciales, similares a las que tienen los chinos en la Patagonia, posiblemente aumenten la capacidad de China para recabar información. “Una antena gigante es como una enorme aspiradora, succiona señales, información, todo tipo de cosas”, destacó.

estacion china-bajada de agrio.webp
La estación producto de un convenio entre Argentina y China que es vista con recelo por EEUU

La estación producto de un convenio entre Argentina y China que es vista con recelo por EEUU

La presión de EEUU

No es la primera ve que EEUU, se refiere al tema. Hace 2 años, la entonces flamante jefa del Comando Sur de los Estados Unidos general Laura Richardson, que estuvo nuevamente de visita en Argentina, había explicado sus dudas respecto al uso que se le da a la estación, cuando el acceso está cerrado a ciudadanos argentinos, salvo visitas planificadas. También remarcó el hecho de que sea manejado por una empresa estatal que depende de autoridades militares. Hace un año, la congresista María Elvira Salazar había realizado varias menciones al tema en diversas reuniones en el Capitolio, incluso llegando a interpelar al propio Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. En su momento los duros términos en los que se refirió la congresista fueron los siguientes:

"Ahora vamos a Argentina, sabemos que hay una estación satelital militar china en Argentina… una estación satelital militar china, eso suena realmente aterrador, porque estoy segura de que los chinos no están mirando a las estrellas. El mes pasado, su asistente me dijo que nunca había oído de ella, pero estamos hablando de un tamaño de 500 campos de fútbol en la Patagonia. En 2019, hace algunos años, el Pentágono dijo que esa base era una amenaza. Sin bromear. Es una estación satelital militar china en nuestro hemisferio. ¿Usted sabe algo de esto?. Señor, le estoy preguntando si habló con los argentinos, que no pueden ni siquiera entrar... se imagina tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla… ¿qué cree que los chinos están haciendo? ¿tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?

Ahora, el embajador Stanley es el que hace hincapié en el tema afirmando que : "me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí"

La ambivalente relación de Milei con China

Por otro lado desde EL ARCHIVO hemos destacado la ambivalente relación que ha venido manteniendo Javier Milei desde su llegada a la presidencia. Desde amenazar en campaña con la ruptura de relaciones por motivos ideológicos hasta la reivindicación de la soberanía de Taiwan y este fuerte acercamiento a EEUU a tratar de "suavizar" las polémicas con reuniones de la canciller Mondino con representantes del gobierno chino y una posible futura gira por el gigante asiática de la jefa de la relaciones exteriores argentinas prevista para fin de mes. En relación a la polémica suscita en relación a la estación china en Neuquén, más allá de caluroso recibimiento a la General Richardson, una de las máximas cuestionadoras de la presencia asiática en la patagonia, y a pesar que estaba planificada una “inspección” de la Estación de Espacio Lejano por parte del gobierno nacional, que sería la primera desde el mes de septiembre de 2023, se buscó volver apaciguar las aguas ya que desde Nación indicaron en las últimas horas que simplemente será una “visita” y que aún no hay fecha.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar