SUSCRIBITE por $49
jueves 29 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El juego del líder norcoreano

Kim Jong-un, amenaza nuclear y sociedades que inquietan

Kim Jong-un amenaza con su supuesto poderío nuclear y preocupa a Occidente por sus alianzas con Putin y Hamas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de diciembre de 2023 - 11:23 Por Damian Szvalb

Kim Jong-un, máxima autoridad de Corea del Norte, dijo que no dudará en lanzar un ataque nuclear en caso de recibir provocaciones atómicas. También aseguró que el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) es una prueba de ello.

Las amenazas de Kim son recurrentes, desde la dialéctica, pero también desde los hechos. El líder norcoreano insiste en que se siente hostigado por la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos. Y que eso justifica todo el desarrollo nuclear que, dice, su país viene realizando.

Sin embargo, todo hace pensar que todas las declaraciones y las acciones del régimen norcoreano en materia nuclear no son más que un pedido de negociación. Analistas advierten que la capacidad nuclear de Kim, a pesar de sus ostentosas demostraciones, es muy limitada en comparación con el potencial que Estados Unidos les ofrece a los enemigos regionales de Kim, especialmente Corea del Sur. Una muestra de esto podría ser una declaración del propio Kim, la semana pasada, en la que aseguró que su misión es “evitar una guerra y defender la paz”. Según el gobernante, los derechos soberanos de su país solo pueden garantizarse mediante «un poder fuerte».

image.png

Quizá lo que más preocupe a Occidente no sea lo que Kim hace contra su vecino del sur, Corea del Sur, sino su rol en las dos grandes disputas bélicas que tiene el mundo hoy. No son pocas las sospechas de que Kim está armando a Rusia y de que, como mínimo, colaboró con Hamas.

Algunas de las demostraciones de fuerza de Kim

La más reciente

En la última semana, Kim Jong-un realizó un nuevo lanzamiento balístico. Lanzó un misil Hwasong-18, el mayor misil del arsenal norcoreano, al que los análisis posteriores le asignaron la capacidad de alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense. Según medios locales, Kim se mostró «profundamente impresionado» por la eficiencia de la compañía. Manifestó que el lanzamiento es una buena muestra de la evolución de la estrategia nuclear del país.

«Kim Jong Un felicitó a los soldados» por «cumplir con éxito la orden de batalla del Partido para demostrar la confiabilidad y el poder de la fuerza nuclear estratégica de la RPDC al realizar con determinación y orgullo el test de lanzamiento del misil balístico intercontinental más poderoso, que conmocionó enormemente a los imperialistas estadounidenses y sus títeres», señaló la agencia de noticias oficial.

El satélite militar

A fines de noviembre, junto a familiares y científicos, Kim Jong-un celebró el lanzamiento exitoso del primer satélite militar de Corea del Norte. El lanzamiento fue un «ejercicio del derecho de autodefensa», dijo Kim durante una visita a la agencia espacial nacional, según la agencia de prensa oficial KCNA.

El satélite ayudará a Corea del Norte a protegerse de «los peligrosos y agresivos movimientos de las fuerzas hostiles», dijo Kim, que celebró «una nueva era de una potencial espacial». Corea del Norte mantiene un conflicto tácito con su vecino del sur y también con Japón. Según el régimen, ambos son apoyados por Estados Unidos.

image.png
Kim Jong-un, supervisando el lanzamiento satelital junto a su hija.

Kim Jong-un, supervisando el lanzamiento satelital junto a su hija.

Lanzamientos masivos

A fines de 2022, en noviembre, el régimen de Kim Jong-un lanzó más de 80 misiles. Desde Corea del Norte aseguraron que estas maniobras fueron una respuesta a la “histeria militar imprudente” de Estados Unidos y sus aliados. Desde los medios públicos norcoreanos afirmaron que Occidente está llevando a la península hacia una “confrontación inestable”, y que los ejercicios con misiles y la fuerza aérea de Pyongyang demuestran su “voluntad de contrarrestar los ejercicios aéreos combinados del enemigo”, dice el informe.

La participación de Kim en las dos guerras: Gaza y Ucrania

Como mencionamos, probablemente, lo que más preocupe a Occidente no sean sus demostraciones de fuerza, sino los socios regionales. El líder norcoreano, conocedor de su posición de debilidad ante el frente Corea del Sur-Estados Unidos, se ha ido encargando de establecer alianzas con enemigos de Occidente, algunas explícitas, otras encubiertas.

La alianza con Putin

La más resonante, sin dudas, es la que tiene con el líder ruso, Vladimir Putin. En septiembre de este año, el presidente de Rusia Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un mantuvieron una reunión. Ambos confirmaron estar abiertos a que sus países cooperen entre sí en materia militar y espacial.

Ambos líderes no ahorraron elogios hacia el otro. «Confiamos en que el ejército y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la justa lucha para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía, la expansión y la ambición, y en crear un entorno de desarrollo estable», dijo Kim Jong-un.

«Nuestras relaciones se fundaron ya durante la lucha coreana por la libertad en 1945», recalcó por su parte Putin. «Cuando los soldados soviéticos y coreanos aplastaron hombro con hombro a los militares japoneses. También hoy nos esforzamos por fortalecer los lazos de camaradería y buena vecindad», agregó.

image.png

Desde Estados Unidos sostienen que el objetivo de esta alianza entre Kim y Putin no es otro que el intercambio de armas. Creen que Moscú dotaría a Pionyang de tecnología para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, y Pionyang vendería a Moscú munición para artillería y misiles antitanque, a utilizar en Ucrania.

¿Kim armó a Hamas?

El otro vínculo de Kim, que preocupa a Occidente, es con Hamas. Estados Unidos sospecha que los terroristas de Hamas probablemente usaron armas de Corea del Norte durante su brutal ataque a Israel, sucedido el pasado 7 de octubre. Esto se desprende de las armas confiscadas por Israel. Pyongyang niega que esté armando a ese grupo.

Funcionarios surcoreanos, dos expertos en armas y un análisis de Associated Press de las armas capturadas en el campo de batalla por Israel lo sustentan. En este sentido, Hamas habría usado la granada propulsada por cohete F-7 de Corea del Norte, un arma que los combatientes suelen usar contra vehículos blindados.

«Corea del Norte ha apoyado durante mucho tiempo a los grupos terrorista palestinos, y anteriormente se han documentado armas norcoreanas entre los suministros prohibidos», dijo Jenzen-Jones a la AP, un experto en armas que trabaja como director de la consultora Armament Research Services.
image.png

Hamás ha publicado imágenes de sus combatientes con un lanzador con una granada propulsada por cohete con una distintiva franja roja a lo largo de su ojiva y otros elementos de diseño que coinciden con el F-7, dijo Matt Schroeder, investigador principal de Small Arms Survey que escribió una guía. a las armas ligeras de Pyongyang.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar