SUSCRIBITE por $49
sábado 24 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia en Medio Oriente

Israel y la Yihad: por ahora se cumple el alto el fuego.

La violencia sacude Medio Oriente: después de tres días de enfrentamientos que dejaron mas de 40 muertos, Israel y la Yihad islámica acatan el alto el fuego.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 09:14

Después de tres días de combates que marcaron la peor violencia en Gaza desde guerra de 11 días en mayo de 2021, ayer a la noche empezó a regir el alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica palestina mediado por Egipto en Gaza. El acuerdo se alcanzó tras un día de intensas negociaciones para poner fin a los combates que dejaron más de 40 palestinos muertos y más de 300 heridos.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la operación de Israel en Gaza había logrado sus objetivos, incluido el asesinato de dos comandantes de la Yihad Islámica, y que no tenía sentido continuarla. Según funcionarios israelíes citados por la prensa de Estados Unidos, el gobierno de Israel quería que el enfrentamiento terminara antes de que la situación sobre el terreno se deteriorara aún más y que Hamas, que controla Gaza, se involucrara.

Lo mismo quería Hamas: un alto el fuego lo antes posible. Por su parte, el presidente Biden en un comunicado dio la bienvenida al alto el fuego y dijo que los funcionarios estadounidenses habían estado trabajando con los de Israel, la Autoridad Palestina y en toda la región "para alentar una resolución rápida" del conflicto.

Biden dijo que su administración seguiría comprometida con los líderes israelíes y palestinos, y agregó: "Mi apoyo a la seguridad de Israel es de larga data e inquebrantable, incluido su derecho a defenderse de los ataques".

“Durante estos últimos días, Israel ha defendido a su pueblo de los ataques indiscriminados con cohetes lanzados por el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina, y Estados Unidos está orgulloso de nuestro apoyo a la Cúpula de Hierro de Israel, que interceptó cientos de cohetes y salvó innumerables vidas”. agregó.

En su declaración el presidente de Estados Unidos habló de las consecuencias de estos tres día de enfrentamientos: “Los informes de víctimas civiles en Gaza son una tragedia, ya sea por los ataques israelíes contra las posiciones de la Yihad Islámica o por las docenas de cohetes de la Yihad Islámica que supuestamente cayeron dentro de Gaza”. Señaló que su administración “apoya una investigación oportuna y exhaustiva de todos los incidentes”.

image.png
Ayer a la noche mpezó a regir el alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica palestina mediado por Egipto en Gaza. El acuerdo se alcanzó tras un día de intensas negociaciones para poner fin a los combates que dejaron más de 40 palestinos muertos y más de 300 heridos.

Ayer a la noche mpezó a regir el alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica palestina mediado por Egipto en Gaza. El acuerdo se alcanzó tras un día de intensas negociaciones para poner fin a los combates que dejaron más de 40 palestinos muertos y más de 300 heridos.

Mientras tanto, la Oficina del Primer Ministro israelí agradeció a los funcionarios egipcios por sus esfuerzos, pero advirtió que, si se viola el alto el fuego, “el Estado de Israel mantiene el derecho de responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación en la vida de los ciudadanos del Estado de Israel”.

Como parte del acuerdo, Egipto se comprometió a trabajar por la liberación de dos miembros de la Yihad Islámica arrestados por Israel en Cisjordania. El enviado de la ONU, Tor Wennesland, dijo que la ONU "ha estado intensamente comprometida y trabajando de cerca con Egipto para mediar en el restablecimiento de la calma".

"Recalcamos nuestro compromiso de hacer todo lo posible para poner fin a la escalada en curso, garantizar la seguridad de la población civil y dar seguimiento al expediente de los prisioneros palestinos", agregó. Continuaré trabajando con todas las partes relevantes para reducir la situación con urgencia".

Según los reportes de la prensa varios niños y mujeres se encontraban entre los 43 palestinos muertos desde que comenzaron los combates el viernes. Los palestinos acusan a Israel. Israel asegura que otros fueron asesinados por cohetes fallidos de la Yihad Islámica que cayeron en Gaza.

Datos importantes de la operación “Amanecer”.

-El asesinato del comandante Taysir al Yabari, más conocido como Abu Mahmud, jefe de la zona norte de la Franja, fue el principal y primer ataque israelí en esta operación.

-El comandante Jalid Mansur, al mando de la zona sur, fue liquidado junto a otros dos yihadistas en la noche del sábado en un ataque coordinado con el Shin Bet.

-Según Israel, la Yihad Islámica, el segundo mayor grupo de Gaza (tras Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás) ha quedado prácticamente descabezado.

-El Ejército israelí ha seguido lanzando sucesivas redadas para capturar a decenas de miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania.

-Tanto la Autoridad Palestina como el Gobierno de Hamás se han limitado a condenar los ataques contra los jefes militares islamistas en el enclave costero, sin contraponer presiones políticas o militares a la ofensiva del Ejército.

-De los más de 900 cohetes disparados por la Yihad Islámica desde Gaza, alrededor del 20-30% cayeron dentro de la Franja de Gaza, según el ejército israelí.

-Alrededor del 97% de los cohetes que cruzaron a Israel fueron interceptados por el sistema Iron Dome, dijo la FDI. Son 185 proyectiles.

-Las baterías del escudo antimisiles solo se activan cuando sus radares detectan una trayectoria definida hacia una zona poblada.

-Funcionarios israelíes dijeron que tla operación se lanzó porque tenían información de inteligencia que mostraba que la Yihad Islámica se estaba preparando para realizar ataques contra Israel y que los ataques en Gaza estaban destinados a "eliminar una amenaza concreta contra los civiles israelíes".

-Israel cerró los cruces fronterizos de Gaza la semana pasada, lo que exacerbó la escasez de combustible. La única central eléctrica de Gaza cerró el sábado al mediodía, hora local, debido a la escasez.

-Más de 140 objetivos de la Yihad Islámica han sido ya destruidos en la campaña militar, entre ellos un túnel bajo la frontera para perpetrar ataques en territorio israelí, rampas de lanzamiento de cohetes y fábricas y depósitos de armamento.

-Israel ha contabilizado el lanzamiento de más de un centenar de cohetes que no atravesaron los límites del territorio palestino.

-La Yihad Islámica cuenta con alrededor de un millar de miembros y posee un arsenal de unos 5000 cohetes.

Está estrechamente ligada a Irán, mientras Hamás mantiene una alianza estratégica con Qatar, su principal apoyo regional. Ambos grupos son calificados como terroristas por EE UU y la UE.

-A diferencia de Hamas, la Yihad no tiene responsabilidad de gobernar. Recordemos que Hamas controla la Franja de Gaza desde 2007 cuando a través de un golpe de estado se quedó con el poder.

-Habitualmente la Yihad Islámica se pliega a los ataques de Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007 y es muy superior a la YIP tanto en cantidad de miembros, presupuesto y armamento.

-Hamás, sin embargo, tiene una capacidad de actuación militar limitada ya que es responsable de la gestión de los asuntos cotidianos del empobrecido enclave, por lo que la YIP se ha convertido en la fuerza impulsora de buena parte de los ataques con cohetes contra Israel.

-Israel, que al igual que Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y otros considera a las YIP un grupo terrorista, cree que el objetivo de esta organización es la “destrucción” de su Estado.

-Según el Ejército israelí, a traves de los años la YIP asesino y atacó a cientos de israelíes con el financiamiento y entrenamiento militar de Irán, considerado por Israel como una amenaza existencial.

-Depende de la financiación de Irán, pero no es solo un satélite, pues el movimiento palestino no ha dudado en deslindarse de Irán cuando ve amenazada su independencia o no está de acuerdo con sus acciones, explica.

-La YIP adoptó al Islam y la Sharia como doctrina y no reconoce al Estado de Israel, al que considera la punta de lanza del proyecto colonial occidental contemporáneo.

-Las operaciones israelíes contra sus líderes en 2019 y 2021 han debilitado mucho a la YIP.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar