1 de agosto de 2024 - 16:25 Por Redacción El Archivo Israel, a través del Mossad , asesinó al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, al detonar un dispositivo explosivo que había sido colocado previamente en su dormitorio en la residencia oficial del gobierno de Irán en Teherán. El hecho de que lograra colocar el dispositivo explosivo en una instalación de alta seguridad muestra no solo la profunda penetración de los servicios de inteligencia israelíes dentro de Irán, sino también las vulnerabilidades del aparato de inteligencia y seguridad iraní.
Los detalles del ataque letal de Israel
Los detalles sobre el dispositivo explosivo plantado fueron reportados por primera vez por el New York Times y confirmados al portal Axios por dos fuentes. La explosión que mató a Haniyeh ocurrió el martes por la noche, pero el anuncio oficial de su asesinato se publicó varias horas después, el miércoles por la mañana.
La declaración inicial de Hamas decía que Haniyeh fue asesinado en un ataque aéreo israelí. Los medios iraníes informaron primero que tres misiles fueron lanzados por un dron y luego que el misil fue lanzado desde fuera de Irán. Las fuentes dijeron que la inteligencia israelí supo qué instalación —y qué habitación exacta— ocupaba Haniyeh durante sus visitas a Teherán. La bomba fue colocada en la habitación con anticipación, dijeron las fuentes.
Agregaron que la bomba era un dispositivo de alta tecnología que utilizaba inteligencia artificial. Fue detonado de forma remota por operativos del Mossad que estaban en suelo iraní tras recibir información de que Haniyeh estaba efectivamente en la habitación. La Guardia Revolucionaria Iraní dijo que ha abierto una investigación sobre el incidente.
Una operación secreta sin fallas
Israel no informó a Estados Unidos ni a otros aliados sobre el asesinato con anticipación. Pero las fuentes dijeron que el miércoles por la tarde funcionarios israelíes informaron a sus homólogos estadounidenses sobre los detalles de la operación.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa que no hubo ataque aéreo israelí ni ataque con misiles en ninguna parte del Medio Oriente la noche del martes, excepto en Beirut. Afirmó que en el último año, Irán trabajó en el contrabando de dispositivos explosivos sofisticados a grupos terroristas en Cisjordania.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien está a cargo del Mossad, tomó la decisión de asesinar a Haniyeh. Las fuentes dijeron que las negociaciones para llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas en Gaza y establecer un alto el fuego fueron una consideración en el proceso de toma de decisiones.
Una de las fuentes dijo que la postura del Mossad era que el asesinato de Haniyeh traería justicia a las víctimas del ataque del 7 de octubre y eliminaría un obstáculo para el acuerdo de rehenes. La fuente afirmó que Haniyeh tenía una visión más dura sobre el acuerdo que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, y estaba dificultando más la consecución de un consenso al respecto. "Haniyeh presentó una cara pragmática a los mediadores, pero internamente dentro de Hamas lideraba una línea dura", dijo la fuente.
La respuesta al asesinato del líder de Hamas
La administración Biden está convencida de que Irán va a atacar a Israel en represalia por el asesinato de Haniyeh y se está preparando para contrarrestarlo. Los funcionarios de EE. UU. dicen que esperan que cualquier represalia iraní siga el mismo patrón que el ataque del 13 de abril a Israel, pero potencialmente en mayor escala, y que también podría involucrar a Hezbollah libanés.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y otros altos funcionarios políticos y militares iraníes han afirmado que Irán va a vengar el asesinato de Haniyeh. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, también ha prometido responder al ataque aéreo israelí en Beirut el martes que mató a su principal asesor militar. La administración Biden está preocupada de que pueda ser más difícil movilizar la misma coalición internacional y regional de países que defendieron a Israel del ataque iraní anterior, ya que el asesinato de Haniyeh se da en el contexto de la guerra Israel-Hamas, que ha generado un fuerte sentimiento antiisraelí en toda la región.
El ataque de abril fue en represalia por un ataque aéreo israelí a una instalación iraní en Damasco que mató a un alto general iraní. Varios países árabes, incluidos Jordania y Arabia Saudita, ayudaron a derribar drones iraníes y hutíes o permitieron que EE. UU. e Israel usaran su espacio aéreo para interceptar amenazas.
image.png
Los funerales de Haniiyeh
Dos funcionarios de EE. UU. mencionaron que podría tomarle a los iraníes y a sus aliados unos días coordinar y preparar un ataque contra Israel. Otro funcionario estadounidense dijo que el Pentágono y el Mando Central de EE. UU. están tomando preparaciones similares a las que hicieron antes del ataque en abril. El funcionario indicó que las preparaciones involucran activos militares estadounidenses en el Golfo, el Mediterráneo oriental y el Mar Rojo. "Esperamos unos días difíciles", dijo el funcionario. Un alto funcionario israelí dijo que la comunidad de inteligencia israelí espera que Irán lance un amplio ataque con misiles contra Israel.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa el jueves que los socios internacionales de Israel han reforzado sus fuerzas en la región para ayudar a contrarrestar un posible ataque. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una charla con reporteros que el riesgo de una guerra más amplia en Medio Oriente sigue siendo alto hoy. Dijo que la administración Biden está haciendo esfuerzos intensivos para disuadir una guerra más amplia y desescalar la situación a través de la diplomacia. El Pentágono declinó hacer comentarios.
Hasan Nasrallah habló en el funeral de su principal asesor militar, Fuad Shukr, y dijo que la organización llevará a cabo una respuesta significativa contra Israel en los próximos días. Nasrallah también expresó que espera que Irán tome represalias por el asesinato de Haniyeh así como otros grupos proiraníes, incluidas las milicias chiítas en Irak y los hutíes en Yemen. "Ya no estamos hablando de frentes separados. Esta es una campaña abierta en todos los frentes y no hay duda de que [la guerra] ha entrado en una nueva fase", dijo.
El ejército israelí está en alerta máxima ante una posible represalia de Irán y Hezbollah. El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró el jueves una reunión para evaluar las preparaciones del Comando de Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel. "Estamos preparados para lo que pueda venir. Israel está en un estado de muy alta disposición para cualquier escenario —tanto en defensa como en ataque. Haremos que se pague un precio muy alto por cualquier acto de agresión contra nosotros desde cualquier parte", dijo.