SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Medio Oriente

Israel vs. Hamas: Reacciones de la comunidad internacional

La flamante guerra entre Israel y Hamas generó la reacción de los principales actores de la comunidad internacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de octubre de 2023 - 15:22

.Han sido múltiples los Gobiernos y Jefes de Estados que han reaccionado al ataque recibido por Israel a manos de Hamas. Entre ellos se encuentran el Papa Francisco, la Unión Africana, Turquía, Emmanuel Macron, el Canciller alemán, la Unión Europea, Estados Unidos, la OTAN, y el Alto Comisionado de la ONU por los derechos humanos, Volker Türk, quien ha pedido "el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y evitar más derramamientos de sangre".

ISR8.jpg
Las tropas de Israel, en pleno avance.

Las tropas de Israel, en pleno avance.

También han comunicado su repudio Pedro Sánchez, Zelenski, Vladimir Putin, Luiz Inacio Lula da Silva y Gustavo Petro. Se añaden a la lista de países latinoamericanos, Chile, Paraguay, México, Argentina, Panamá, Bolivia, Perú, Guatemala, Uruguay y Costa Rica. “El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil” señaló la cancillería argentina.

En horas de la tarde del sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su condena al ataque de Hamas y recordó que su país siempre estará al lado de su aliado, Israel. El Papa Francisco pidió que «cesen los ataques» en Israel. «Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel», declaró el sumo pontífice tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro, en Vaticano. «Traslado mi cercanía a las familias de las víctimas». «Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor», dijo ante los fieles congregados. «El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de muchos inocentes», aseguró.

image.png

El presidente de la Comisión de la Unión Africana también llamó a un cese del conflicto entre las fuerzas israelíes y los milicianos palestinos del grupo Hamás. Moussa Faki Mahamat llamó a ambas partes «a que vuelvan sin ninguna precondición a la mesa de negociaciones para implementar el principio de dos Estados».

China pidió el «fin inmediato de las hostilidades» para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más. Este «recrudecimiento de las tensiones y la violencia» entre Palestina e Israel demuestra que «el estancamiento prolongado del proceso de paz es insostenible», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Rusia, aseguró que crear un Estado palestino es la solución "más fiable" al conflicto. Lo hizo a través del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. "No podemos estar de acuerdo con aquellos que afirman que la seguridad sólo se puede garantizar con el combate contra el terrorismo", dijo el ministro.

Irán, el gran enemigo de Israel en la región, advirtió que una “respuesta devastadora” a aquellos que amenazan al país. Las autoridades del régimen iraní afirmaron que responderán de manera devastadora a aquellos que amenazan al país persa si realizan movimientos "estúpidos", en un aparente mensaje a Israel. “Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán debe saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

image.png
Ebrahim Raisi, presidente de Irán.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar