SUSCRIBITE por $49
domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pesca ilegal en el Mar Argentino

Pesqueros de China y 600 mil horas de ilegalidad

La ONG Oceana entre 2018 y 2021 reveló que pesqueros de bandera China apagaron los sistemas de rastreo para depredar las aguas argentinas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2023 - 13:18 Por Uriel Salamon

Desde hace tiempo se sabe que el Mar Argentino es depredado por cientos de barcos que ingresan de forma ilegal, la gran mayoría de ellos de bandera China. Lo que ahora además se sabe, gracias a un extenso informe de la ONG Oceana, es que entre 2018 y 2021 varios de los navíos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600 mil horas sin poder ser localizados.

Oceana es una ONG dedicada a la protección de los océanos y de la vida marítima en general. Utilizan herramientas científicas para identificar problemas y encontrar soluciones para proteger y restaurar los océanos, además de llevar adelante muchas otras misiones que incluyen ampliar la trazabilidad y la transparencia en el mar, poner fin al uso de plásticos de un solo uso, proteger la fauna marina y promover la pesca responsable.

En dialogo con Melissa Valiant, gerente de comunicaciones de Oceana pudimos conocer más sobre este informe, el cual compartimos en forma completa, adjunto a esta nota, en exclusiva para los lectores del EL ARCHIVO. En la estrevista con Valiant quisimos conocer como se llevó adelante este informe y cuan grave consideran ellos lo que está sucediendo en el Mar Argentino, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el comportamiento ilegal de los chinos.

Respecto a la primera consulta, desde Oceana nos explicaron que :

" Utilizamos datos de la plataforma de mapeo Global Fishing Watch (GFW). Analizamos datos de dispositivos del sistema de identificación automática (AIS) para determinar qué embarcaciones estaban pescando dentro de las 20 millas náuticas de la ZEE de Argentina desde el 1 de enero de 2018 hasta el 25 de abril de 2021. Luego determinamos si los buques pesqueros estaban deshabilitando sus dispositivos AIS, lo que podría indicar un comportamiento ilegal." " Utilizamos datos de la plataforma de mapeo Global Fishing Watch (GFW). Analizamos datos de dispositivos del sistema de identificación automática (AIS) para determinar qué embarcaciones estaban pescando dentro de las 20 millas náuticas de la ZEE de Argentina desde el 1 de enero de 2018 hasta el 25 de abril de 2021. Luego determinamos si los buques pesqueros estaban deshabilitando sus dispositivos AIS, lo que podría indicar un comportamiento ilegal."

En relación a la gravedad del hecho desde lo ecológico y desde lo legal en lo que está ocurriendo en el Mar Argentino, Valiant explicó que:

" Oceana documentó más de 6.000 eventos , casos en los que las transmisiones AIS no se transmiten durante más de 24 horas, lo que puede indicar dónde los buques pueden desactivar sus dispositivos de seguimiento público. Estas embarcaciones fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total, ocultando ubicaciones de embarcaciones pesqueras y enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar. Esto es importante porque la pesca a esta escala puede tener impactos perjudiciales en ecosistemas enteros, desde los peces que los habitan hasta las personas que dependen de ellos para su seguridad alimentaria y económica. Millones de personas en todo el mundo dependen de los productos del mar para sus vidas y medios de subsistencia, por lo que es fundamental que gestionemos las pesquerías de manera responsable." " Oceana documentó más de 6.000 eventos , casos en los que las transmisiones AIS no se transmiten durante más de 24 horas, lo que puede indicar dónde los buques pueden desactivar sus dispositivos de seguimiento público. Estas embarcaciones fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total, ocultando ubicaciones de embarcaciones pesqueras y enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar. Esto es importante porque la pesca a esta escala puede tener impactos perjudiciales en ecosistemas enteros, desde los peces que los habitan hasta las personas que dependen de ellos para su seguridad alimentaria y económica. Millones de personas en todo el mundo dependen de los productos del mar para sus vidas y medios de subsistencia, por lo que es fundamental que gestionemos las pesquerías de manera responsable."

Por otra parte del informe al que accedimos pudimos inferir otros datos interesantes como que :

Casi el 66% de los buques "oscuros" eran jiggers de calamar de bandera china (es decir, buques con luces brillantes y anzuelos diseñados para atrapar calamares).

En muchos casos, evitar el uso del AIS va de la mano con la pesca ilegal en la ZEE de Argentina. La conexión fue particularmente evidente en abril de 2020, cuando aproximadamente 100 jiggers de calamar, en su mayoría con bandera china, supuestamente fueron capturados pescando ilegalmente dentro de la ZEE de Argentina, cada uno con su AIS apagado. Según los informes, estos buques esperaron justo fuera del límite de la ZEE hasta el anochecer, cuando aparentemente apagaron su AIS, entraron en aguas argentinas y pescaron. Este escándalo impulsó a la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos(Pescadores de calamar) a solicitar la acción del gobierno argentino.

pesca china.png

Aunque una mala recepción del satélite puede hacer que un buque pierda temporalmente su señal, este análisis considera la falta de transmisión AIS durante un tiempo prolongado como un "evento de brecha" y podría indicar un intento deliberado de evitar el rastreo. Para compensar cualquier problema de recepción, un buque sólo se declaraba "oscuro" cuando no se detectaba su señal AIS durante más de 24 horas. Durante los eventos de brecha es casi imposible controlar hacia dónde se dirigen los buques o qué están haciendo, por lo que al desactivar el AIS, los buques pueden quedar "a oscuras". En consecuencia, es especialmente preocupante y posiblemente sospechoso cuando los buques pesqueros tienen eventos de interrupción del AIS cerca del de un área marina protegida o de las aguas de otro país, zonas que suelen estar prohibidas a la pesca para esos buques.

pesca china 2.png

A su vez desde el punto de vista económico los datos dan cuenta que la industria pesquera comercial de Argentina produce un impacto económico de 2.700 millones de dólares y constituye el 3,4% de su PBI. Integrado en su mayoría por 4 especies, merluza argentina, calamar de aleta corta argentino, gamba roja argentina y granadero patagónico, que representan el 75% de las capturas. Por otra parte los calamares tienen una importancia crítica para la economía mundial, la seguridad alimentaria y la resistencia de los océanos. La pesca de calamar en Argentina genera un promedio de 597 millones de dólares anuales.

Finalmente el informe concluye que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada prospera fuera de la vista y socava los esfuerzos para gestionar y proteger responsablemente nuestros océanos.

oceana_argentina_mini_report_finalupdated.pdf

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar