SUSCRIBITE por $49
domingo 12 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina y el mundo

Javier Milei y su polémica diplomacia internacional

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha protagonizado un fin de semana lleno de eventos destacados que han capturado la atención nacional e internacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de mayo de 2024 - 14:49 Por Sarai Avila

En los últimos dias, el presidente Javier Milei ha sido el tema de conversación central en Argentina y el mundo. Las razones son tres: su viaje a una conferencia en Estados Unidos, una entrevista que brindó a la BBC y el enfrentamiento que sostuvo el fin de semana con Pedro Sánchez.

El viaje a Los Angeles

El presidente viajó el sábado a Los Ángeles para participar de un foro organizado por el Instituto Milken, fundado por Michael Milken quien estuvo en prisión los últimos 10 años por fraude bursátil. Es el cuarto viaje que realiza el Jefe de Estado a Estados Unidos desde que asumió el 10 de diciembre y en ninguno de ellos se reunió con su homólogo Joe Biden. La visita se realiza en medio del debate de la ley Bases en el Senado y a menos de 20 días del mentado Pacto de Mayo.

Quienes acompañaron al presidente fueron hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. En medio de un escenario de un fuerte ajuste y recorte económico, se calcula que el viaje habría tenido un costo de 550 mil dólares.

mil_.png

La conferencia estuvo conformada por inversores globales, la directora gerente del FMI y CEOs de las principales empresas norteamericanas. El discurso de Milei giró en torno a la economía de mercado y a la “convergencia” como herramienta para acelerar el desarrollo. Describió el programa de Gobierno y su mirada geopolítica del mundo, resaltando lo que ya había pronunciado en Davos. Entre otras cosas, también recalcó que “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente” y dijo a los presentes “ayúdenme ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI, a hacer de la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”.

Embed - El Presidente Javier Milei expuso en la Conferencia Global del Instituto Milken.

El presidente aprovechó para celebrar “el esfuerzo de mi amigo Elon Musk”, con quien se reunió antes de volver a Argentina, para dialogar sobre las posibilidades de inversión en Argentina. A Musk le interesa el territorio nacional porque posee una de las mayores reservas de litio del mundo. El empresario dueño de X, Space y Tesla llamó en sus redes sociales a “invertir en Argentina”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/elonmusk/status/1787654457339342932&partner=&hide_thread=false

Javier Milei en la BBC

En lo que respecta a la entrevista, el lunes 6 de mayo, la BBC publicó una entrevista que la periodista Ione Wells realizó a Javier Milei en la Casa Rosada. Rápidamente la grabación fue viral por los dichos del presidente no solo sobre la economía, sino también sobre la ex primera ministra Margaret Thatcher y las Islas Malvinas. La entrevistadora contó que MIlei tiene en su despacho algunos recuerdos de Thatcher expuestos en una mesa.

Embed - Javier Milei a la BBC: "admiro a Margaret Thatcher" N20:3006-05-24

Ante la pregunta "¿diría aún que admira a Margaret Thatcher, quien fue primera ministra durante la guerra de las Malvinas/Falklands?", el presidente respondió que “hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo" y añadió que "criticar a alguien por su nacionalidad o raza es intelectualmente muy precario. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher, ella fue brillante. ¿Entonces, cuál es el problema?”.

El conflicto con España

El último tema por el que el gobernante participó de las tapas de los portales internacionales fue la crisis diplomática con España. Luego de que el ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijera que “Milei salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancia”, el ministro del Interior, Guillermo Francos, pidió la dimisión de Puente por sus declaraciones “indignantes”.

La Oficina del presidente compartió un comunicado en el que repudió el ataque y opinó sobre el homólogo de Milei, Pedro Sánchez, diciendo que él “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia” y critico las políticas internas del gobierno, manifestando que “Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1786527556893585709&partner=&hide_thread=false

Desde Madrid, el Ministerio de Exteriores expresó que “El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". El breve comunicado añade que "el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española". Este lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, insistió con la idea de que la respuesta de Milei fue “absolutamente desproporcionada".

El próximo viaje en la agenda del presidente argentino es España, para asistir a un acto partidario de la agrupación ultraderechista Vox, que se celebrará el 18 y 19 en Madrid. Adorni, el vocero presidencial, evitó dar precisiones sobre la agenda presidencial porque aún “no está cerrada”, pero descartó que tenga lugar un encuentro bilateral entre el presidente argentino y su homólogo español. Cuando se le preguntó acerca del enfrentamiento entre los mandatarios dijo que “para nosotros es un tema saldado. No debería escalar más allá de lo que ya ocurrió, que fue simplemente una agresión y una respuesta a esa barbaridad que se dijo con respecto al presidente de la nación”.

mil.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar