SUSCRIBITE por $49
martes 9 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brasil

Jair Bolsonaro, comprometido ante la Justicia de Brasil

El ex presidente Jair Bolsonaro comenzó su peregrinación ante la Justicia, por distintas denuncias que pesan en su contra.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2023 - 11:31 Por Sarai Avila

El jueves 22 de junio comenzó el juicio al ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Los cargos presentados por el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, son los de “abuso de poder político” y empleo incorrecto de los medios de comunicación. En julio de 2022 el ex Jefe de Estado mantuvo una reunión con embajadores de todo el mundo que fue transmitida por la televisión pública y por las redes oficiales del gobierno. En la misma, Bolsonaro criticó al sistema electoral y declaró que el sistema de boleta electrónica, que funciona desde 1966, produce prácticas electorales fraudulentas.

bolsonaro.jpg
El polémico ex presidente, Jair Bolsonaro

El polémico ex presidente, Jair Bolsonaro

Frente a los medios, el día miércoles previo al juicio, Bolsonaro declaró que "no hubo ninguna crítica, ningún ataque al sistema electoral. Realicé una presentación objetiva sobre el funcionamiento de las elecciones en Brasil".

Su abogado, Tarcisio Vieira, aseguró que Bolsonaro “no hizo más que expresar sus opiniones sobre el sistema electoral brasileño”. La defensa también hizo público que “jamás participó en intento de golpe”, pese a que la Corte Suprema reveló documentos que podrían perjudicar al retirado capitán del Ejército.

A su vez, el ex mandatario está siendo investigado por la filtración de datos confidenciales sobre un ataque de hackers al Tribunal Superior Electoral (TSE), y se lo acusa de utilizar fondos públicos para realizar la reunión. Si Bolsonaro es declarado culpable, no irá a la cárcel. La sanción a la que se enfrenta son ocho años de inhabilitación política, lo que podría frustrar sus planes de presentarse a las próximas elecciones. Sin embargo, el ex Presidente enfrenta otras causas judiciales e investigaciones por parte del Tribunal Supremo que sí podrían llevarlo a la cárcel: el caso de las joyas donadas por Arabia Saudita, la falsificaciones de certificados de vacunación contra el COVID-19, la violencia y el intento de golpe de Estado en enero del corriente año, son solo algunos de ellos.

Luego de la audiencia, Bolsonaro viajó a un evento del Partido Liberal en Porto Alegre. Allí aseguró que su condena “será una afrenta para la democracia. Seguiré siendo el ex (mandatario) más querido de Brasil y sigo vivo, desde algún lado seguiré colaborando con mi país". “En 2026, si estoy todavía vivo y también elegible y si es el deseo del pueblo, voy a disputar nuevamente la Presidencia”.

bolsonaro_.jpg

Quien impulsó la demanda fue el Partido de los Trabajadores. El abogado representante del Partido, Walber Agra, declaró que “Bolsonaro debería ser condenado por sus abusos de poder, pero también por sus prácticas golpistas”. Además dijo que “hubo una reunión con una clara desviación de propósito para desmoralizar a las instituciones internacionalmente”.

El Ministerio Público Electoral (MPG) describió cuatro puntos que califican la acción de Bolsonaro como abuso de poder: agente público, desviación de pronóstico, búsqueda de ventajas para la condición electoral del candidato y gravedad de la conducta para afectar la legitimidad del proceso electoral. El MPG solicitó que se apliquen las penas correspondientes al ex gobernante. El juicio continuará el martes 27 y, de ser necesario una tercera instancia, el jueves 29 de junio.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar