SUSCRIBITE por $49
viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión mundial

Irán vs Israel: Medio Oriente al borde del abismo

El conflicto entre Irán e Israel alcanza un nuevo nivel de intensidad, con el lanzamiento de 300 drones y misiles por parte de Irán sobre suelo israelí

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de abril de 2024 - 00:55 Por Sarai Avila

El sábado 13 de abril, Irán lanzó un ataque de 300 drones y misiles contra Israel como respuesta al ataque realizado el 1 de abril a la sede diplomática iraní en Damasco, Siria, donde murieron dos generales iraníes y otros oficiales. Los ataques iraníes partieron de Irán, Irak, Líbano y Yemen. La respuesta istraelí no se hizo esperar aunque parece que fue limitada: hace pocas horas se registraron explosiones en el centro de Irán. Estados Unidos confirmó que Israel es el responsable de esos ataquea y que operó de acuerdo a una decisión que no incluyó el aval de la Casa Blanca. Una de las explosiones fue cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha confirmado que ninguna instalación nuclear ha sufrido daños.

EL ATAQUE DE IRÁN

Es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel en los últimos 33 años y el primero desde la creación del Estado hebreo. El ataque iraní fue lanzado "en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco", indicó la televisión estatal iraní. “A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani.

image.png

La defensa de Israel

Iniciado el ataque, la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa israelí, derribó la mayoría de los misiles y misiles, junto con la colaboración de Estados Unidos, Jordania y el Reino Unido. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había anunciado que Israel aumentó su capacidad de defensa y respuesta ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán" y sostuvo que "en los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos". El ataque fue bautizado como “Operación Promesa Verdadera” y es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal en referencia a Israel”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

En la mañana del domingo, miembros del Gobierno israelí indicaron que no se había tomado ninguna decisión sobre una respuesta israelí al ataque iraní, y que cualquier posible respuesta se discutirá en la reunión del gabinete de guerra. El presidente Benjamin Netanyahu, habló horas antes del ataque y declaró que “en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán. Nuestros sistemas defensivos están desplegados. Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Su ejército es fuerte. Su población es fuerte. Hemos determinado un principio claro: a quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”. Luego del ataque tuiteó “Interceptamos, repetimos, juntos venceremos”.

image.png

Irán, dispuesto a más

Amir Saeid Iravani, el embajador y representante permanente de Irán ante la ONU, declaró que "la República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente de autodefensa cuando sea necesario" y añadió que “si el régimen israelí volviera a cometer cualquier agresión militar, la respuesta de Irán seguramente y decisivamente será más fuerte y resuelta”. Yuli Edelstein, presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, dijo que desde Irán esperan “sinceramente que comprendan que no les conviene continuar con este tipo de intercambio de golpes. No estamos interesados en una guerra a gran escala”.

Ante el ataque iraní, el presidente Joe Biden volvió a la Casa Blanca para reunirse telefónicamente con Netanyahu. Luego, el mandatario declaró que "como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo” y que "Israel ha demostrado una notable capacidad de defenderse y envió un claro mensaje que no podrán amenazar su seguridad". Biden confirmó que convocará a los gobernantes del G7 para coordinar una "respuesta diplomática unida" al "descarado" ataque de Irán.

image.png

Advertencia a Estados Unidos

Los iraníes exigieron que Estados Unidos se mantenga al margen del enfrentamiento con Israel. "Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco", dijo la misión permanente de los iraníes ante la ONU. Por su parte, la Guardia Revolucionaria declaró que “se advierte al gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar