SUSCRIBITE por $49
martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Kosovo

Kosovo: Tras las protestas, exigen nuevas elecciones

Manifestantes serbios piden por la retirada de las fuerzas de la OTAN y de las autoridades electas en Kosovo en abril

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2023 - 19:18 Por Sarai Avila

Durante la última semana de mayo la tensión entre Kosovo y Serbia ha aumentado: manifestantes serbios intentaron impedir que las autoridades elegidas durante las elecciones de abril en cuatro municipios del norte de Kosovo, tomaran posesión de sus cargos. Durante el periodo electoral el presidente serbio, Aleksandar Vucic, llamó a “boicotear los comicios” debido a que las ciudades de de Zvecan, Zubin Potok y Leposavic tienen mayoría de etnia serbia. La participación ciudadana en los comicios fue menos del 3,7%.

Se produjo así, el lunes 29 de mayo, un enfrentamiento entre la Policía de Kosovo, enviada a la zona para proteger a los alcaldes albaneses, y entre los serbokosovares que exigen la retirada de las fuerzas enviadas por la OTAN, para reforzar la seguridad de Kosovo y la de los gobernantes elegidos. Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, dijo el martes 30 que había enviado 700 soldados más a Kosovo para ayudar a sofocar las protestas y había puesto otro batallón en espera en caso de que los disturbios y las tensiones aumentaran.

El conflicto entre Kosovo y Serbia se remonta a 1989, cuando Slobodan Milosevic, por entonces presidente de Serbia, derogó la autonomía de Kosovo y generó un fuerte resentimiento entre los albaneses del lugar. Las políticas y medidas que el gobierno serbio impartía a la población albanesa derivaron en la creación de un grupo insurgente en 1998: el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), cuya finalidad era la independencia de Kosovo. El conflicto y las tensiones se intensificaron y la comunidad internacional se involucró, con la fallida finalidad de mediar en la situación. La situación se deterioró aún más en 1999, cuando las fuerzas de seguridad serbias llevaron a cabo una campaña de limpieza étnica en Kosovo, lo que provocó una intervención militar liderada por la OTAN.

La intervención de la OTAN llevó a la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo y a la administración temporal de la región por parte de las Naciones Unidas. En 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia, respaldada por más de 120 de los países que conforman la ONU, pero no reconocida por Serbia ni por otros países como Rusia, China, España, Brasil y Argentina. Sin embargo, las tensiones entre Kosovo y Serbia persisten.

Las negociaciones para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia continúan desde entonces, con la mediación de la Unión Europea y Estados Unidos. Desde el miércoles 31 los homólogos han mantenido reuniones con funcionarios europeos con la finalidad de lograr acuerdos que terminen con las tensiones que provocan los manifestantes.

kosovo_.jpg

Ante el escenario de disparidad, las respuestas de la comunidad internacional se hicieron notar. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, instó a la OTAN a “respetar la soberanía y la integridad territorial de los países relevantes”. Por su parte, la Cancillería rusa publicó “hacemos un llamado a Occidente a que ponga fin a su propaganda engañosa y que deje de atribuir la responsabilidad de los incidentes de Kosovo a los serbios abocados a la desesperación".

El embajador de Estados Unidos en Kosovo, Jeffrey Hovenier, exclamó en una rueda de prensa que Washington condena las “medidas violentas” y que se aplicaran sanciones a Kosovo como “la cancelación de la participación de Kosovo en el ejercicio militar Defender Europa 2023”. También agregó que “Estados Unidos cesará todos los esfuerzos para ayudar a Kosovo a obtener el reconocimiento de los estados que no han reconocido a Kosovo y en el proceso de integración en organizaciones internacionales”. El sábado 3 de junio, el vice asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, mantuvo llamadas telefónicas con Aleksandar Vucic y Albin Kurti.

Tanto Emanuel Macron, Presidente de Francia, como el Canciller Aleman Olaf Scholz, y el representante de la Unión Europea Josep Borrell, se reunieron el 2 de junio en cumbre EPC de la Comunidad Política Europea en la capital de Moldavia con las autoridades de Serbia y Kosovo para solicitar la repetición de las elecciones. La Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, y el primer ministro, Albin Kurti, confirmaron estar de acuerdo. Borrell tuiteó: “Tenemos tres solicitudes claras: nuevas elecciones locales ahora, garantizar la participación de los serbokosovares y comenzar el trabajo para establecer la Asociación de Municipios Mayoritarios Serbios dentro del Diálogo facilitado por la UE”.

kosovo__.jpg

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar