SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pobreza en Europa

Italia: Miseria y exclusión en la periferia de Roma

Italia no escapa a la realidad de Europa. La pandemia ha exacerbado la exclusión y, con ella, un fuerte sentimiento antisistema que cada vez logra más adeptos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2023 - 00:53

Italia registró un nivel de pobreza de 20,1% al cierre de 2021, por encima ligeramente del registro de 2020. Casi 12 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza. Las mujeres superan este porcentaje, como así también los jóvenes por debajo de la edad de 18 años, en los que el porcentaje se dispara al 26%. El umbral de pobreza en Italia en 2021 fue de 10.519 euros por persona. Según los últimos datos, el umbral de pobreza por hogar, compuesto por dos adultos y dos menores de 14 años, en Italia ha sido de 22.090 euros.

Roma es una de las capitales más reconocidas y visitadas del mundo. Su historia, su arte y su encanto atraen a miles y miles de turistas a diario. La Plaza España, o la Plaza Navona, por no decir ciudad del Vaticano, el Coliseo o el barrio Campo di Fiori, por mencionar algunas, son atracciones insoslayables.

Sin embargo, esa misma Roma, la turística, nos permite ver indicios de una Roma más amplia, que en general no se visita y no es tan visible a través de los medios y las redes sociales. Es la Roma postergada. En todas las atracciones mencionadas son explícitas las imágenes de pobreza extrema. Mendigos pidiendo ayuda en la plaza de San Pedro, o al pie de las escalinatas de Plaza España, son algo frecuente. Ni hablar si nos acercamos a la terminal ferroviaria de Términi, donde en sus alrededores abundan personas que duermen sobre la vereda, o en la que continuamente por altoparlante se sugiere tener cuidado de los carteristas. Lo mismo sucede en las orillas del Río Tiber, donde muchos romanos postergados directamente arman sus carpas para vivir.

Un reciente informe de Cáritas señala que con la pandemia un 18% de la población de la capital italiana está en riesgo de pobreza. Un 10% no consigue llegar a fin de mes y un 7% vive en condiciones residenciales degradantes. La brecha social entre los que más y menos tienen, está en aumento. El 2,4% de la población gana más de 100.000 euros anuales, mientras que el 41,1% apenas alcanza los 15.000. Además, el 23,6 % sufre dificultades económicas, un 10,3 % atraviesa "privaciones materiales severas" y el 6% "lucha por llegar a fin de mes".

LA OTRA ROMA | POBREZA, SUCIEDAD Y DESCUIDO

Roma muestra otras desigualdades también, que presentan inquietantes aproximaciones sobre el futuro en no muchos años. En promedio, los mayores de 74 años tienen ingresos de 32.000 euros. Sin embargo, en el grupo etario entre 30 y 44 años, esa media se reduce a 10.000 euros. Y, por debajo de 30 años, la renta media anual no alcanza los 10.000. Asimismo, el origen de las personas refleja otra exclusión: mientras para los romanos italianos el promedio de ingreso es 27.600 euros, para los inmigrantes apenas supera la mitad: 14.450 euros.

La villa (miseria) romana

A solo 20 kilómetros al este del centro de Roma, pero a una hora y cuarto de transporte público, se encuentra la villa miseria Tor Bella Monaca. Este barrio es el más pobre de la capital italiana. Es parte del distrito VI de Roma, en el que habitan unas 260.000 personas (más que en Venecia). El distrito tiene una extensión de 113 kilómetros cuadrados. Allí se registra la mayor tasa de criminalidad y la mayor de deserción escolar. Es donde vive la mayor cantidad de personas con arresto domiciliario y donde reinan 14 clanes mafiosos. Es la región con mayor asistencia social de la ciudad, por las necesidades que presenta. Sin embargo, nada alcanza.

image.png
Las torres del barrio Tor Bella Monaca, en la capital de Italia

Las torres del barrio Tor Bella Monaca, en la capital de Italia

De las casi 260.000, 30.000 viven en Tor Bella Monaca, el barrio más postergado de Roma. Allí, una de cada tres personas ha tenido alguna vez algún problema con la justicia. En plena pandemia, registró los índices de contagio más altos de la ciudad. Reinan la delincuencia, la marginalidad, la exclusión, el hacinamiento, la deserción escolar, las drogas, las mafias. También el desempleo. Es la combinación perfecta de postergación y delincuencia. El ingreso promedio es de 17.000 euros anuales, apenas un tercio de la media del centro de Roma.

En Tor Bella Monaca, como lugar de exclusión por excelencia, anida un fuerte sentimiento antisistema. O, mejor dicho, contra el sistema que los excluye. No es casual que los movimientos de derecha, como el Movimiento 5 Estrellas, o el Fratelli d’Italia (hoy gobernante) hayan sido exitosos. En todos los otros municipios de la capital romana, gobierna la izquierda. Más de un vecino de larga edad enaltecen la labor de Benito Mussolini, y hasta piden su regreso. Las pensiones del estado, que rondan los 650 euros, no son suficientes para calmar un sentimiento rupturista, básicamente porque son insuficientes para mejorar las pobre condiciones de vida de los que habitan en Tor Bella Monaca.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar