SUSCRIBITE por $49
lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se calienta la campaña en Brasil

Jair Bolsonaro víctima de un ataque vía web

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil fue satirizado a través de una web que promocionaba su figura, pero de la cual ya no maneja el dominio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 01:26 Por Uriel Salamon

A un mes de las elecciones presidenciales en Brasil, la campaña comenzó a calentarse. Luego de álgido debate protagonizado entre el presidente Jair Bolsonaro y el nuevamente candidato opositor Lula Da Silva, la noticia pasa las " modificaciones" que sufrió una web que promocionaba la gestión del mandatario en ejercicio. La misma abandonó su contenido habitual y quedó plagada de imágenes que satirizan al actual mandatario

El problema en cuestión no se trata de un clásico hackeo informático sino, en todo caso, de un grave descuido de los encargados de la comunicación e imagen de Jair Bolsonaro, al dejar que el dominio bolsonaro.com.br quede inactivo y haya caído en manos de críticos de la gestión del actual presidente de Brasil.

Varios medios brasileros señalan como responsable de ello a Gabriel Baggio Thomaz, de 29 años, un licenciado en Filosofía del estado de Curitiba que durante 2021 durante una búsqueda de oportunidades, decidió analizar los dominios disponibles en el Registro.br —la plataforma responsable de las actividades de registro y mantenimiento de direcciones con ".br"— y encontró disponible la dirección que lleva el apellido del presidente. Dado que el dominio estaba inactivo, Registro.br a las partes interesadas encargadas e inició un proceso competitivo para establecer la propiedad de la dirección.

El filosofo, claramente anti Bolsonaro, utilizó entonces la web para hacer saber su opinión crítica sobre el Presidente de Brasil. Lo que ocurre, es que una cuestión es la crítica sobre actos de gobierno y otra muy distinta es la satirización de la figura, comparando a Jair Bolsonaro con Hitler o mostrándolo como un líder vasallo de Putin o de los EEUU.

bolsonaro hitler.webp

bolsonaro satira.webp

Está claro a donde apunta la nueva " administración" de la web, calificando a Jair Bolsonaro de neofascista, vinculandolo en ello a Vladimir Putin. En este punto es necesario recordar que la postura de Brasil no fue condenatoria en general para la invasión rusa a Ucrania. También lo muestra con una mascota del ex mandatario de EEUU, Donald Trump, a quien los unió una relación política muy cercana. También apunta a las denuncias de corrupción y sobre todo a lo que el autor denomina " política de muerte" , por la postura mantenida por Bolsonaro durante la pandemia por el COVID 19 que convirtió a Brasil en uno de los países más afectados en cuanto a víctimas y contagios.

Sin embargo, es posible que más allá del efecto comunicacional crítico, la web en estos términos no perdure, dado esta nueva tendencia de sitios apócrifos podría vulnerar la legislación electoral, de cara a los comicios del 2 de octubre. Por otra parte, ya generó la queja de sectores cercanos a Bolsonaro y posibles medidas de orden público, el diputado federal Felício Laterça envió una nota al Tribunal Supremo y al Tribunal Electoral de Brasil para que investigue a la página por difundir "falsas acusaciones" y "fake news". Por otra parte, Anderson Torres ministro de Justicia y Seguridad Pública brasileño afirmó que "Ante un ataque tan directo y grosero al presidente Jair Bolsonaro, a través de un sitio web, solicité al director general de la Policía Federal que inicie de inmediato una investigación policial, para la debida investigación de los hechos"

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar