SUSCRIBITE por $49
jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cumbre en Rusia

Kim Jong-un, Putin y un encuentro peligroso

La reunión entre Kim Jong-un y Vladimir Putin puede tener consecuencias significativas en la región del Pacífico y en Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2023 - 08:17 Por Sarai Avila

El martes 5 de septiembre, Estados Unidos afirmó que el líder Corea del Norte, Kim Jong-un, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán próximamente con la finalidad de que Putin adquiera armas para la guerra ruso-ucraniana y que Kim obtenga alimentos. Sin embargo, desde el Kremlin declararon que no tenían nada para decir sobre el tema. Como no podía ser de otra manera, la reunión finalmente tuvo lugar.

kim_putin___.jpg

El presidente de Rusia Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un mantuvieron una reunión este miércoles. Confirmaron estar abiertos a que sus países cooperen entre sí en materia militar y espacial. Occidente mira con extrema preocupación la ratificación pública de esta alianza. Los dos mandatarios se encontraron en el cosmódromo Vostochni, en la región de Amur, en el extremo oriental de Rusia.

Ambos líderes no ahorraron elogios hacia el otro. "Confiamos en que el ejército y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la justa lucha para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía, la expansión y la ambición, y en crear un entorno de desarrollo estable", dijo Kim Jong-un.

Según Estados Unidos, en 2022 Corea del Norte suministró a Rusia cohetes y misiles luego utilizados por el grupo Wagner, aunque desde Corea negaron esto. El martes pasado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, solicitó a los líderes norcoreanos que pongan fin a las negociaciones bélicas con la Rusia de Vladimir Putin. Vedant Patel, vocero de la entidad, declaró que desde Estados Unidos “instamos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y respete el compromiso público de no proporcionar ni vender armas a Rusia”.

La reunión fue la primera salida del mandatario norcoreano del país luego que cerraran las fronteras hace tres años. Desde que Kim gobierna el país solo viajó fuera de su territorio para encontrarse con Trump en Singapur y Vietnam en 2018 y 2019, con Putin en Vladivostok en 2019 y con Xi Jinping en cuatro oportunidades. El mandatario norcoreano teme sufrir un atentado, por eso no sale de su país. De hecho, siempre que sea posible, se traslada en tren y no en avión.

kim_putin_.jpg

El 15 de agosto, Vladimir Putin felicitó a su homólogo norcoreano con motivo de la liberación de las dos coreas y afirmó en un comunicado que "estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos para los dos pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y el noreste asiático".

"Nuestras relaciones se fundaron ya durante la lucha coreana por la libertad en 1945", recalcó por su parte Putin. "Cuando los soldados soviéticos y coreanos aplastaron hombro con hombro a los militares japoneses. También hoy nos esforzamos por fortalecer los lazos de camaradería y buena vecindad", agregó.

Los lazos entre ambos mandatarios se incrementan con el paso del tiempo, lo que preocupa a la comunidad internacional: Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Japón declararon que cualquier acuerdo para aumentar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíbe el comercio de armas con Corea del Norte. "Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Vedant Patel al respecto. Jake Sullivan. asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, añadió que “pagarán un precio por ello en la comunidad internacional”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar